Cazador de
Noticias
Sábado - 15 de Mayo de 2010 00:01Los elaborará la empresa Pilmar SA
Piden que el Concejo Deliberante declare de interés la fabricación de productos para celiácos

El concejal de Acción Marplatense, Diego Monti, presentó un proyecto de resolución en el que propone que el Concejo Deliberante declare de interés la iniciativa de la empresa Pilmar S.A, para la producción de alimentos para celíacos.

“Pilmar desarrolló un proyecto de fabricación de productos para celíacos y harinas saludables, junto con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) a través de su Centro de Investigación y Desarrollo en la Industrialización de Cereales y Oleaginosas. Este emprendimiento nos parece sumamente valioso dada la problemática que viven las personas que padecen de Celiaquía, al no tener una atención adecuada en el mercado alimenticio”, explicó Monti.

“Es bueno recordar –remarcó-, que la Celiaquía es la intolerancia permanente a un conjunto de proteínas denominadas prolaminas, presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y que se considera que a nivel mundial, esta dolencia es la enfermedad genética más extendida y su incidencia se estima en el 1% de la población, existiendo en nuestro país aproximadamente 400.000 celíacos”.

“Además –destacó-, presenta para el celíaco y su núcleo diversos problemas, tales como elevados costos de la alimentación diaria sin TACC, lo cual conlleva dificultades al salir a comer en familia, en las vacaciones, las compras en el supermercado y el menú escolar, entre otros”.

PILMAR S.A. está construyendo una fábrica, con la denominación comercial de NATURALSUR, única en su tipo y abocada a la producción de alimentos para celíacos en forma exclusiva -con una gran variedad de productos, a un costo accesible-, capaz de satisfacer las necesidades de quienes padecen esta enfermedad.

Básicamente, esta iniciativa apunta a desarrollar la tecnología para la elaboración de harinas e insumos, a partir de cereales sin TACC; formular mezclas de harinas, alimentos preparados e insumos aptos para celíacos, con óptimas características nutricionales, sensoriales y funcionales, y brindar asistencia técnica y transferencia de tecnología al sector industrial elaborador de alimentos para celíacos y a la comunidad celíaca en general.

“Una vez terminada, la planta será única en nuestro país y en Latinoamérica”, subrayó el edil.

“Asimismo, la empresa, conjuntamente con el INTI, realizará actividades de capacitación en la elaboración de alimentos para celíacos; brindará asistencia técnica a microempresas de distintas regiones del país y constituirá una red de asistencia técnica para la elaboración de alimentos libres de gluten”, adelantó.

Finalmente, Monti hizo hincapié en que “se trata de un proyecto significativamente innovador a nivel mundial, que posee un fuerte compromiso con la Asociación Celíaca Argentina (ACA) y los médicos referentes del país, y que fuera presentado en la Jornada de Trabajo sobre la celiaquía, realizado en el recinto del Concejo, el 13 de abril último”.
Efemérides - 15 de Mayo
2020Murió el cantautor, Sergio Denis
Día de la Esclerosis Tuberosa
Día de San Isidro Labrador
Día del Docente Universitario
Día del Trabajador Sanitarista
Día Internacional de la Familia
Día Internacional de la Objeción de Conciencia
Día Mundial de las Mucopolisacaridosis
Nakba "Día de la Catástrofe", en árabe. Día de luto nacional entre los palestinos, que conmemora la expulsión de sus hogares como consecuencia del nacimiento del Estado de Israel en 1948
1618Johannes Kepler anuncia su ley de la armonía celestial
1891Se publica la Enciclica “Rerum Novarum” de León XIII, que define la doctrina social de la Iglesia Católica
1925Nace el cantautor, Horacio Guarany(Eraclio Catalín Rodríguez Cereijo)
1930Nace el actor y guionista, Juan Carlos Mesa
1940Se venden las primeras medias de nylon en los EE. UU.
1948Nace el músico, Brian Eno(Brian Peter George St. John le Baptiste de la Salle Eno)
1953Nace el músico, Mike Oldfield
1958La U.R.S.S. lanza el vehículo espacial Sputnik 3
1958Nace el periodista, Julio Melgarejo
1985La OMS advierte que el SIDA se está convirtiendo en epidemia
1988La Unión Soviética inicia la retirada de Afganistan
2004Muere el actor y director, Narciso Ibáñez Menta
2010Gustavo Cerati subía al escenario por última vez, fue el recital que el cantante dio en Venezuela. El último tema que tocó fue "Lago en el Cielo"
2011Creación del movimiento 15M ―o "Indignados"― en toda España
2012La Casa del Puente pasa a formar parte del patrimonio municipal de General Pueyrredon
2012Murió el escritor, Carlos Fuentes
2013Falleció el cantante, Manolo Galván
2018Murió Tom Wolfe, uno de los creadores del nuevo periodismo
2020Murió el actor Fred Willard, conocido por "Modern Family" y "American Pie"
2021Israel bombardea edificio que alberga medios internacionales(The Associated Press y Al-Jazeera) en Gaza
2021Murió el actor y director, Adrián Blanco
2021Murió en Mar del Plata la sexóloga, Elda Bartolucci