Cazador de
Noticias
Jueves - 16 de Julio de 2009 15:48
El Intendente recorrió las obras de puesta en valor del Hogar Municipal de Ancianos

Pulti, junto a la directora general de Tercera Edad, Paula Mantero, el secretario de Desarrollo Social, Fernando Gauna, y al presidente del Ente Municipal de Obras y Servicios Urbanos (ENOSUR), Manuel Regidor recorrió las obras de mejoramiento de ese centro asistencial.

En el lugar, se están llevando adelante trabajos de remodelación y mejoras edilicias que posibilitarán una funcionalidad más adecuada de las instalaciones posibilitando brindar una mayor calidad de vida a los residentes.
 
El  Jefe Comunal aseguró que “éste lugar hace mucho tiempo que necesitaba inversión. Hoy vemos con alegría como se invierten más de un millón de pesos con lo que estamos generando una reforma en las habitaciones de los abuelos diseñadas de acuerdo a una idea de lo que eran los asilos hace muchos años atrás. Por otro lado se mejorarán los baños, se modificará la sala de estar del personal, se hará un mejoramiento de todas las instalaciones que son de uso cotidiano como así también en los techos. También se creará un jardín de invierno interior para que nuestros abuelos puedan disfrutarlo”.

Paula Mantero junto a Fernando Gauna han venido trabajando para la inclusión de nuestro hogar de ancianos dentro de un programa nacional y por eso se ha conseguido recuperar las máquinas de lavandería, tenemos máquinas de lavar nuevas; y también se cambiaron todas las sillas. Esas acciones se han logrado en el año y medio que llevamos en la gestión, con una conducta de esfuerzo y de constancia que procura que los abuelos que no tienen otro lugar donde estar, lo tengan“, señaló.
 
El trabajo con los abuelos
 
Por su parte, Paula Mantero relató que ”desde el año pasado los equipos profesionales vienen trabajando para este momento. Hasta entonces contábamos con 135 residentes, se logró jubilar a 45 ancianos con el aporte de las cuotas por parte de las Comisiones Asesoras, luego pudimos asociarlos al PAMI y hoy ya se han trasladado a Residencias Geriátricas Privadas, otros han obtenido subsidios para alquiler, quedando actualmente una población de 90 adultos mayores.“
 
”Podemos decir que estas acciones implican el trabajo por dignificar la vejez, tener una institución de estas características y no haberse ocupado de ella en tanto tiempo es el reflejo del lugar que ocupaba la tercera edad en la agenda política de otras gestiones“, aseguró la Directora General de Tercera Edad.
 
En cuanto al Programa mencionado por el Intendente, Mantero detalló que ”se trata de la puesta en marcha del Programa de Fortalecimiento Institucional, y que gestionáramos ante la Dirección Nacional de Políticas para el Adulto Mayor. El mismo permite el financiamiento de equipamiento de residencias geriátricas; por eso se han adquirido maquinas para la lavandería, renovando las originales que tenían 75 años de uso; por el mismo camino se compraron sillas logrando actualizar las que se habían comprado hace 22 años.“
 
La obra
 
Manuel Regidor, presidente del ENOSUR, detalló que ”en el lugar están contemplados los arreglos de los techos, se instalará un espacio de estar para el personal, el arreglo y refuncionalizacion de baños, se modificarán las habitaciones que actualmente responden al modelo asilar de la época en que se inauguró el hogar, donde se encuentran 20 camas, lo que lo hace obsoleto y no responde a los modelos gerontológicos actuales, y se creará un jardín al interior para que puedan pasar tiempo al aire libre, seguros y le aportará luz al comedor.“
 
El responsable de obras públicas municipal agregó que ”la impermeabilización de los techos y la recuperación de paredes con sus instalaciones eléctricas es una tarea que era fundamental realizar. La gran cantidad de filtraciones que había ponían en crisis el sistema eléctrico, la humedad que se encontraba en las paredes hacían saltar las llaves térmicas e impedían el normal funcionamiento del establecimiento. La obra tiene un tiempo estimado de 10 meses para su culminación“
Efemérides - 16 de Julio
2016Falleció el exfutbolista y DT, Alejandro Giuntini
Día de los Intereses Argentinos en el Mar
Día de Nuestra Señora del Carmen
Día del Agente Penitenciario
0622Mahoma parte de La Meca rumbo a Medina, hecho conocido como La Hégira. Es el día número 1 del calendario musulmán.
1548Se funda la ciudad de La Paz, Bolivia
1779Nace el coronel José Balcarce
1895Se crea el Museo Nacional de Bellas Artes de la Argentina
1905Nace el humorista Carlos Warnes, alias César Bruto
1914Nace el humorista, caricaturista, historietista y editor  Guillermo Divito
1937Se abre el campo de concentración de Buchenwald (Alemania) donde murieron 239.000 judios
1948Nace el músico, Ruben Blades
1950Maracanazo. La selección uruguaya de fútbol le daba vuelta el partido a Brasil y festejaba ante el público local su segundo Mundial
1969Se lanza la Apolo XI.
1972Empieza funcionar el Tren a las Nubes
1977Fallece el psicoanalista Enrique “Pichón” Riviere
1990Nace la periodista, Julia Paiz
2003Muere la cantante, Celia Cruz
2010Fallece el cantante, Carlos Torres Vila
2010Muere el periodista, Raúl Urtizberea
2011La selección uruguaya elimina por penales al equipo argentino de la Copa América
2011Muere atropellado mientras entrenaba en la ruta 226 el triatleta, Mario Padín
2011Muere el diseñador y conductor televisivo, Ante Garmaz
2014Muere el músico, Johnny Winter
2016Golpe de Estado militar fallido en Turquía
2016Murió el ilustrador y artista, Carlos Nine
2017La ciudad de Bariloche registró la temperatura más baja de su historia: -25,4 grados centígrados
2020Falleció el dirigente del fútbol marplatense, Oscar "Cholín" Cuesta