Cazador de
Noticias
Viernes - 14 de Agosto de 2009 18:27
Quedan sin efecto los aumentos de luz y gas y comienza refacturación

La Secretaría de Energía notificó este viernes a las prestatarias del servicio de electricidad, de la suspensión de las tarifas aplicadas hasta este momento y la aplicación de un nuevo régimen tarifario.

En la resolución dada a conocer este viernes, se establece la suspensión de la aplicación, durante el período comprendido entre el 1 de junio y el 30 de septiembre de 2009, de los artículos 6, 7 y 8 de la resolución 1169, emitida por la Secretaría de Energía el 31 de octubre de 2008.

Establece además nuevos valores e indica a la prestataria mayorista la necesidad de realizar los ajustes necesarios para la confección de las nuevas facturas. 

Por su parte, el Ente Nacional de Regulación del Gas (ENARGAS), resolvió hoy la instrumentación de las refacturaciones del servicio de gas que llegaron a los domicilios con aumento, cumpliendo de esta manera con lo anunciado por el Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

La resolución, que ya fue comunicada a las distribuidoras, instruye a las mismas “a adoptar las medidas tendientes a efectuar las refacturaciones que resulten pertinentes y practicar en lo inmediato las reposición del cargo del Decreto 2067/08 percibido que correspondan a favor de sus usuarios, con el debido proceso administrativo”.

Detalla la decisión gubernamental que la medida “tendrá vigencia a partir del 1º de mayo de 2009 y será de aplicación a los consumos de gas natural que se verifiquen durante el período comprendido entre el 1º de mayo y el 30 de setiembre de 2009”.

En una resolución anexa, el ENARGAS determina que para las facturas emitidas y no cobradas, las distribuidoras y subdistribuidoras deberán informar a los clientes su anulación en un plazo que no supere los 3 días corridos.

Explica que esas facturas volverán a ser emitidas “con la aplicación de manera inmediata de la bonificación del 100% en el Cargo GAS, establecido por el decreto 2067/08, sobre los consumos correspondientes a los períodos de junio y julio”.

Con relación a los consumos de agosto y, en el caso de que ya hayan sido facturados, “serán bonificados del cargo en un 70%, así como de existir consumos anteriores al mes de junio (atentos a los procesos de lectura de consumos realizados por cada una de las distribuidoras y subdistribuidoras) formarán parte de la refacturación de acuerdo con lo establecido por la Resolución ENRG 828/09”.

En cuanto a las facturas emitidas y cobradas, “las distribuidoras y subdistribuidoras deberán instrumentar los medios necesarios, a fin de reintegrar en la primera factura por emitir, el importe cobrado en concepto de Cargo GAS correspondiente a los períodos de consumo de junio y julio oportunamente facturados. También corresponderá otorgar igual tratamiento respecto de los consumos de agosto, con fin de ajustar su bonificación al 70% del valor del Cargo Gas para ese mes de consumo”.

Especifica que el reintegro de lo ya abonado deberá figurar en la factura por emitirse en una línea separada y bajo un concepto específico, identificado con el nombre “Bonificación Cargo Decreto 2067/08” y aclara que con idéntico criterio se reflejará su correlato impositivo (IVA).

“En los casos en que la suma originada como crédito supere el importe total de la factura por emitir, la bonificación se afectará al resto de los conceptos facturados y la diferencia resultante a favor del usuario se imputará en las futuras facturas por emitirse, con igual criterio y hasta su devolución total”, indica finalmente la resolución anexa.

Fuente: Télam
 



 

Efemérides - 14 de Agosto
1918Nace el poeta y escritor Manuel J. Castilla
Día de la Bandera Paraguaya
Día de  San Maximiliano María Kolbe
Día del Cerealista
1457Se imprime el Libro de Salmos
1498Cristóbal Colón descubre la isla Margarita, en el litoral venezolano
1556Los portugueses se establecen definitivamente en China, cerca de Cantón, donde fundaron Macao
1806Dos días después de la Reconquista, Santiago de Liniers es proclamado gobernador militar de Buenos Aires
1877Muere el Brigadier General,Juan Manuel de Rosas
1901Un aparato construido por los hermanos Wilbur y Orville Wright en EE.UU. se eleva a 12 metros y recorre una distancia de 90 metros
1903Nace el novelista y ensayista, Eduardo Mallea
1914Nace el músico, Adolfo Abalos
1945Con la rendición incondicional de Japón finaliza la Segunda Guerra Mundial
1947La Liga Musulmana crea el Estado de Pakistán
1954El Gral. Perón devuelve a Paraguay los trofeos de la Guerra de la Triple Alianza
1956Muere el poeta, director teatral y dramaturgo, Bertolt Brecht
1959Nace el ex basquetbolista de la NBA, Earvin “Magic” Johnson
1962Nace el ex futbolista y DT. Gustavo Alfaro
1973Nace el relator deportivo, Hernán Río
1974Muere el poeta Raúl González Tuñón
1986Fundación de la Asociación de Residentes del Partido de Quilmes
1988El médico argentino Julio Palmaz patenta su invento, el Stent
1988Muere el constructor de autos, Enzo Ferrari
1993Muere el músico, José Basso
2014Falleció la actriz, Mariana Briski
2014Muere el ex ciclista, Pedro Omar Caíno
2015En La Habana (Cuba) se abre la embajada de Estados Unidos
2015Murió el exarquero Agustín Cejas, gloria de Racing club de Avellaneda
2016Del Potro cayó ante Murray y consiguió la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro
2016Lanús gana la Copa del Bicentenario al vencer a Racing Club por 1 a 0
2016Leandro "Lele" Usuna se consagra por segunda vez Campeón Mundial de Surf(antes había sido en 2014)
2017Falleció la actriz Estela Molly(Estela Noemí Nefimar Meyranx)
2018Falleció el empresario marplatense y dueño de El Rápido, Cipriano el "Cholo" Calvete
2019Murió Héctor "Chulo" Rivoira, histórico DT del fútbol de Ascenso
2021Ante una multitud el PSG presentó a Lionel Messi
2021Murió Pil Trafa, sinónimo del punk en la Argentina
2022Falleció el actor, Rodolfo Bebán