Cazador de
Noticias
Jueves - 18 de Septiembre de 2008 21:12
Detuvieron a siete imputados por delitos de lesa humanidad

Siete ex jefes militares imputados de delitos de lesa humanidad cometidos en el ex centro clandestino de detención ´La Cueva´ en Mar del Plata, fueron apresados en las últimas horas por orden del juez federal Claudio Bonadío.

Así lo indicaron fuentes allegadas a la investigación, quienes señalaron que los procedimientos se realizaron en el marco de un exhorto que recibió Bonadío de su par marplatense Alejandro Augusto Castellanos, quien investiga esos hechos y ordenó las detenciones.

Los ex oficiales del Ejército y de la Fuerza Aérea detenidos son Alfredo Arrillaga, Leandro Marqulegui, Aldo Máspero, Roberto Bocalandro, Jorge Toccalino, Ernesto Agustoni y José Beccio; quienes serán trasladados a nuestra ciudad.

A los efectos de ser identificados y notificados de las órdenes de detención, todos fueron conducidos esta mañana a los tribunales federales de Comodoro Py 2002, de la Capital Federal, donde se umplieron los trámites de rigor.

El juez Castellanos imputa a los detenidos diversos crímenes de lesa humanidad cometidos en el ex centro clandestino de detención conocido como ´la Cueva´, que funcionó en la Base Aérea de Mar del Plata, ubicada en ruta nacional 2 kilómetro 399,50.

´Privación ilegítima de la libertad agravada´ por haber sido cometida por funcionarios públicos, ´imposición de tormentos agravada´ por tratarse de ´perseguidos políticos´ y homicidio calificado, son algunos de los cargos por los que deberán responder los represores ante el juez Castellanos.

Entre las víctimas se encuentran Norberto Centeno, Jorge Toledo, Marta Haydée García de Candeloro, Tomás Fresneda, Mercedes Argañaraz, Salvador Arestín, Eduardo Salerno, Julio  D´Auro, y Marcelo Garrote López.

El listado de víctimas también incluye a Eduardo Delfino, Jorge Máximo Vázquez, Mercedes Lohn, Néstor Fazio, Florencio Porthe, Federico Báez, Jorge Medina, Luis Alberto Demare,Camilo Ricci, Rafael Molina y Alfredo Battaglia, entre otros. Carlos Bozzi, Víctor Lencinas, Rafael Molina, María Luisa Bidegain, Angel Cirelli, Dpomingo Cacciani y Rafael Molina, también estuvieron ilegalmente cautivos en ´La Cueva´, según se desprende de las actuaciones que tramitan en Mar del Plata.

Según testimonios de sobrevivientes, los prisioneros permanecían allí cautivos, atados y encapuchados y cuando se les indicaba que ´esta noche va a haber parrillada´ era el mensaje para anoticiarlos que se trataría de una jornada de torturas.

En esta causa, el juez Castellanos dispuso anteayer estas detenciones con el objeto de indagar a los ex jefes militares y solicitó que ´una vez que sean habidos´, se los traslade en forma ´inmediata´ a Mar del Plata, algo que se concretaría en las próximas horas.

En ´La Cueva´, hoy señalizado como sitio de la memoria por autoridades nacionales y provinciales, se privó ilegítimamente de la libertad a más de 200 personas entre noviembre de 1975 y fines de 1978 y en su mayoría continúan desaparecidos.

´La Cueva ´ fue uno de los 20 campos de detención ilegal que funcionaron en la Subzona 15 del Primer Cuerpo de Ejército, que dependía del Grupo de Artillería de Defensa Aérea (GADA) 601 de Mar del Plata. Desde allí se comandó la represión ilegal en los partidos de Gral. Pueyrredón, Lobería, Necochea, San Cayetano, Gral. Lavalle, Gral. Madariaga, Mar Chiquita y Balcarce.


Fuente:Página 12



 

Efemérides - 18 de Septiembre
2006Desaparece Jorge Julio López, testigo en el juicio contra el represor Miguel Etchecolatz
Día de San José de Cupertino
Día del Bajista
1793El ex presidente de EE.UU., George Washington, coloca la piedra angular del edificio del Capitolio en Washington D.C
1810Declaración de la Independencia de Chile
1812Incendio de Moscú provocado por los ciudadanos para impedir la entrada de Napoleón y sus tropas. Un 75% de la ciudad es destruida y mueren 12.000 personas
1851Aparece el diario “The New York Times”
1887Nace el director y autor teatral, Armando Discépolo
1905Nace la actriz, Greta Garbo
1913Nace el cantante, Antonio Tormo
1924Se funda la Biblioteca Argentina para Ciegos
1927Sale al aire la Columbia Broadcasting System (CBS)
1931Nace Julio Grondona, ex presidente de la AFA
1931Se estrena la Argentina “Peludópolis”, primera película sonora de dibujos animados del mundo
1948Fundación del Radio Club Mar del Plata
1961Nace el actor, James Gandolfini
1968Nace el concejal de UP y adjunto de la CGT Regional, Miguel Guglielmotti
1970Muere el músico, Jimi Hendrix
1973Nace en San Agustín, la locutora y conductora de TV, Mariana Gérez
1980Fundación Marplatense de Ayuda al Diabético
1990Fundación de Amigos del Monolito
2010Día de la Bandera de la Provincia de Córdoba en conmemoración al fallecimiento del primer gobernador constitucional de la provincia: Brigadier General Juan Bautista Bustos
2012Muere el lider comunista español, Santiago Carrillo
2012Procesan al ex titular de la SIDE, Juan Bautista Jofre y a periodistas-entre ellos el marplatense, Carlos Pagni, por espionaje ilegal de correos electrónicos
2015Murió Mario Benjamín Menéndez, ex gobernador militar de las Islas Malvinas
2018Falleció Hugo Ibarguren. Primer Campeón Mundial de Patín Carrera
2021Murió el cineasta español, Mario Camus
2022Falleció Héctor Polino, defensor de consumidores y exdiputado nacional por el Partido Socialista