Cazador de
Noticias
Miércoles - 06 de Junio de 2007 21:11Encuentro en la Rosada
El Presidente de la Nación y el Intendente Katz rubricaron un acuerdo de cooperación técnica y financiera destinado a remediar el predio de disposición final de residuos

En el marco de un acto que tuvo lugar este miércoles en el Salón Sur de la Casa de Gobierno, el presidente de la Nación Néstor Kirchner firmó junto con el intendente municipal Daniel Katz -quien estuvo acompañado por el presidente del Ente Municipal de Vialidad, Servicios Urbanos y Gestión Ambiental (EMVISUR y GA), Jorge González y por el representante de la Unidad Ejecutora local, Pablo Vittar Marteau- un acuerdo de cooperación técnica y financiera destinado a los proyectos que el municipio lleve adelante para la remediación del actual predio de disposición final de residuos y que se encuentran enmarcados en el “Programa de Manejo Integral de los Residuos Sólidos Domiciliarios y Asimilables Municipales”.

Asimismo, la asistencia y fondos permitirán concretar la primera etapa de la obra; luego de los distintos diagnósticos e informes técnicos que la Unidad Ejecutora para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (UEMGIRSU) presentara ante las autoridades de la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo).

Cabe destacar que el proyecto es promovido por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, y habilita a la comuna a ejecutar -dentro del Sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos- la aplicación de técnicas para la remediación del actual predio de disposición final de residuos del distrito. De esa manera, los costos de los trabajos y tareas del programa quedarán a cargo de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, a través de una financiación del Banco Mundial; en tanto que el municipio aportará los recursos humanos y materiales para lograr la implementación total.

“Estamos en una tarea fundacional, de la construcción de una política del medio ambiente en la Argentina”, dijo el
presidente de la Nación, Néstor Kirchner, quien habló luego de la presentación efectuada por la doctora Romina Picolotti y señaló que ”realmente quería estar presente acá. Estamos en una tarea fundacional, de la construcción de una política del medio ambiente en la Argentina. Pasa por una construcción cultural, por una construcción de realizaciones y por una comprensión de los argentinos y de los representantes de los poderes públicos de los argentinos, de la inversión que hay que hacer“.

Más adelante, el primer mandatario opinó que ”no vamos a tener política de medio ambiente, si aparte de generar los cuadros necesarios, la calidad intelectual que tenemos que tener y la aplicabilidad de políticas, no invertimos con la rapidez y la direccionalidad que hay que hacerlo. Nosotros sabemos - ustedes señores intendentes saben - a la política de medio ambiente que fue sometida durante años la Argentina y muchos países de Latinoamérica, por ese capitalismo “sin corazón”, donde lo importante era la rentabilidad, sin mirar atrás que es lo que quedaba y tratando de generar una contradicción entre inversión y medio ambiente. Yo creo que si hay una muy buena política de medio ambiente, hay una complementación con la inversión y si todos los proyectos de inversión tienen el estudio que corresponde, esa contradicción desaparece rápidamente“.

Kirchner agregó que ”estamos comenzando una tarea, histórica. Se los digo porque a mí me tocó vivir muy de cerca, tanto en el tema de la pesca en el sur como en el tema petrolero, que aún cuando estaba en manos del Estado, la tarea de destrucción que se hizo en la exploración y explotación de vastos territorios de nuestra Nación, fue tremenda. Y hoy puede ser una gran generadora de empleo la recuperación de todos esos sectores que fueron destruidos, pero requiere de una inversión realmente importante y una comprensión del problema. Y además, colocarles a los dueños de los capitales que vengan a invertir y también al Estado, las políticas con absoluta claridad y generar todas las leyes necesarias que tengan la calidad y amplitud, porque no sirven las leyes que cercenan, sino que tengan la posibilidad de crear la dinamización económica global de la Argentina“.

El doctor Kirchner alabó el sentido federal del flamante programa, al que calificó como ”un paso trascendente. Nosotros lo acompañamos con muchísima fuerza y compartimos realmente, la tarea que los señores intendentes están llevando adelante, además de la compresión, porque ellos más que nadie sufren muchísimos problemas de contaminación“. Como ejemplo, citó a Villa Tranquila en Dock Sud, Partido de Avellaneda y aseguró que ”hay lugares donde uno cuando va, realmente le duele el corazón por las cosas que han quedado y han sucedido“.

