Cazador de
Noticias
Domingo - 30 de Marzo de 2008 15:09
FETERA: Declaración final del IXº Congreso Extraordinario de Mar del Plata

La siguiente es la declaración aprobada por el plenario de IXº Congreso Nacional Extraordinario de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina, el 29 de marzo de 2008:

“Los últimos acontecimientos políticos ocurridos en le país han puesto en el centro de la escena dos aspectos fundamentales para los intereses de la clases obrera. Por un lado la puja de la distribución de la riqueza y por el otro, el debate sobre si la lucha de clases existe y si debemos asumirla o no.

El discurso de la Presidenta frente al justo reclamo de los pequeños y medianos productores agrarios reivindicaba la política de retenciones que posibilitaría distribución de la riqueza y al mismo tiempo negaba la lucha de clases reivindicando al sindicalismo empresarial  y conciliador que entiende y es comprensivo al momento de moderar sus reclamos. Quería ignorar que el planteo de la sociedad rural es parte de la lucha de clases.

Frente al desafió de construir una nueva sociedad con equitativa distribución de la riqueza, los trabajadores debemos comenzar por romper con la cultura de la conciliación de clases. Debemos comprender que cuando se instalaba la convertibilidad era para transferir riqueza a favor de los grandes grupos económicos. Cuando se dictaban leyes como de reforma del estado y emergencia económica era para ceder riquezas y patrimonio acumulado por el pueblo argentino en beneficio de las multinacionales. Cuando se crearon leyes que modificaban el régimen de jubilaciones, de empleo, o de seguridad social era para traspasar ingresos a sectores caca vez más concentrados y minoritarios de la economía. Cuando se creaban leyes flexibilizadoras y precarizadoras era  para aumentar el régimen de explotación con trabajadores en negro, sin seguridad social y con salarios deprimidos, también destinados a concentra las riquezas. Cuando el modelo necesitaba recomponerse apareció la pesificación y nuevamente la clase trabajadora volvió a transferir riquezas a los grupos económicos, al poder real.

Los trabajadores y el pueblo argentino una vez más fuimos las víctimas. Pagamos con altísimos índices de desocupación, exclusión social, analfabetismo, desnutrición y mortalidad infantil acompañados siempre de bajos salarios.

Por otro lado desde el gobierno surgido en el 2003 no se ha tomado ninguna medida política ni económica que comience a cambiar la matriz de modelo neoliberal. Las empresas privatizadas siguen en manos de las multinacionales. Más aún se profundiza la entrega con la creación de nuevas leyes como las denominadas ley corta y ley larga como ser la extensión por 40 años los contratos petroleros en Cerro Dragón o la creación de ENARSA una verdadera empresa boba creada entre otros aspectos para entregar la plataforma submarina

Todas las leyes que fueron creadas por el modelo para expropiar ingresos siguen vigentes y los salarios recién están recuperando el poder adquisitivo que tenían en 1997. El modelo sigue vigente y tiene continuidad, lo mismo que la lucha de clases que hizo posible.

Para transformar esta realidad, el momento demanda voluntad comprensión y decisión política para constituir un  movimiento político y social, con la clase obrera como instrumento central y unificador.

En este marco de la lucha de clases el Congreso de FeTERA resuelve:

1-      Convocar a todos los trabajadores de la energía a movilizarse el 22/04/08 a participar de la marcha federal.
2-      Convocar a participar de la paritaria social a realizarse el día 02 y 03/08/08 en la provincia de Jujuy.
3-      Llama a participar activamente en la constitución de un movimiento político y social de carácter antiimperialista anticapitalista y por la liberación nacional y social.
4-      A fortalecer y desarrollar la organización de la FeTERA para que esta cumpla  el verdadero rol de representar y defender los intereses  de los trabajadores de la energía.
5-      Continuar con la lucha por la recuperación y nacionalización de los recursos naturales y de las empresas privatizadas y el cuidado y la protección del medio ambiente.
6-      Reafirmar la lucha por la libertad sindical.
7-      Repudiar las persecuciones contra los dirigentes y organizaciones pertenecientes a la CTA”.    



 

Efemérides - 30 de Marzo
1982La CGT con Saúl Ubaldini a la cabeza, se movilizaba de manera masiva en reclamo de "Paz, Pan y Trabajo"
Día de la Tierra Palestina
Día del Capitán de Pesca
Día Internacional de las trabajadoras del Hogar
Sábado Santo
1492Los Reyes Católicos firman el decreto que ordena la expulsión de los judíos de España
1746Nace en la localidad aragonesa de Fuentedetodos el pintor Francisco de Goya
1793Nace Juan Manuel de Rosas
1853Nace el pintor, Vincent Van Gogh
1881Francia invade Túnez
1913Enrique del Valle Iberlucea se convierte en el primer senador Socialista elegido por la Capital Federal
1920Nace el escritor, José María Castiñeira de Dios
1939Aparece por primera vez Batman en la revista Detective Comics
1945Nace el guitarrista, cantante y compositor, Eric Clapton
1946Nace la actriz, Ana María Picchio
1964Nace la cantante estadounidense, Tracy Chapman
1968Nace la cantante canadiense, Celine Dion
1969Fundación del Centro de Actividades Submarinas “ Esqualo”
1981Atentado contra el ex presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan es herido sin consecuencias graves
1986Una mujer sometida en Londres a fecundación “in vitro”, Linda Jacobsen, da a luz a quintillizos
1992Dimite el Gobierno brasileño por denuncias de corrupción al presidente, Fernando Collor de Mello
1994Se constituye en Ginebra la Organización Mundial del Comercio
2004La provincia de Tucumán adopta a la Zamba "Luna tucumana" como un himno provincial
2013Muere Phil Ramone, compositor, ingeniero de grabación y productor musical estadounidense
2019Cierra sus puertas el Café Doria en la zona del Puerto