Cazador de
Noticias
Lunes - 12 de Octubre de 2009 19:32
Inauguraron la semana de festejos por los 100 años del inicio de la construcción del Puerto

En coincidencia con la fecha en que se cumplen los 100 años de la aprobación de la Ley que dio inicio a la construcción del primer Puerto de ultramar del país en la ciudad de Mar del Plata, se realizó el acto oficial que dejó inaugurada la semana de festejos que se extenderá hasta el 17 de octubre.

El hall central de la Delegación Municipal del Puerto fue la sede de la emotiva ceremonia que contó con la presencia del secretario de Gobierno de la Comuna, Ariel Ciano, en representación del intendente Gustavo Pulti, y el titular del Consorcio Portuario Regional, Eduardo Pezzati, entre otras autoridades.

“Actos como este nos hacen soñar con que el Puerto esté definitivamente integrado a Mar del Plata”, resaltó a su turno Ariel Ciano ante la nutrida concurrencia que se dio cita en el lugar pese a la lluvia.

“Se dijo que el Puerto existe y todos lo sabemos. Pero está en cada uno de nosotros hacer que exista cada día más para Mar del Plata, la provincia y el país”, añadió el funcionario.

“Pienso que en el fondo existe comunión entre el Puerto y el resto de la ciudad, porque todos nosotros estamos enmarcados en la historia de esta laboriosa comunidad. Y de uno u otro modo siempre estamos cerca del puerto, cada vez que reconocemos la importancia del mar, sus recursos y la pesca para el desarrollo de nuestro país”, completó Ciano al hacer uso de la palabra.

Previamente, en la apertura del acto del centenario del puerto, el director del Museo del Hombre del Puerto, Hector Becerini, resaltó: “Esta fecha lleva implícito el reconocimiento a la gente que llegó a trabajar e hizo posible la construcción de la estación marítima. Y especialmente, el reconocimiento a los pescadores que llegaron después, quienes sólo tenían el mar y debieron hacer todo lo demás con mucho sacrificio”.

“Ellos tuvieron que salir al mar con sus barcas, marcar las rutas, los pozos de peces, ahogarse o desaparecer tragados por este bendito mar -prosiguió Becerini-. También tuvieron que sacrificar familias, dejando a sus hijos y mujeres en Europa, para construir este espacio. Por lo que creo que la ciudad debe reconocerle a la gente del puerto su actitud y trabajo. Y debe dejar de darle la espalda al mar, porque el futuro de Mar del Plata está allí, en su puerto y en su pesca”, destacó.

+Finalmente, el reconocido artista plástico explicó que la idea de celebrar el cumpleaños de la estación marítima local, nada menos que sus primeros cien, fue una decisión adoptada e impulsada por la Delegación Municipal del Puerto con la consigna de reconciliar e integrar a la comunidad de Mar del Plata con su puerto, uno de los principales pilares de la economía marplatense.

En este sentido, indicó: “Mar del Plata tenía que despertar y saber que este puerto existe y que el 42% de la su economía proviene de él. Y saber que este es el puerto de aguas profundas más importante del país, por donde pasa el 70 por ciento de la pesca argentina, además de recibir barcos de carga y cruceros”.

Tras sus palabras, se proyectó un video que en sólo 15 minutos resumió con precisión didáctica los primeros 100 años de vida del puerto marplatense. Una proyección que arrancó el emocionado aplauso de los presentes, entre quienes estuvieron legisladores provinciales, autoridades de las fuerzas armadas y de seguridad, subsecretarios municipales, presidentes de entes descentralizados, integrantes del cuerpo consular y vecinos. En tanto, el marco de belleza estuvo dado por la presencia de la Reina Nacional del Mar y la Reina Provincial de Mar del Plata.

Con este acto quedaron oficialmente inaugurados los festejos del centenario del Puerto, que proseguirán durante toda la semana hasta el 17 de octubre, y cuyo epicentro se trasladará al seno del antiguo Galpón Francés, que fue el obrador en donde se confeccionaron los enormes bloques de hormigón para la construcción de las escolleras de la estación marítima.

Allí se desarrollarán una serie de visitas programadas, destinadas a alumnos de escuelas primarias de la ciudad, a quienes se les propone una recorrida guiada para que tomen contacto con la historia del Puerto y sus lugares emblemáticos. Lo harán a través de fotografías centenarias a gran escala, una película alusiva en pantalla gigante y el relato de Becerini.

En tanto, el broche de oro de la celebración se llevará a cabo el sábado 17 de octubre a partir de las 20 horas, en donde el anfitrión será el delegado del Puerto, Mariano Retrivi.




 




 




 





 




 




 




 




 
 





 

Efemérides - 12 de Octubre
2003Falleció el conductor radial y televisivo, Juan Carlos Vilches
Día de Nuestra Señora del Pilar
Día del Farmacéutico Argentino
Día del Respeto a la Diversidad Cultural(antes Día de la Raza)
Día Mundial de la Artritis Reumatoidea
1492Cristóbal Colón arriba al continente americano
1862Asume Bartolomé Mitre como presidente constitucional argentino
1868Asume Domingo Faustino Sarmiento como presidente constitucional argentino
1874Asume Nicolás Avellaneda como presidente constitucional argentino
1880Asume Julio Argentino Roca como presidente constitucional argentino
1881Fundación de la Ciudad de Necochea
1910Asume Roque Saenz Peña como presidente constitucional argentino
1916Asume la Presidencia de la República, Hipólito Yrigoyen
1916Deja de existir el payador Gabino Ezeiza, “El Invencible”
1922Asume Marcelo Torcuato de Alvear como presidente constitucional argentino
1928Hipólito Irigoyen asume por segunda vez la presidencia argentina
1935Nace el tenor, Luciano Pavarotti
1939Fundación del Club El Cañón
1944Fallecimiento de Ramón S. Castillo
1963Arturo Humberto Illia asume la presidencia argentina
1963Nace la cantautora, Hilda Lizarazu
1966Nace el exconcejal de Acción Marplatense, Marcelo Fernández
1969Se fundó el Círculo de Periodistas Deportivos de Mar del Plata
1973Asume Juan Domingo Perón su tercer mandato como presidente constitucional argentino
1980Nace la cantante folklórica, Soledad Pastorutti
2002Muere el director de orquesta, Ray Conniff
2012Argentina en fútbol goleó 3 a 0 a Uruguay por las eliminatorias al Mundial Brasil 2014
2014El marplatense Mariano Mastromarino, ganó la maratón de Buenos Aires
2014Evo Morales es reelegido en Bolivia, con el 60% de los votos
2014Murió Enrique Petracchi, ex juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación
2014Murió “El Oveja” Telch, un pedazo de la historia de San Lorenzo de Almagro
2018Cierra Metalurgica Tandil y quedan en la calle 160 trabajadores
2019Murió el ex intendente de Neuquén, Horacio "Pechi" Quiroga
2019Murió Ricardo Cejas, uno de los guitarristas de Damas Gratis
2023Falleció en Mar del Plata, el empresario textil Orlando Liberati