Finalmente, arremetió contra sus críticos y señaló que ”para algunos, esto significa retardar el crecimiento argentino. Para mí, por el contrario, si nosotros tenemos políticas sustentables y una correcta política de medio ambiente y si creamos una cultura de medio ambiente, estas contradicciones van a desaparecer permanentemente. Por eso creo que hay muchos proyectos que pueden tener complicaciones con el medio ambiente, que si son adecuados y se hacen como corresponde, son proyectos absolutamente viables. La cosa no pasa por los extremos, sino por la capacidad de síntesis, que es el tema central que esperamos poder lograr en la Argentina y nosotros estamos muy entusiasmados con esta política que se está llevando adelante“.

Cabe destacar que en el mes de mayo del año pasado, el Jefe Comunal rubricó la incorporación del municipio al ”Programa de Manejo Integral de los Residuos Sólidos Domiciliarios y Asimilables Municipales, con especial énfasis en la Inclusión y la Participación Ciudadana“, para lo cual se llevaron adelante distintas jornadas de trabajo con el coordinador de Ambiente y Desarrollo Sustentable del PNUD, Daniel Tomasini, como así también con representantes del Banco Mundial, entidad que financiará el programa definitivo. En ese sentido, y tras la adhesión y firma de los acuerdos pertinentes, comenzaron los estudios preliminares para concretar el llamado a licitación para las obras correspondientes al citado relleno sanitario, previsto para los próximos meses.

El proyecto está directamente relacionado con el objetivo estratégico del PNUD de promover la protección ambiental en un marco de desarrollo sostenible para la Argentina. Las acciones a implementar en esta fase se dirigirán a mejorar tanto lo existente como la realización de estudios específicos requeridos para la ejecución de una estrategia de minimización. Los programas a ejecutar en esta fase se centrarán en lo inmediato en los proyectos de información, educación y comunicación para lograr la participación pública en el sistema de manejo de los residuos sólidos urbanos de la ciudad, incluyendo al sector de los recolectores informales. Posteriormente se procederá a desarrollar las acciones pertinentes para la ejecución del relleno sanitario propiamente dicho, como de las actividades que se requieren para la clausura y post-clausura del basural.



 

Efemérides - 06 de Junio
2012Murió la cantante, Estela Raval
Día de la Hidrografía
Día de la Ingeniería Argentina
Día de los Pacientes Trasplantados
Día de San Norberto
1599Nace el pintor, Diego Velázquez
1870Se gradua Luis Huergo, primer ingeniero de la Argentina
1886Nace el doctor, Salvador Mazza
1917Un terremoto destruye San Salvador, capital de El Salvador
1937Carlos Saavedra Lamas recibe el Premio Nobel de la Paz
1943Pedro Ramírez asume la Presidencia de la República
1944Segunda Guerra Mundial: las fuerzas aliadas desembarcan en Normandía (Día D)
1948Muere uno de los inventores del cine, Louis Lumière
1956Nace el ex tenista, Bjorn Borg
1957Fundación de la Casa de España
1961Muere el psiquiatra, Carl Jung
1964El seleccionado argentino de fútbol se adjudicó la Copa de las Naciones
1966Fundación de la sociedad de fomento del barrio Las Heras
1968Murió el senador norteamericano, Robert Kennedy, baleado el día anterior, en la cocina del Hotel Ambassador de Los Angeles
1969Nace el ex futbolista, Fernando Redondo
1969Nace el periodista, Jorge Penín
1973Independiente obtiene por cuarta vez la Copa Libertadores de América
1973La CGT (Confederación General del Trabajo) y la CGE (Confederación General Económica) de la Argentina firman el Pacto Social
1982El Ejército israelí invade el Líbano, desencadenándose la quinta guerra árabe-israelí
1991Nace el dirigente del Partido Socialista de MDP, Pablo Nicolás Zelaya Blanco
2001Murió el actor, Carlos Scazziotta
2004El tenista Gastón Gaudio se consagra campeón de Roland Garros tras vencer a Guillermo Coria. Un argentino gana el título después de 25 años
2013Murió la actriz Esther Williams
2013Murió Victorio Casa“ Casita”, uno de los “Caras Sucias” de San Lorenzo de Almagro
2014Peñarol derrota a Regatas 88 a 73 y es pentacampeón de la Liga Nacional de Básquetbol
2019Falleció el ex banquero, Raúl Moneta
2020Falleció Elda Sánchez, quien fuera titular de la Liga de Amas de Casa de Mar del Plata