Cazador de
Noticias
Sábado - 22 de Agosto de 2009 15:27
Un día de blogs en Mar del Plata

La comunidad de bloggers que hay en el país se viene reuniendo periódicamente desde los últimos tres años en encuentros regionales. Intensos pero poco masivos, son fieles a la filosofía 2.0: están organizados por los propios usuarios y se convierten en foros de amable y respetuoso intercambio.

El último, “Mar del Plata Blog Day”, se realizó este sábado organizado por José Di Bártolo (Alfonsina Producciones), un joven de 24 años que, con ésta, suma ya tres ediciones de experiencia. El evento venía con el antecedente de otras dos convocatorias que se habían hecho en La Feliz en 2007 y 2008 y por los ‘Roca Blog Day‘; ‘Rosario Blog Day‘; ‘Salta Blog Day‘ y ‘Mendoza Blog Day‘ que se hicieron en los últimos años.

Quizá no logran replicar el verdadero boom que son las reuniones similares en Europa, pero sí demuestran que el interés por estas herramientas gratuitas de comunicación no sólo mantienen el interés, sino que exhiben cada vez mayor potencial.

Un público heterogéneo que, por la rotación, no llegó en ningún momento a concentrar a los 150 inscriptos, tuvo la oportunidad de participar en una serie de charlas que sorprendió por un temario rico que abordó desde recomendaciones para amplificar los proyectos en la Web, hasta la descripción de casos que confirmaron que Internet y la tecnología en general cumplen en esta Argentina de la desigualdad un rol fundamental.

Vanina Berghella, de Lapropaladora.com recordó que los denominados ‘medios sociales‘ son ‘ricos en influencia y participación‘. Al tiempo que destacó que ‘los blogs son el puntapié inicial de esta mayor apertura‘ por parte de los medios tradicionales, haciendo referencia a su inclusión en los sitios de diarios, radios y canales de televisión. Y dejó una pregunta para la reflexión: ‘¿Acaso los medios de comunicación no eran ya sociales?¿Cuándo dejaron de serlo?

Paula Carri, responsable de aryentina.blogspot.com, aportó una comparación gráfica para explicar este nuevo panorama. Señaló que los medios tradicionales exhiben un orden similar a la de cubos colocados verticalmente: ‘quitábamos uno y se caía todo,un ejemplo eran las filtraciones de primicias‘. Carri agregó que actualmente el orden de los cubos es diferente, más horizontal, donde los más altos están menos alejados de la base. Aseguró además que la mujer, aunque es una minoría en Internet, tiene ‘mayor compromiso con la tecnología‘. Recomendó algunos blogs: mujeresenred.blogspot.com; lourdesmunozsantamaria.blogspot.com; cimacnoticias.com y hay-mujeres.blogspot.com, entre otros.

Iván Adaime, de Y Todo lo Demás También, dejó un test para comprobar qué tan 2.0 (calificación de una Internet donde los contenidos también son aportados por los usuarios) es una iniciativa on line:

1-¿Qué porcentaje de tus contenidos están abiertos a comentarios?

2-¿Hay en la estructura un editor de comunidad social?

3-¿Quién modera la participación de la audiencia?

4-¿Quién modera la participación de la audiencia?

5-¿Poseen un reglamento de participación de comunidad?

6-¿Tienen una página de Facebook y/o una cuenta de Twitter?¿Para qué la usan?

7-¿Responde el autor de una nota los comentarios que se le hacen

8-¿Utilizan Facebook Connect o herramientas similares para permitir la participación de gente de otras redes en tu sitio?

9-¿Tienen un espacio para que los usuarios puedan crear su propio contenido además de comentar notas?

10-¿El sitio cuenta con registración?

11-¿Han contemplado la posibilidad de que algunos de sus usuarios más activos sean los creadores de contenidos?

12-¿Sus usuarios tienen la posibilidad de entrar en contacto con otros usuarios, crear grupo o nuclearse alrededor de áreas de interés?

13-¿Saben qué porcentaje de los visitantes de sus sitios participa?

Desde otra orilla del mundo de los contenidos, Martín Romero, diseñador de juegos de video en la empresa argentina Sabarasa y creador del blog Pulsar, contó el caso de grandes fabricantes de consolas que facilitan aplicaciones a sus usuarios, para que compartan en comunidad y hagan un uso diferente que garanticen el consumo.

