Cazador de
Noticias
Martes - 30 de Noviembre de 2010 19:14
Más de 1200 vecinos del barrio Nuevo Golf contarán con agua corriente

Será mediante la primera etapa de una obra que se desarrolla en el marco del programa Agua más Trabajo. Cuando esté terminada beneficiará a cinco mil vecinos.

El Intendente Municipal Gustavo Pulti recorrió este martes el avance de la obra de Agua Corriente en el barrio Nuevo Golf, llevado a cabo por una cooperativa encuadrada en el Programa “Agua + Trabajo”, con el financiamiento del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), con un presupuesto total de $ 993.554,45.

En la oportunidad, el Jefe Comunal estuvo acompañado por el titular del Directorio de Obras Sanitarias Mar del Plata-Batán Mario Dell’Ollio y por su vicepresidenta, María Taboada.

Actualmente están trabajando en los tramos finales de la cañería de impulsión Cabo Corrientes que empalmará a la red existente para alimentar a la malla 1. Con el trabajo de la Cooperativa - contando con el apoyo técnico y logístico de OSSE-, ya se han colocado 300 de cañería del total de 400mts de dicha impulsión.

Al respecto, el Jefe Comunal señaló: “El avance de esta obra de agua para el barrio Nuevo Golf -que es una obra muy querida, muy esperada y muy reclamada- tiene una particularidad: OSSE ha desarrollado el proyecto técnico y los vecinos del barrio se han organizado en una cooperativa. El trabajo se está desarrollando con los técnicos de Obras Sanitarias. Esto permitirá que este verano 1200 personas de este barrio puedan tener agua potable. Y con el transcurso de la obra llegaremos a tener 5 mil personas de un barrio importante de la ciudad que hace muchos años reclama este servicio.”

En ese sentido, Pulti manifestó que “es muy importante que existan esas posibilidades de trabajar en conjunto y que los vecinos se organicen como ha ocurrido aquí. También es importante que OSSE haya sabido generar este acuerdo con el ENOHSA, que es el que aporta una parte del financiamiento: la otra lo aporta Obras Sanitarias. Es decir, reunirnos y tirar todos para el mismo lado, de manera que podamos establecer un progreso concreto”, aseguró.

Por último, el intendente remarcó: “Este es un lugar que dependía de un carro con agua, con alguien que la vendía. Que los vecinos puedan abrir la canilla y salga el agua potable, mediante el esfuerzo que ellos mismo han hecho, tiene una gran fuerza simbólica y ejemplar para todos los vecinos de General Pueyrredon”, concluyó Pulti.

Por su parte, el presidente del Directorio de Obras Sanitarias, Mario Dell’ Ollio, informó que “en principio, se habilitará el agua para 1200 vecinos y esto se inaugurará antes de fin de año. Ahí comenzaremos con otras dos mallas. Cada una de ellas lleva cinco meses, así que para fines del año próximo estaría la totalidad del barrio finalizado.”

El titular de OSSE agregó que “es una inversión de fondos del ENOHSA -que aporta casi un millón de pesos- y de OSSE, que pondrá 1.280.000 pesos que es parte de estas impulsiones y los tres pozos nuevos, que es lo que se debe concretar para que el sector cuente con la cantidad de agua necesaria para los 3800 vecinos que viven hoy y a los 5mil que habrá muy pronto, siempre trabajando en cooperativa”, consignó.

Finalmente, Dell’Ollio resaltó un aspecto significativo de ese trabajo. “Las cooperativas siempre habían hecho la parte de las distribuciones. En este caso, también se hizo la Cañería de Impulsión, con lo cual están adquiriendo una especialidad técnica que va superando la etapa inicial.”

Detalles de la Obra

Vale recordar que con el aporte del Gobierno Nacional -a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios dependiente de la Secretaría de Obras Públicas- el ENOHSA está implementando en todo el país el programa “Agua + Trabajo”; el cual tiene como finalidad mitigar el riesgo sanitario de la población carente de los servicios de saneamiento básicos, generando condiciones de equidad e inclusión social y -a la vez- habilitar un mecanismo de creación de empleo a través de la constitución de Cooperativas de Trabajo de Saneamiento.

