Secretario General de FeTERA
Secretario de Organización CTA Nacional" />
Cazador de
Noticias
Martes - 09 de Marzo de 2010 21:02
“La importación de naftas: El último acto de un modelo fracasado”

Por José Rigane
Secretario General de FeTERA
Secretario de Organización CTA Nacional

La situación:

Las colas en las estaciones de servicio, el aumento de naftas y la noticia sobre la próxima importación de cincuenta millones de litros de nafta super, por parte de la YPF privatizada; constituyen parte de un escenario, donde ni las productoras de petróleo, ni las refinadoras logran coincidir sobre los motivos del mismo.

YPF denunció que su decisión de importar fue impulsada porque  Shell, Esso y Petrobras bajaron la producción, el procesamiento de crudo y la distribución de combustible”.

Los informes publicados en el día de hoy indicarían que esto no es cierto; aunque por otro lado también demostrarían que no hay desabastecimiento. ¿Como se explican, entonces las colas en las estaciones de servicio y el anuncio de importación de YPF?.

El escenario

La falta de explicación y las contradicciones por parte las empresas que controlan toda la industria de los combustibles en Argentina, obedece a la decisión de seguir negando el fracaso del modelo privatizador de los recursos naturales y los servicios públicos. Este modelo que ha generado enormes ganancias, en forma de renta energética para las empresas y ha impulsado la exportación de más de 150.000 mil millones de dólares desde 1990, que no volvieron al país; ha generado una crisis de escasez de energía que ya provocó la importación de gas natural, electricidad, fuel oil y ahora YPF privatizada, anuncia la de naftas. A esto deben sumarse los apagones y tarifazos. Hoy en la Argentina, las petroleras ganan, solo en el mercado interno 7 dólares por cada dólar invertido.

En este marco, jugaron y juegan un rol definitivo los decretos desreguladores 1055, 1212 y 1589 de 1990 que habilitaron la libre disponibilidad de petróleo y gas, la libertad de precios internos y la libre disponibilidad de las divisas obtenidas por las exportaciones. Estos decretos nefastos, hoy todavía vigentes, a pesar de las denuncias realizadas fundamentalmente por el Movimiento Moreno y por esta misma Federación, fueron acompañados y reforzados por las llamadas leyes Corta y Larga, impulsadas y aprobadas por el gobierno de Néstor Kirchner, que provincializaron los recursos nacionales y eximieron de impuestos a las petroleras para que generen nuevas reservas petroleras y se evite  esto que hoy sucede: la escasez.

Las consecuencias del Modelo Agotado

La Argentina está agotando aceleradamente sus reservas petroleras. Desde 1990, se ha alentado la exportación de petróleo y gas, para beneficiar el interés rentístico de las empresas privadas. Las empresas solo extrajeron los hidrocarburos descubiertos por YPF, cuando estaba en manos del pueblo argentino y formaba parte de una política de autoabastecimiento y desarrollo de infraestructura básica y de la industria nacional.

Las privatizaciones le negaron al Estado y al Pueblo Argentino, el control de sus recursos y la formulación de políticas que produjeran empleo y riqueza dentro de nuestro territorio.

El modelo privatizador convirtió a la Argentina en un país incapaz de planificar su propio desarrollo, con la secuela del sufrimiento que constituye la pobreza, la desocupación y el atraso.

Hacia una recuperación Soberana

La salida no es la importación, ni el tarifazo, menos aun las restricciones que llevan a los apagones.

La salida es la recuperación soberana de nuestros recursos y empresas.

La eliminación de los decretos desreguladores. La sanción por incumplimiento de obligaciones a las empresas que agotaron nuestras reservas. La inmediata puesta en vigencia de controles y fiscalización en los pozos de petróleo y gas, donde las empresas privadas extraen recursos no renovables y no hay un solo control estatal; todo se declara mediante planillas de declaración jurada; a partir de las cuales se calculan los impuestos.

La salida tiene que ver con la inmediata intervención del Congreso Nacional, desmantelando el andamiaje jurídico creado para facilitar el saqueo de nuestros recursos y construir una política energética soberana en manos del Estado y del Pueblo Argentinos.

ACLARACIÓN: La opinión vertida en este espacio no siempre coincide con el pensamiento de la Dirección General.
 



 




 




 




 




 





 




 

Efemérides - 09 de Marzo
1971Nace el cantante, Diego Torres
Día de Santa Francisca Romana
Dia Internacional del DJ
Día Mundial del Riñón
1454Nace Américo Vespucio, navegante italiano, cuyo nombre fue dado al nuevo continente descubierto por Cristóbal Colón
1811El general paraguayo Cabañas, de las fuerzas realistas, derrota al ejército de Manuel Belgrano en Tacuarí
1812Aniversario de la llegada del Gral.San Martín a Buenos Aires
1842Se estrena la ópera de Verdi “Nabucco”, en la Scala de Milán
1868Se estrena la ópera “Hamlet” en París
1923Su enfermedad obliga a Lenin a abandonar definitivamente el poder en la URSS
1932Se constituye el Gobierno del Estado libre de Irlanda, presidido por Eammon de Valera
1934Nace el primer astronauta Ruso, Yuri Gagarin
1941Nace el actor, Antonio Gasalla
1943Nace el ajedrecista, Robert Bobby Fisher(f en 2008)
1944El Gral. Pedro Pablo Ramirez dimite como Presidente de la República Argentina
1952El ex presidente Perón y Evita inauguran el autódromo 17 de octubre en Capital Federal(hoy Autódromo de Buenos Aires, Oscar y Juan Gálvez)
1955Nace la actriz, Ornella Muti
1957Nace el dirigente radical, Jesús Porrúa
1959Se crea la muñeca Barbie
1961El Sputnik 9 lleva a la perra Chernushka en órbita
1994Falllece el escritor, Charles Bukowski
1994La Comisión de Derechos Humanos de la ONU condena por primera vez el antisemitismo y la xenofobia
1995Nace el futbolista, Ángel Correa
2008Fallece el sacerdote, Angel “Chiche” Orbe(ex párroco de Cristo Rey en Mar del Plata)
2014Falleció el actor y director, Carlos Moreno
2017El obispo de la diócesis de Mar del Plata, monseñor Antonio Marino presentó su renuncia
2017Murió el productor de televisión, Armando Barbeito
2019Falleció en Mar del Plata el profesor, Rodolfo Olivera
2019Primer partido oficial de fútbol femenino en la Bombonera. Boca Juniors 5 Lanús 0
2021Murió el ex futbolista, Agustín "Mencho" Balbuena
2023Murió el ex futbolista, Luis Antonio "el Hacha" Ludueña