Javier Jáuregui, un licenciado en psicología que trabaja en la Fundación La Dulce -del pueblo de igual nombre, con solo 2.000 habitantes- y Pablo Reda, desarrollador de videojuegos que participa en una ONG que trabaja con niños en situación de calle, se convirtieron en ejemplo del uso de la tecnología para reducir distintas brechas de acceso a recursos que hay en el país. ‘Hacer videojuegos tiene mucho que ver con la matemática y la física‘, enfatizó y recordó que la incorporación de conocimientos aumenta la autoestima de los chicos.

‘No todo es plata, a veces se trata de mejorar la calidad de vida‘, resumió Pablo Sánchez, un joven de 26 años, de Unblogged.net y miembro de la agencia Social Snacks. Según Sánchez, buena parte de las ideas potencialmente rentables surgen de ‘arreglar lo que no funciona, mejorar la experiencia del usuario‘ y dio los ejemplos de Guía Óleo (que da información calificada sobre restaurantes) y la exitosa Popego (que forma el perfil de una persona a partir de la información que voluntariamente va dejando en las comunidades en las que participan).

Para el final, quedaron algunas recomendaciones para posicionar blogs, desde enviar el mapa de sitio a Webmastertool de Google, hasta formar parte de directorios de blogs o lograr referencias en sitios de temática relacionada. Y, por supuesto, buen titulo, buen contenido y actualización.

Para saber más: todo el programa en www.mdqblogday.com.ar

Fuente: Alejandra Beresovsky. Especial para Cronista.com





  
 





 

Efemérides - 22 de Agosto
1951Cabildo Abierto del Justicialismo, proclamando la fórmula Juan Domingo Perón - Eva Duarte de Perón. Concurrieron al lugar dos millones de personas 
Día de la Santísima Virgen María, Reina
Día Mundial de la Leche Vegetal
Día Mundial del Folclore y Día del Folclore Argentino
1864Se firma el Tratado de la Cruz Roja Internacional o “Convención de Ginebra”
1920Nace el escritor, Ray Bradbury
1931Nace el sindicalista y dirigente del PJ, Lorenzo Pepe
1937Nace Raúl Lavié(Raúl Alberto Peralta)
1945Conferencia de Postdam para reorganizar el mapa político de Europa tras la II Guerra Mundial
1950La Asamblea Europea aprueba la Declaración de los Derechos del Hombre.
1961Nace el músico, Andrés Calamaro
1971El Cnel. Hugo Banzer encabeza un golpe de estado en Bolivia, que depone al presidente Juan José Torres
1972Fusilamiento de 16 militantes populares en la Base Almirante Zar de Chubut, se la conoce como la “Masacre de Trelew”
1974Nace el ex-jugador de rugby, Agustín Pichot
1978Muere Jomo Kenyatta, padre de la independencia de Kenia y su primer presidente
1991El ejercito soviético inicia su retirada de Estonia, Letonia y Lituania, recientemente independizadas
1994Se sanciona en Santa Fe la reforma de la Constitución Nacional
1995Muere el dirigente político del Partido Comunista, Fernando Nadra
1995Revelan el hallazgo en Neuquén de los restos fósiles del dinosaurio carnívoro más grande del mundo(Gigantosaurus carolinii)
1998El Ejército Nacional de Liberación Irlandés (INLA) declara el alto el fuego tras 23 años de violencia en el Ulster
2003Muere la actriz y cantante, Imperio Argentina
2010En Atacama (Chile), tras 17 días de búsqueda son encontrados con vida los 33 mineros atrapados en el yacimiento de San José
2010La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner presenta el informe sobre Papel Prensa
2014Abuelas de Plaza de Mayo confirma la identificación de la nieta 115
2019Incendios devastadores en el Amazonas
2021El piloto José María Pechito López se coronó campeón de las tradicionales 24 Horas de Le Mans
2021Horacio Zeballos campeón en dobles en el torneo de Cincinnati, EE UU
2022Pidieron 12 años de prisión para Cristina Kirchner e inhabilitación para ejercer cargos públicos