Cazador de
Noticias
Domingo - 25 de Julio de 2010 14:24Grandes y chicos copan los espacios del Teatro Auditorium
Catorce mil personas en “A desaburrir el invierno”

Una vez más, como desde hace 15 años, el ciclo “A desaburrir el invierno” consolida su éxito tanto por la calidad de la propuesta artística y recreativa como por la convocatoria de público.

En esta edición, casi dos mil espectadores diarios disfrutan de las múltiples propuestas que se desarrollan en el Teatro Auditorium. Así, durante la primera semana del receso escolar casi 14 mil personas participaron de los talleres y presenciaron los espectáculos dirigidos para toda la familia.

Visiblemente satisfecho por el trabajo realizado hasta el momento, el director del Auditorium, Gustavo Giordano, afirmó que este ciclo “es el “mejor ejemplo de que cuando una política pública buena y de calidad es respetada, se mantiene, se afianza y mejora a lo largo del tiempo”.

Absolutamente incorporada a la cultura del disfrute en vacaciones de invierno, la propuesta que ya une generaciones, consisten en ofrecer un espacio recreativo a los chicos para que a través de espectáculos teatrales, comedias musicales, títeres, talleres, shows y animación, encuentren los estímulos necesarios para jugar y divertirse con el arte.

Además, como parte de esta firme política cultural de integración social, todos los días “A desaburrir el invierno” es visitado por un centenar de chicos que asisten a comedores barriales de Mar del Plata y la zona.
Las actividades se realizan diariamente a partir de las 14. Una vez ingresados, los niños y grandes tienen acceso a todas las funciones que se llevan a cabo hasta las 18 en las distintas salas.

La entrada única tiene un valor de $10 para los adultos y $5 para menores de 13 años, y con ella se puede acceder a todos los espectáculos y talleres que deseen disfrutar.

Ambientado y orientado a la música, espectáculos, talleres y escenografía hacen interactuar al público entre instrumentos, melodías y canciones.

De esta manera, además de las puestas en escena, los pequeños pueden recrearse en talleres de plástica (“Pintando una canción”), Fábrica de Música (creación de instrumentos), Percusión, Murga (en el CEF Nº1), Títeres (creación de personajes musicales), Caracterización y Radio.

Canjeá tu juguete bélico por un libro

En el marco del ciclo “A desaburrir el invierno” una singular iniciativa se realiza en el foyer del Teatro Auditorium. Allí los chicos podrán dejar sus juguetes bélicos, sin importar el estado en que se encuentren (armas, muñecos, soldaditos, etc) y cambio se les entregará un libro de cuentos provisto por el sitio de literatura infantil www.antesdedormir.com.ar.

Posteriormente, con el material recolectado, artistas plásticos de Mar del Plata realizarán una obra de arte que será inaugurada en el Día Mundial de la Paz.

Programación

“A desaburrir el invierno” presenta diversas puestas en escena; de hecho en la sala Astor Piazzolla se porgramaron tres espectáculos:

“¿Vamos a ver cómo es?”, un homenaje a María Elena Walsh. El mismo cuenta con canciones y coreografías a cargo de Julio Fernández y Bruno García con las actuaciones de cuatro bailarines y un cantante. Juntos interpretan y dan vida a las inigualables composiciones de María Elena.

“Cambio y fuera”, de Luciana Giordano y Analía Marolini. Un espectáculo musical y humorístico para chicos entre 5 y 12 años. En la puesta, cuatro personajes recorren de la mano de las canciones las distintas etapas del crecimiento.

El Ensamble Amadeus ofrece conciertos para que disfruten grandes y chicos. Esta agrupación ejecutará bajo la dirección del maestro concertino Jon Crespo obras de Vivaldi, Piazzolla, Tchaikovsky y música de películas.

Por otra parte, en la sala Roberto J. Payró se presentan:

Los títeres de Pepe García con “El Pequeño Mozart”. Como siempre y tal como nos tiene acostumbrados, los muñecos del talentoso titiritero animan una divertida historia, llena de música para los más pequeños.

El clown y mimo Pablo Marquini hará “Virizap...!”, una performance en la que no falta la espontaneidad y el humor.

A su vez, en la sala Gregorio Nachman también hay mútiples opciones:

“Despacito a pasito”, dirigido a los más chiquitos (desde bebés a 5 años). Esta inédita actividad consiste en una obra de teatro y música destinada a una etapa en la que los pequeños comienzan a decubrir el mundo que los rodea: personas, objetos, colores, melodías, olores, sabores y palabras. Así, esta puesta fue creada para estimular los sentidos.

“Construyendo música”, a cargo del percusionista Sergio Mileo. La percusión es una de las actividades relacionadas con la música más antigua desde su existencia. Si observamos nuestro entorno, podemos ver que el ritmo siempre está presente. Desde el vientre materno experimentamos una serie de ritmos naturales que están en la base de nuestra vida , como los latidas y la respiración. Entonces, con una enseñanza teórica práctica los participantes desarrollarán capacidades de conocimiento y ejecución de los distintos insturmentos de mano ofrecidos en el taller.

Y en el Café Teatral Emilio Alfaro el grupo “Pido Gancho” estrena un show de música en vivo con una disparatada historia. Bajo el nombre “Un baúl de sorpresas”, se trata del primer espectáculo musical infantil destinado a chicos de entre 3 y 8 años.

También en el puerto

En la sala Jorge Laureti (ubicada en el local 9 del centro comercial) grandes y chicos participan de esta propuesta organizada por el teatro Auditorium. Allí, el grupo “Carromato” presenta “Colores en el corazón”, un espectáculo de teatro y títeres.

Las actividades se realizan diariamente durante el receso escolar, de 14 a 17 y la entrada tiene un valor único de 5 pesos.
Efemérides - 25 de Julio
1995Muere el pianista, director y compositor, Osvaldo Pugliese
Día de Santiago Apóstol
1553Francisco de Aguirre funda Santiago del Estero
1835Fallece el marino argentino, Tomás Espora
1878Nace en Buenos Aires José Luis Betinotti, “El último payador”
1903Se inaugura el tranvía eléctrico a La Boca
1918Muere el poeta, Carlos Guido Spano
1943Mussolini es derrocado y encarcelado junto a sus colaboradores, tras el desembarco aliado en Sicilia
1947Comienza a construirse el primer gran gasoducto argentino
1949Se funda el Partido Peronista Femenino
1968Paulo VI publica la encíclica “ Humanae Vitae”
1975Fundación de la Cámara de Comercio Automotor
1978Nace Louise Brown, el primer bebé de probeta
1984La cosmonauta soviética Svetlana Savitskaya se convierte en la primera mujer que “camina por el espacio”
1990La FIFA declara obligatorio el uso de las canilleras
2003Muere el director de cine, John Schlesinger
2003Néstor Kirchner deroga el decreto que impedía la extradición de los torturadores de la dictadura militar
2010WikiLeaks publica los documentos secretos sobre la Guerra de Afganistán, una de las filtraciones más grandes en la historia militar de Estados Unidos
2013Murió el actor, Duilio Marzio
2013Murió el artista plástico, León Ferrari
2020Fallece la actriz Olivia de Havilland a los 104 años
2020Murió el actor Juan Carlos Ricci, recordado por su rol en "Los Simuladores"
2020Murió el músico, Manolo Juárez
2022Falleció Paul Sorvino, actor de "Buenos muchachos"