Cazador de
Noticias
Miércoles - 28 de Mayo de 2008 20:50
El frío no da tregua en gran parte del país: en Bariloche la térmica llegó a 11 grados bajo cero

Es por la masa de aire polar que ingresó por el sur y llegó con intensidad a gran parte del territorio. En esa ciudad rionegrina la mínima alcanzó los 7.6 grados bajo cero. También, hubo temperaturas muy bajas en Esquel, en las localidades mendocinas de Malargüe, Uspallata, y en la capital provincial, que midió 0.6.

Temperaturas inferiores a 7 grados bajo cero y nevadas que obligaron a cerrar rutas y suspender clases afectaban este miércoles a la Patagonia y la alta cordillera, debido a la masa de aire polar que avanzó en la noche del martes por todo el país.

La marca térmica más baja se registró en San Carlos de Bariloche, con 7,6 grados bajo cero y una sensación térmica de 11 bajo cero, mientras en Esquel, en el oeste de Chubut, la mínima fue de 5,7 por debajo del punto de congelación, señaló el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Debido a nevadas que derivaron en el congelamiento del asfalto, varias rutas fueron inhabilitadas al tránsito en Mendoza y San Luis, por disposición de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV).

En Mendoza fueron cerradas las rutas nacional 40 y la provincial 143, en la zona sur de su territorio, mientras en San Luis el corte afectó a la nacional 7, en cercanías de Villa Mercedes y en el acceso a la capital puntana.

También fue interrumpida la circulación vehicular por el túnel Cristo Redentor, entre Mendoza y Chile, aunque desde esta época del año y hasta la primavera ese paso internacional es cerrado y abierto en forma intermitente, según la situación climática en la alta montaña.

Además, en el sur mendocino, la Dirección General de Escuelas dispuso la suspensión de las clases en los niveles inicial y primario en San Rafael y Malargüe, debido a las bajas temperaturas y la nieve caída esta jornada.

Respecto de la marca mínima registrada en Bariloche, el difusor de turno del SMN Eduardo Pacentini puntualizó que esos 7,6 grados bajo cero significaron “casi 8 grados de diferencia con Ushuaia, donde hubo sólo un grado de mínima, a esa misma hora”.

La sensación térmica de 11 bajo cero que se registró en ese centro turístico rionegrino se debió a la presencia de fuertes vientos provenientes del sur, que junto a las nevadas hicieron de las primeras horas del día una jornada invernal, explicó el meteorólogo.

Otras temperaturas mínimas que marcaron récord para lo que va del año afectaron las localidades mendocinas de Malargüe, con 4,7 y de Uspallata, con 3,2, en ambos casos bajo cero.

En la ciudad de Mendoza, la marca más baja fue de 0,6 grados; en la capital de San Luis bajó hasta 0,3, con sensación térmica de 3,5 bajo cero y una continua nevada en la zona serrana, y en la ciudad de Neuquén el termómetro llegó a marcar 2 grados bajo cero.

También Catamarca tuvo el día más frío del año, al registrar en su capital una mínima de 6,4 grados a las 8.40, cuando la sensación térmica era de 2 grados, y nevaba en los departamentos Ambato, Pomán, Paclín y Tinogasta, Andalgalá, Belén, Antofagasta de la Sierra, entre otros.

En la ciudad de Córdoba y alrededores nevaba en la tarde del miércoles, aunque los copos se derretían al tocar el suelo y no había acumulamiento níveo, en tanto en Laboulaye, en el sur provincial la temperatura bajó esta mañana a 4,2 grados.

En las capitales de La Rioja y Catamarca se registraron mínimas de 4,7 y 6,4 grados, respectivamente, en tanto Tandil, con 2,8, y Bahía Blanca, con 0,5 fueron las ciudades bonaerenses donde más se sintió la ola polar. Mar del Plata tuvo 5,6 grados como la marca más baja de la jornada, mientras en el Gran Buenos Aires la mínima se registró en la comuna de San Fernando, 9,3 grados.

Las temperaturas mínimas más altas del noroeste se dieron en las ciudades de Salta y San Miguel de Tucumán, con 11,7 y 12,4 grados, respectivamente; en Entre Ríos, concordia tuvo 12,8 y Gualeguaychú 12,2, mientras Reconquista, en el norte de Santa Fe, registró 14,2 como la marca más baja de la jornada.

Fuente: Télam.
Efemérides - 28 de Mayo
1997Fallecía el ex Campeón Mundial de Boxeo, Uby Sacco
Día de San Germán
Día del Ceremonial
Día Internacional de acción por la Salud de la Mujer
Día Mundial del perro sin raza
Día Nacional de los Jardines de Infantes y de la Maestra Jardinera
1879Siemens presenta la primera locomotora eléctrica
1880Llegan desde Francia los restos del Gral. San Martín
1883Fundación de la ciudad de Castelli
1883Fundación de la Ciudad de Coronel Vidal
1902Nace en Pescara, Italia, el comediógrafo, periodista y productor, Luis César Amadori
1925Nace el actor, Carlos Carella
1933Nace el documentalista, Jorge Preloran
1938Nace el cantante, actor y productor cinematográfico, Leonardo Favio
1945Nace el músico, John Fogerty
1946Se crea el Instituto Argentino de Promoción del Intercambio, IAPI
1948Fundación del Club Atlético Los Andes
1950Muere en La Rioja, la educadora Rosario Vera Peñaloza
1961Se funda Amnesty International
1965Nace el secretario general de Empleados de Comercio, Guillermo Bianchi
1965Nace la ex vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti
2006Muere el escritor, Fermín Chávez
2010Muere el actor, Gary Coleman
2013El “Lobo” platense venció 2 a 0 a Instituto de Córdoba y regresó a la máxima categoría del fútbol argentino
2014Muere la escritora y activista de derechos humanos, Maya Angelou
2020Murió el actor, Gustavo Guillen
2022Real Madrid derrota 1 a 0 al Liverpool y se consagra campeón de la Champions League
2023Murió el poeta y dramaturgo español, Antonio Gala