Cazador de
Noticias
Jueves - 26 de Julio de 2007 15:39Conflicto Portuario
Transportistas y agrupaciones cooperativas reclaman libertad de trabajo y la inmediata intervención de las autoridades para liberar los accesos

Ante los cortes de fileteros en los accesos al Puerto de Mar del Plata, que mantienen paralizada la actividad del sector desde hace una semana, distintas agrupaciones cooperativas y transportistas realizaron presentaciones legales ante las autoridades nacionales, provinciales y locales, reclamando la libertad de trabajo protegida por la constitución nacional y provincial.

“Como consecuencia de la acción de piqueteros y de la inacción de las autoridades competentes se conculca nuestra libertad de trabajo protegida por la Constitución Nacional y Provincial”, argumentan en su presentación legal.

Y prosiguen: “Que la inacción de las autoridades competentes pone en peligro nuestra fuentes de trabajo, nuestras vidas, nuestros hogares, nuestra paz cotidiana, haciendo caso omiso de las Garantías Constitucionales que nos debe dar el Gobierno Nacional y Provincial”.

Las entidades cooperativas y transportistas solicitan “la inmediata intervención de los organismos gubernamentales pertinentes para que sean liberados los accesos al Puerto de la Ciudad y pueda restablecerse el normal desempeño”.

Firmaron el documento la ASOCIACION TRANSPORTISTAS DEL PUERTO DE MAR DEL PLATA; FECOOAPORT FEDERACION DE COOPERATIVAS DE TRABAJO DE ACTIVIDADES PORTUARIAS DE LA REPUBLICA ARGENTINA; CAPEMAR CAMARA PESQUERA MARPLATENSE, COPECAS C.A.C.; FEDERACION COOPERATIVAS ASOCIARSE LTDA; COOPERATIVA DE TRABAJO AVE FENIX LTDA.; COOPERATIVA DE TRABAJO INDUSTRIAL COOP. LTDA.

Mar del Plata 26 de Julio del 2007

CARTA DOCUMENTO

Ante los acontecimientos que mantiene al Puerto de Mar del Plata paralizado desde hace una semana, hecho que es de dominio publico, y considerando:

1) Que como consecuencia de la acción de piqueteros y de la inacción de las autoridades competentes se conculca nuestra libertad de trabajo protegida por la Constitución Nacional y Provincial en sus artículos 14, 22 y 28 CN y 10, 14, 20 inc2, 27 y 39 CPBA.

2) Que esa inacción de las autoridades competentes pone en peligro nuestra fuentes de trabajo, nuestras vidas, nuestros hogares, nuestra paz cotidiana, haciendo caso omiso de las Garantías Constitucionales que nos debe dar el Gobierno Nacional y Provincial.

3) Desde hace una semana los piqueteros mantiene cortada las vías de acceso al Puerto impidiendo que el pescado que llega a los muelles en los buques pueda ser trasladados a las fabricas paralizando toda la industria pesquera, por lo que los desechos no son recogidos produciendo la contaminación que puede desatar una epidemia infecciosa, percibiéndose un fuerte olor a descomposición.

4) Que a los piqueteros se suman jóvenes provenientes de diversas corrientes políticas, como el “frente antirrepresivo”, “quebracho” y otros olvidándose la Garantía que reza ¨ El pueblo no delibera ni gobierna, sino por medio de sus representantes y autoridades creadas por esta Constitución. Toda fuerza armada o reunión de personas que se atribuya los derechos del pueblo y peticione a nombre de éste, comete delito de sedición ¨.

5) Que como consecuencia de esta acción hay 2.700 toneladas de pescado retenidas en buques y camiones.

6) Que 15.000 obreros impedidos de trabajar por la situación creada.

7) Que organismos sindicales agravaron la situación con un paro que afecto a toda la ciudadanía.

8) Que dirigentes políticos ajenos a la actividad pesquera se mostraron cerca del conflicto como candidatas a la Intendencia, Diputados y Fiscal.

9) Que también se noto la presencia del Intendente Interino, el Presidente del Consorcio del Puerto, el Delegado Regional de Trabajo, el Jefe de la Prefectura y otros, no aportando una solución para los 15.000 trabajadores que sufren sus perdidas de ingresos cotidianos. Y la pérdida de toneladas de nuestra riqueza marina.