Esta obra requiere además de infraestructura necesaria para abastecer a la futura red, por lo que OSSE ya ha realizado la construcción del pozo de extracción en Benito Lynch y Juramento, y se ha previsto realizar dos pozos de extracción con sus correspondientes impulsiones para reforzar el sistema: uno ubicado en Polonia y Mario Bravo y el otro en Brumana y Catriel; significando una inversión total de $1.280.000

Desde estos pozos, mediante las cañerías de impulsión a instalar por Polonia y Brumana se empalmará con la impulsión existente en Tohel y Brumana.

“La malla 1 significó la construcción de 5600 mts de cañería, realizándose alrededor de 240 conexiones domiciliarias, permitiendo acceder a la red de agua a 1200 habitantes –aproximadamente- que viven en ese sector del barrio” -explicó el presidente de OSSE, Ing. Mario Dell Olio- quien agregó que ”la cooperativa ejecutó la obra en los tiempos previstos, lo que demandó un gran esfuerzo de trabajo y coordinación de todos sus integrantes, habiendo mantenido una relación de trabajo ejemplar con la Empresa ”

Finalizada esta etapa de la obra, se continuará con las siguientes dos mallas que abarcarán la totalidad del barrio Nuevo Golf. Cuando la obra se complete, estarán instaladas alrededor de 680 conexiones y más de 15.600 metros de cañerías.

La realización de esta obra permitirá mejorar las condiciones sanitarias de los habitantes del barrio, considerando a su vez que se trata de una zona rocosa con mucha dificultad para la obtención de agua apta para el consumo, por lo que el suministro implicará el compromiso de los vecinos de realizar un uso extremadamente racional.
Efemérides - 30 de Noviembre
Día Nacional del Mate
Día de la Amistad Argentino-Brasileña
Día de San Andrés, apóstol
Día del Hincha de San Lorenzo de Almagro
Día Internacional de la lucha contra los trastornos alimenticios
Día Internacional de la Seguridad Informática
Día Nacional del Teatro
1667Nace el escritor, Jonathan Swift, autor de “Los Viajes de Gulliver”
1778Nace el caudillo Andrés Guacurarí y Artigas "Andresito"
1874Nace el ex primer ministro inglés, Winston Churchill
1875Muere Dalmacio Vélez Sarsfield, autor del Código Civil y coautor del Código de Comercio
1900Muere el escritor, Oscar Wilde
1912Nace el cantante, actor y director de cine, Hugo del Carril(Piero Bruno Hugo Fontana)
1919Se permite por primera vez en Francia el voto de las mujeres en unas elecciones legislativas
1955El Gral. Aramburu ordena la disolución del partido Peronista. Surge entonces "No me olvides", poema de la resistencia peronista
1961Fundación del Club Rural y Social “ Colinas Verdes”
1964La URSS envía a Marte la nave espacial “ Sonda II ”
1975Nace la actriz, Eugenia Tobal
1978Nace el actor, Gael García Bernal
1986Fundación del Comitato Emigrazione Italiano CO. EM. IT
1999Muere el cineasta, Carlos Hugo Christensen
2011Murió Héctor “Pancho” Caldiero, reconocido relator de Boca Juniors
2013Atlético Mar del Plata Campeón del Clausura de la Liga Marplatense de Fútbol
2013Murió Paul Walker, el actor de “Rápido y Furioso“
2013Salía el último Diario El Atlántico desde la redacción de Bolívar 2975
2018Murió el expresidente de EE.UU. George H.W. Bush, a los 94 años
2018Murió la conductora radial, Betty Elizalde
2018Un sismo de 3,8 grados se sintió en Capital Federal, el Conurbano y La Plata
2020Murió el periodista deportivo, Humberto "Tito" Biondi
2020Murió la periodista, Mona Moncalvillo
2023Murió a los 100 años Henry Kissinger