Cazador de
Noticias
Martes - 14 de Diciembre de 2010 11:37
Las personas ciegas cuentan con más semáforos en diferentes cruces

Ya están instalados los que se ubican en Colón y Entre Ríos, Independencia y Bolívar e Independencia y 11 de septiembre, que se suman al de 20 de septiembre y Colón, colocado dos meses atrás.

Se pusieron en funcionamiento tres nuevos semáforos para personas ciegas. Allí, estuvieron presentes, la directora de tránsito, Claudia Rodríguez, el director ejecutivo del ENOSUR, José Luis Ovcak, la titular de la Oficina por la Igualdad, Agustina Palacios, y miembros de la Unión Marplatense de Acción Social por los Derechos del Ciego y el Amblíope (UMASDECA).

Se trata de dispositivos de última generación que emiten un sonido cuando habilitan el cruce que va aumentando en intensidad y periodicidad a medida que queda menos tiempo para cruzar.

Dichos semáforos están ubicados en distintos puntos de la ciudad que, según explicó Ovcak, son seleccionados por las propias organizaciones que agrupan a disminuidos visuales dada la cercanía que existe de estos cruces y la peligrosidad de los mismos con escuelas para personas ciegas, lugares donde realizan trámites habitualmente y la presencia de las organizaciones que los nuclea.

“Es el cuarto punto de semaforización en relación a proteger el derecho de las personas con disminución visual que van a tener un cruce seguro. Es una necesidad que nos vienen planteando las instituciones y es una de las formas que tenemos de ordenamiento del tránsito vehicular”, expresó Rodríguez y agregó: “Estamos trabajando por el respeto a todas las normas vigentes, para que se tome conciencia. En esta ciudad que estamos construyendo todos, para todos, es importante la inclusión de personas con discapacidades diferentes”.

Por otra parte, Ovcak destacó: “Lo importante dada la cantidad de consultas que hay de parte de los usuarios es que los elementos que están montándose en los semáforos forman parte del sistema de comunicación entre los semáforos y el centro de control centralizado de tránsito. El fin es poder integrar la comunicación desde el centro con cada uno de los semáforos que no son ni cámaras ni radares, son equipamientos de comunicación”.

Además, adelantó: “Tenemos pensado, dentro del marco de esta obra de ampliación, remodelación e interconexión de semáforos, con financiamiento de nación, instalar otro cruce más en un sitio que elegirán las organizaciones que nuclean a los disminuidos visuales”.

Esta obra se complementa con el plan mediante el cual la municipalidad, con financiamiento de la nación, lleva instalados 86 semáforos de 100 que se van a colocar más 110 semáforos peatonales.

“Es un paso más para diseñar entre todos una ciudad inclusiva que garantice la posibilidad de personas con discapacidad, en este caso con discapacidad visual, de poder ser autónomas y de no requerir el acompañamiento de otras personas, pero para ello, es muy importante que esto este acompañado de una conciencia ciudadana. No solo los peatones con discapacidad visual, sino a todos los peatones”, consideró Palacios.

En este sentido, Juan Carlos, miembro de UMASDECA, dijo: “Para nosotros es completamente necesario, nos facilita mucho el cruce. Contamos con 4 semáforos, esperemos que contemos con algunos más así podemos caminar más tranquilos. Lo que haría falta es difundir un poquito más la educación vial para los transeúntes y los conductores, eso queda a conciencia de cada uno”.
Efemérides - 14 de Diciembre
1952Nace la actriz, Graciela Alfano
Día de San Juan de la Cruz
1503Nace el astrólogo francés, Michel Nostradamus
1824Inglaterra reconoce la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata
1857Firma de Tratado de Límites con Brasil
1897Nace el artista plástico, Xul Solar
1900Nace Juan D´Arienzo, “El Rey del Compás”
1911El explorador noruego Roald Amundsen -llega por primera vez en la historia-al Polo Sur
1914Lisandro de la Torre funda el partido Demócrata Progresista
1920La Cámara de los Lores británica aprueba la división de Irlanda en dos territorios autónomos, el norte protestante y el sur católico
1922La BBC de Londres inicia sus trasmisiones radiales
1931Fundación de Villa Gesell
1945El Partido Laborista proclama la candidatura de Perón en la Plaza de la República en Capital Federal
1946Nace la actriz, Jane Birkin
1947Nace la ex presidenta de Brasil, Dilma Rousseff
1956Nace el relator de boxeo, Osvaldo Príncipi
1964Muere el director de orquesta Francisco Canaro, “Pirincho”
1978Fundación de la Cooperadora Amigos de Bibliotecas Municipales
1979Fuerzas iraquíes invaden territorio iraní
1991Ariel el “Burrito” Ortega, debutaba en la primera de River Plate
1993Muere la escritora, Silvina Ocampo
1995Los presidentes de Serbia, Slobodan Milosevic; Croacia, Franjo Tudjman, y Bosnia, Alia Izetbegovic, firman el acuerdo de paz para Bosnia
2003Boca Juniors vencía al Milan por penales y se consagraba campeón de la Copa Intercontinental
2004Venezuela y Cuba fundan el ALBA (Alianza Bolivariana para las Américas)
2010Muere el actor, Alberto Segado
2011Hallan en Tucumán el cuerpo de Guillermo Vargas Aignasse, desaparecido en 1976
2012Murió el artista plástico Eduardo Plá
2013Muere el actor, Peter O’Toole
2013Voraz incendio en Aberturas San Pablo en Mar del Plata, fue en Juan B. Justo y Dorrego
2014Racing Club después de 13 años se corona Campeón del Futbol Argentino
2015Tragedia en Salta: desbarrancó un micro y mueren 43 gendarmes
2020Eclipse solar se vió en Argentina y Chile
2021Falleció en Mar del Plata, el empresario del transporte urbano de pasajeros Juan Inza
2021Roberto "Chucho" Páez y su lista Verde Unidad ganaron por amplia mayoría las elecciones en Maestranza de Casinos
2022Falleció el ex director del Diario El Atlántico de Mar del Plata, Oscar "Coqui" Gastiarena
2022Falleció en Mar del Plata la actriz, Haydée Padilla
2023El Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata inauguró el CRECIM