Cazador de
Noticias
Sábado - 23 de Enero de 2010 00:31
Pescado decomisado y una embarcación secuestrada durante un operativo de control a gomones en la costa

Personal del Departamento de Pesca de la Delegación Municipal Puerto encabezó un operativo de control sobre la actividad de pesca comercial que desarrollan una treintena de embarcaciones rígidas y semirígidas desde las playas marplatenses de manera ilegal. En el procedimiento también tomaron intervención agentes de la Dirección de Pesca de la Provincia de Buenos Aires y de la Prefectura Naval Mar del Plata.

Diez cajones de pescado variado entero decomisado, totalizando unos 200 kilogramos de materia prima -posteriormente desnaturalizada en planta de harina-, y un gomón secuestrado, fue el saldo de este operativo conjunto realizado por personal de las tres dependencias en la zona costera de la ciudad de Mar del Plata. Dicha mercadería no contaba con la documentación sanitaria establecida por el Decreto Nº 4238. En tanto, el vehiculo en que se la transportaba tampoco tenía la habilitación municipal exigida por la Ordenanza Nº 4494.

El eje de las inspecciones estuvo puesto en las bajadas náuticas de Parque Camet, Playa Varese y Torreón del Monje, con el propósito de verificar el cumplimiento de la normativa vigente que prohíbe desarrollar toda actividad de pesca comercial en lugares no habilitados, como lo son las playas de la ciudad.

Según precisó el jefe del Departamento de Pesca comunal, Roberto Gianatiempo, este tipo de operativos “serán regulares y tendrán continuidad, puesto que la determinación de la Delegación Municipal Puerto es firme en seguir de cerca la actividad de estas embarcaciones, monitoreando permanentemente el cumplimiento de la normativa vigente”.

“Lamentablemente –prosiguió- hay quienes pretenden convertir en puertos de desembarque pesquero a las bajadas náuticas, que deberían estar reservadas para las embarcaciones deportivas, de recreación o esparcimiento. Esto además de ir en contra de toda normativa, constituye una postal que nuestras playas no merecen lucir”, indicó el funcionario.

Al respecto, desde la Delegación estudian la posibilidad de inhabilitar aquellas bajadas náuticas en las que se detecte una actividad distinta de la finalidad para la que fueron autorizadas. Con la medida se apuntaría a desalentar su uso como lugares en donde se desembarque, limpie, filetee y hasta se venda pescado; puesto que el desarrollo de todas estas actividades en la zona de playas están prohibidas por la Municipalidad.




 




En este tipo de procedimientos conjuntos cada dependencia inspecciona los aspectos que están bajo su órbita. Prefectura Naval se aboca a la verificación de la documentación de la embarcación, de la habilitación del responsable a cargo y del cumplimiento de las normativas de seguridad de la navegación. En tanto, la Dirección de Pesca provincial corrobora la tenencia o no de los permisos de pesca. Mientras que el Departamento de Pesca de la Comuna se ocupa de verificar que no se practique ninguna actividad relacionada con la pesca comercial en zonas no autorizadas. De modo que, en el caso de los gomones se controla el desembarque, manipulación, acopio y transporte de pescado procedente de estas embarcaciones.




 




 

Efemérides - 23 de Enero
1950Nace el músico, Luis Alberto Spinetta
Día de San Ildefonso de Toledo
Día del Policía de la Provincia de Buenos Aires caído en cumplimiento del deber
Día Nacional del Músico en conmemoración del nacimiento de Luis Alberto Spinetta
0638Comienza el calendario islámico
1492Se imprime por primera vez el “Pentateuco”
1921Nace el dirigente político, Jorge Abelardo Ramos
1928Nace en la localidad de Rivera(Partido de Adolfo Alsina) el escritor Noé Jitrik
1933Carlos Gardel graba “Canción de Buenos Aires”
1943Se crea Altos Hornos Zapla
1945Se establecen las vacaciones pagas en la República Argentina
1956Nace la cantante, Patricia Sosa
1958En Caracas, Perón pide asilo en la embajada de la República Dominicana
1967Nace el ex futbolista y entrenador, David Mariscal
1972Debuta en la Formula 1 el santafecino, Carlos Alberto Reutemann
1974Se disputó el primer superclásico(Boca-River) de verano en Mar del Plata. El encuentro se desarrolló en el Estadio San Martín y concluyó 0 a 0
1984Nace la periodista deportiva, Mariana Isa
1989El Movimiento Todos por la Patria copa el regimiento de La Tablada
1989Muere el pintor, Salvador Dalí
2005Muere el presentador, actor y comediante, Johnny Carson
2006Hamás logra la victoria en las elecciones legislativas celebradas en Palestina, al obtener 76 de los 132 escaños del parlamento
2014Gran parte del país vive el enero más caluroso de los últimos 53 años
2017Murió la actriz y animadora infantil, Julieta Magaña
2018Murió el poeta, Nicanor Parra
2021Defensa y Justicia Campeón de la Copa Sudamericana
2021Falleció Gabriel Ruiz Díaz, cofundador de Catupecu Machu
2021Murió el presentador de radio y televisión de EEUU, Larry King
2022Lorenzo Insigne, llegó a 115 goles e igualó la marca de Diego Armando Maradona en Napoli