Por todo lo expuesto los abajo firmantes Juan José Di Meglio responsable de la ASOCIACION TRANSPORTISTAS DEL PUERTO DE MAR DEL PLATA , Alberto Rosa de la FECOOAPORT FEDERACION DE COOPERATIVAS DE TRABAJO DE LA REPUBLICA ARGENTINA, Daniel Tunoni de CAPEMAR CAMARA PESQUERA MARPLATENSE,   José Miguel Fernández y Duque de COPECAS C.A.C. Patricio Remo Alessandroni de FEDERACION COOPERATIVAS ASOCIARSE LTDA, representante legal de COOPERATIVA DE TRABAJO AVE FENIX LTDA., Cristian Sebastián Alessandreoni de COOPERATIVA DE TRABAJO INDUSTRIAL COOP. LTDA. Solicitan la inmediata intervención de los organismos gubernamentales pertinentes para que sean liberados los accesos al Puerto de la Ciudad y pueda restablecerse el normal desempeño. De no contar como ciudadanos del Derecho Constitucional de trabajar libremente, presentaremos ante la Justicia un recurso de amparo, recordando los Art. 14, 22, 28 y 43 CN; 10, 14, 20 Inc. 2, 27, 39 y 41 CPBA, y Leyes 7166, Art. 4to de la Ley 25.250, Art. 5 de la Ley Nacional 16.986, Ley 19.331, Ley 20.331, Ley 20 la Ley 20.337 y decretos 420/96; 108/00; 670/00 y 721/00. La urgencia cabe por la conculcación a las prerrogativas jurídicas de los miembros que representamos, al mismo tiempo que realizaremos una Marcha PACIFICA con los 15.000 ciudadanos trabajadores del Puerto en las próximas horas.

La presente se envía al Sr. Presidente de la Nación, A la Honorable Cámara de Diputados, Nacional y Provincial, a las Comisiones Senatoriales Competentes como Comisión de Interese Marítimos, Pluviales, Pesqueros y Portuarios, Comisión de Justicia, Comisión de Asuntos Cooperativo, Mutuales y ONGs, Comisión de Asuntos Municipales, Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia, Comisión de Interese Portuarios y Pesca, Al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires,

Al Señor Ministro de Seguridad, al Presidente de   INAES, al Sr. Intendente de General Pueyrredon, al Sr. Comisionado del Departamento Regional de Mar del Plata y al Director de la Prefectura Naval.

Se autoriza por unanimidad a la firma de los telegramas a enviar en la fecha a la Dra. Maria Teresa Álvarez, DNI: 4.575.460 Abogada inscripta al Tº VII  Fº 149 CAM de su Registro de Matricula.




 




 

Efemérides - 26 de Julio
1952Muere a los 33 años María Eva Duarte “Evita”
Día de los Abuelos
Día de los Santos Joaquín y Ana, padres de la Virgen María
Día Nacional del Militante Social
1822San Martín y Bolívar se entrevistan en Guayaquil
1852Justo José de Urquiza asume el Gobierno de la República Argentina
1875Nace el escritor, Antonio Machado
1890Revolución del Parque de Artillería(Hito fundacional de la Unión Cívica Radical)
1891Nace en Chacabuco el erudito, Luciano Payet
1925Nace la actriz, Ana María Campoy
1928Nace el cineasta, Stanley Kubrick
1933El Gobierno del Reich promulga una ley de esterilización con el fin de “mejorar la raza alemana”
1933Nace María Ester Duffau, “La Raulito”, famosa hincha de Boca Juniors
1939Nace el artista plástico, Rogelio Polesello
1942La aviación británica bombardea Hamburgo y Duisburg
1942Muere el periodista, novelista, cuentista y escritor, Roberto Arlt
1943Nace Mick Jagger, cantante de los Rolling Stones
1945Winston Churchill renuncia como primer ministro británico
1953Asalto al cuartel Moncada, inicio de la Revolución Cubana
1959Nace el actor, Kevin Spacey
1961Cuba unifica todas las fuerzas políticas en el Partido Unido de la Revolución Socialista
1963Nace la locutora, Alejandra Cuenllas
1964Nace la actriz, Sandra Bullock
1967Muere Ignacio Corsini, “El Caballero Cantor”
1971Se lanza la Apollo 15
1972Nace la actriz, Leticia Bredice
1974Fallece Julián Centeya, “El hombre gris de Buenos Aires”
1980Nace Ezequiel Salvador, manager de la Parrilla Jorgito de Mar del Plata
1997Mueren en un accidente de tránsito, Vicente Fernández y Alberto Stati, funcionarios del ex intendente Elio Aprile
2005La NASA lanza el Discovery, el primer transbordador espacial que viaja al espacio tras el accidente del Columbia en febrero de 2003
2016El Solar Impulse 2 se convierte en la primera aeronave con energía solar en circunnavegar la Tierra
2018Falleció la actriz, María Concepción César(Concepción María Cesarano)
2021Murió a los 78 años la actriz, Gogó Rojo
2023Falleció la cantante irlandesa, Sinéad O' Connor