Cazador de
Noticias
Sábado - 22 de Marzo de 2008 14:23El regreso de un pequeño gigante
El aviso ARA “Suboficial Castillo” finalizó su misión en la Antártida

Este sábado a las 10.30, arribó a la Base Naval Mar del Plata. Concluyó con la Patrulla Antártica Naval Combinada y con su apoyo a la Campaña Antártica de Verano, tareas iniciadas en el mes de Noviembre pasado. Zarpó el lunes del muelle militar Augusto Laserre de la ciudad de Ushuaia.

El aviso ARA “Suboficial Castillo” zarpó el lunes rumbo a su apostadero habitual en Mar del Plata, poniendo fin a su participación en la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) y a la Campaña Antártica de Verano 2007-2008.

En esta oportunidad, el buque cumplió su misión en la PANC desde el 28 de Noviembre del año pasado, momento en que se conmemoró el 10° aniversario de la realización de estas patrullas combinadas con la Armada de Chile en mares antárticos.

La PANC la realizan conjuntamente las Armadas de Argentina y Chile desde el año 1998 y consiste en una actividad orientada a salvaguardar la vida humana en el mar, control y combate de la contaminación y apoyo mutuo para enfrentar emergencias marítimas en las aguas que circundan el continente Antártico. Esta se materializa con el acuerdo entre ambas armadas en mantener durante la temporada estival un buque navegando en aguas antárticas.

Durante la primera fase, el aviso “Castillo” debió acudir en los últimos días de noviembre en apoyo de un avión Orión P3 que sobrevoló la zona del hundimiento del crucero “Explorer”, en cercanías de la isla “25 de Mayo” para hacer una evaluación del impacto que produjo ese siniestro y dio apoyo al crucero “Fram” que tuvo una avería mecánica.

Tras cumplir con la primera fase de la PANC, al ser reemplazado por el buque chileno ATF “Lautaro”, el aviso argentino se sumó a la campaña antártica para prestar apoyo al recambio de dotaciones, misión que alternó entre las sucesivas fases de la PANC.

Pese a las condiciones meteorológicas y glaciológicas, con difíciles jornadas de navegación por la gran concentración de hielos en los mares antárticos y manteniendo precauciones en cuanto a la seguridad del personal y el material, el aviso al mando del Capitán de Corbeta Carlos Gabriel Funes logró arribar a todas las bases.

Este buque de pequeño porte, es un remolcador de alta mar del Tipo ATF y pertenece a la Clase “Irigoyen”. Es una de las seis unidades del Comando de la División de Patrullado Marítimo que tiene su apostadero natural en nuestra Base Naval.

Fuente: Oscar Filippi
           
Corresponsal Naval 
            
Vía: ANAT y Gaceta Marinera




 

Efemérides - 22 de Marzo
2017Falleció el periodista, Jorge Alfieri
Día de San Basilio
Día del fotógrafo marplatense
Día Mundial del Agua
1779Fundan la ciudad de Viedma
1820La provincia de Tucumán se proclama estado independiente
1832Fallece Johann Wolfgang Goethe, autor del “Fausto”
1843Buenos Aires expulsa a los jesuitas
1895Los hermanos Lumiére proyectan en público la primera película que se realizó en el mundo: “La salida de obreros de la fábrica Lumiére”
1904Estados Unidos se queda con Guantánamo
1923Nace el mimo y actor francés Marcel Marceau
1930Nace la cofundadora de Madres de Plaza de Mayo y posteriormente Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Morales de Cortiñas
1941Nace el actor, Bruno Ganz(La Caída)
1942Nace el cantante, Leo Dan(Leopoldo Tevez)
1955Argentina logra por segunda vez la medalla de oro en fútbol, en los Juegos Panamericanos de México
1963Los Beatles lanzan su primer album, “Please Please Me”
1968Comienza la protesta estudiantil que conducirá al “ Mayo Francés”
1970Muere el bandoneonista y compositor Félix Lipesker
1995Nace el jugador de fútbol, Santiago Rosales
2004Israel mata al jeque Ahmed Yassin, fundador y líder espiritual de Hamas
2006En España, la banda terrorista ETA declara un alto el fuego permanente
2013Falleció el pianista cubano Bebo Valdés. Tenía 94 años
2013Muere el actor, Franklin Caicedo
2013Murió el pianista, Gerardo Gandini
201634 muertos y 200 heridos por atentados en Bruselas, Belgica