Cazador de
Noticias
Miércoles - 19 de Mayo de 2010 20:22
Se dieron a conocer los avances de la obra del Emisario Submarino

Fue en una conferencia encabezada por el intendente Gustavo Pulti, el presidente de Obras Sanitarias (OSSE), Mario del Ollio y el responsable del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), Edgardo Bortolozzi.

El encuentro fue en el auditorio de la Plaza del Agua –Güemes y Roca- y contó con la presencia de presidentes de Asociaciones Vecinales de gran parte de la ciudad, asociaciones profesionales, empresas privadas, trabajadores de obras sanitarias, ONGs y vecinos.

También estuvieron presentes: el obispo, monseñor Juan Alberto Puiggari, el presidente del ENOSUR, Manuel Regidor, el secretario para la Descentralización, Santiago Bonifatti, el secretario de Planeamiento, José Luis Castorina, y los concejales Marcelo Artime, Claudia Rodríguez, Marcela Amenábar, Maximialiano Abad y Verónica Beresiarte.

En este marco, el titular de Obras Sanitarias fue el encargado de explicar los pasos de la obra y las etapas que faltan ejecutar. Los trabajos comenzaron el 1º de abril de 2009, el plazo de obra es de 24 meses y la inversión de 178.445.085,45 con financiación del gobierno nacional.

Del Ollio manifestó que “el emisario submarino es la solución para mejorar la calidad recreativa de las playas y minimizar el impacto ecológico del tratamiento de los líquidos cloacales”.

Se trata de una obra que implica 3800 metros de cañería de 2 metros de diámetro en un canal de cinco metros de ancho por cuatro de profundidad. Si bien lo poseen otras ciudades costeras del mundo, es el más grande que se construye en Sudamérica y el primero en su tipo en Argentina.

En este sentido, el titular de OSSE precisó que “hasta ahora el plan de desarrollo fue intenso. Se realizaron obras que van a permitir lograr montar la cañería. Hubo que hacer escollerados para preparar un sector de aguas tranquilas frente a la planta de efluentes para que tanto la draga como las embarcaciones puedan permanecer en el sector y trabaja. Los trabajos ya han consumido más de 80 mil toneladas de piedra y más de 1500 toneladas de hormigón. Y, ya hay más de 2500 metros de cañerías acopiados”.

“Además, hay 40 lastres de hormigón y tres líneas trabajando en el armado de los lastres, que son piezas de 18 toneladas, cuya función será la de mantener la cañería en el fondo de la zanja”, manifestó.

En esta tarea se encuentran trabajando 100 obreros y se van a ir incrementado en los próximos días para continuar con el armado de estos lastres que en total serán 630.

Del Ollio continuó con los detalles de la obra e indicó que “ya está armada la máquina de termofusión y ya están soldados distintos tramos de cañerías. Ya hay un tramo de diez o doce caños unidos. Una vez que se hace esta tarea, se realiza por ultrasonido la verificación de calidad de la soldadura de la cañería y recién ahí se desplaza hacia el mar”.

En resumen, y luego de aclarar que el emisario es parte del plan de Manejo Costero Integrado, el presidente de OSSE afirmó: “el equipamiento está en la ciudad mientras que cada una de estas etapas está probada, pensada y cuenta con la ingeniería necesaria para poder llevarla adelante”.

Por su parte, Bortolozzi calificó a la obra como “fundamental” y consideró que “la salud preventiva es el pilar que hay que preservar. Se integra a partir de que la gente no se enferme”.

“Está demostrado que más del 30% de las enfermedades tienen origen hídrico y el 90% de ese 30 es evitable. Por cada peso que se pone en saneamiento, se ahorran treinta en salud. Entonces desde el punto de vista de la equidad social y desde el económico cierra la inversión en saneamiento”, declaró.

El funcionario nacional, además, adelantó que “hemos tomado una idea de Mario (Del Ollio) de tratar de organizar en mayo del año que viene la jornada mundial de emisarios para tratar de tener las personalidades mundiales aquí”.

“Forma parte de vender Mar del Plata. Cuando uno está a nivel internacional vendiendo condiciones de saneamiento básico imposible de objetar, lo que es sólo una cuestión científica se transforma de hecho en una promoción para el lugar desde el punto de vista turístico”, afirmó.

En tanto, el intendente apuntó: “Me gustaría enmarcar el desarrollo de esta obra extraordinaria para la ciudad, para la provincia y para la Argentina, porque es el Emisario Submarino más importante de Sudamérica. Me gustaría enmarcar un concepto general de gestión que estamos compartiendo con los vecinos todos los días. Y la oportunidad del análisis del Emisario es inmejorable para ubicar esta intervención en un concepto más general.”

“Nosotros hacemos esfuerzos todos los días alrededor de unas ideas centrales. La intervención del Emisario no es una intervención al final del sistema cloacal de la ciudad. Del Emisario hacia atrás hay otras intervenciones. En este momento estamos encarando varias líneas de gestión que apuntan a satisfacer un objetivo fundamental: mejorar la calidad de vida de los marplatenses”, consignó.

“¿Qué encontramos en el mismo tiempo en el que se desenvuelve el esfuerzo tras el Emisario Submarino?”, se preguntó y contestó: “Encontramos inversiones que tienen que ver en el sistema de Salud Pública donde ya se llevan 14 centros de salud ampliados, hay una política de compra de medicamentos y estamos encarando la construcción del CEMA, un paso muy significativo, tan significativo en un extremo de la ciudad como lo es el Emisario en otra punta de Mar del Plata. Vemos como las dos intervenciones en un sentido se vinculan.”

“Por otro lado, tenemos emprendimientos muy importantes en materia de vecinos que van a tener el servicio de cloacas. En el sector oeste de la ciudad y en seis frentes de trabajo distintos tendremos cerca de 55 mil personas conectadas a la red de cloacas a través de la Cuarta Cloaca Máxima, que fue ideada hace diez años y que no tenía red secundaria. Ahora lo completaremos. Al mismo tiempo, se están llevando a cabo obras de Agua Potable significativas en Barrio Belgrano, en Batán, en Las Dalias, Faro Norte, etc”, enumeró.

Tras recordar que son obras que una vez terminadas no se ven, el jefe comunal sostuvo que “el Colector Noroeste, la Red Secundaria de la Cuarta Cloaca Máxima, el Emisario Submarino, las obras de Gas Natural y las inversiones en las Unidades Sanitarias tienden a generar una mejor calidad de vida en los marplatenses.”

“Este esfuerzo tiene un sentido estratégico. De este modo se remueven viejos status de la ciudad. Agradecemos a los funcionarios que nos visitan, a los aportes que hacen. Como ejemplo resaltamos que el Emisario insume 178 millones de pesos, que –pesos más, pesos menos- es todo lo que recaudamos en un año con la Tasa de Servicios Urbanos. Esto lo podemos llevar a cabo por un esfuerzo conjunto entre todos”, concluyó.
Efemérides - 19 de Mayo
1983Nace la periodista, María José Garufi
Día de San Celestino I, papa
Día del Trabajador Impositivo
Día Mundial de las Enfermedades Inflamatorias Intestinales (EII)
Día Mundial del Médico de Familia
1536Decapitan a Ana Bolena, segunda esposa del rey Enrique VIII de Inglaterra, acusada de alta traición
1837El general Juan Manuel de Rosas le declara la guerra a Bolivia
1890Nace Ho Chi Minh, político vietnamita, destacado por su lucha contra el dominio colonial francés
1895Muere luchando por la independencia cubana, José Martí
1904Río Gallegos es designada como capital del territorio de Santa Cruz
1916Fundación del Club General Pueyrredon
1925Nace en EE UU el teórico y lider del movimiento negro, Malcom X
1926Mussolini instituye el régimen fascista en Italia
1929Nace la cantante , Estela Raval(Palma Nicolina Ravallo)
1935Muere Lawrence de Arabia, Thomas Edward Lawrence, arqueólogo y escritor británico
1951Nace Jeffrey Ross Hyman, más conocido como Joey Ramone
1972Muere José Alberto Iglesias, “Tanguito”
1973Nació el periodista, Germán Lagrasta
1977Nace la actriz y cantante, Natalia Oreiro
1983Se estrena la película "El arreglo" con Federico Luppi, Rodolfo Ranni, Julio De Grazia y Haydeé Padilla
1986Colocan una bomba contra el expresidente Raúl Alfonsín en las instalaciones del Tercer Cuerpo de Ejército en Córdoba
1986Se crea el Instituto del Profesorado de Arte de Mar del Plata
1989Asaltos y saqueos a supermercados en el Gran Buenos Aires
1994Muere Jacqueline Bouvier, viuda del ex presidente de EE.UU. John F. Kennedy y del magnate Aristóteles Onassis
1995Fallece el obispo, Jaime de Nevares
1996Nace el futbolista, Sebastián Villa
2003Reglamentan las uniones civiles sin distinción de sexo en Capital Federal
2010Muere el ex tenista, Carlos Gattiker
2011El presidente de EE UU, Barack Obama, pidió que Israel vuelva a las fronteras de 1967
2012Falleció el empresario marplatense, Albino Gherbi
2012Murió el piloto de TC Mauro Pichini
2018Se casan el príncipe Enrique de Inglaterra y la actriz estadounidense Meghan Markle
2020"Chiqui" Tapia fue reelecto en AFA hasta 2025
2021Falleció el presidente del club San Lorenzo de Mar del Plata, Ruben Penna
2021Histórico triunfo de River Plate ante Independiente Santa Fe de Colombia por Copa Libertadores. Jugó con Enzo Pérez de arquero y sin suplentes
2021Murió el extitular del bloque de Diputados del Frepaso y de la Alianza, Darío Alessandro