Cazador de
Noticias
Martes - 22 de Febrero de 2011 13:07Responde a estándares internacionales
El EMTur recibió certificación de calidad IRAM-ISO 9001

Es por los procesos de Capacitación a residentes del Partido de General Pueyrredon, operadores turísticos y prestadores de servicios indirectos; y por el servicio de Atención al turista y residentes.

Durante la mañana de este martes, en la sede del Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata, se llevó a cabo el acto mediante el cual el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), hizo entrega del certificado que avala los procesos que lleva adelante el EMTur en cuanto a Atención al Turista y a la Capacitación de operadores turísticos, prestadores de servicios indirectos y residentes del Partido de General Pueyrredon.

El presidente del EMTur, Pablo Fernández Abdala, recibió de manos del Gerente de IRAM, Guillermo Suárez, el certificado mediante el cual se verifica la normalización de los procesos de gestión de calidad bajo las normas IRAM-ISO 9001:2008.

También estuvieron presentes la vicepresidente del EMTur, Valeria Méndez; el auditor de IRAM, José Galandrini; el jefe de Departamento de Investigación y Desarrollo del EMTur, Leandro Laffán; y la jefa de Departamento Asistencia al Turista del Ente, Flora Guichandut.

Luego de la entrega, Fernández Abdala señaló que “Estamos muy orgullosos de haber obtenido este certificado. Y lo importante aquí es el compromiso. Estamos absolutamente convencidos que el camino de la calidad es el que debemos seguir para mejorar como destino turístico y, en muchos casos, también para mejorar como sociedad”.

“Este es un compromiso que hemos tomado y, de alguna manera, el EMTur está poniéndose a la vanguardia una vez más en materia turística a nivel nacional. Hace poco también desde el Ministerio de Turismo de la Nación referían a cómo Mar del Plata se había comprometido con los tribunales de arbitraje turístico, siendo la ciudad pionera. En este caso, es similar el compromiso de todos los sectores de la ciudad que han adherido también a estos procesos de calidad para mejorar como destino”, destacó el funcionario.

“Debemos destacar desde el EMTur el gran compromiso de toda su gente y toda su planta, quienes han participado de este proceso, como es el caso del grupo que trabaja en Atención al público en todos los locales del Ente y del Área de Investigación y Desarrollo, quienes han trabajado intensamente para poder lograr la certificación de calidad”, subrayó el titular del Ente.

“El camino de la calidad, es un camino permanente. No se termina y siempre hay que correr los objetivos un poco hacia adelante. Hay que seguir trabajando y permanentemente mirar un poco más allá. Por eso la palabra que mejor representa lo que está sucediendo hoy es ‘compromiso’: compromiso con la calidad, compromiso con la ciudad y compromiso con los servicios que prestamos”, detalló Fernández Abdala.

Por su parte, Guillermo Suárez, gerente de IRAM, destacó que “Para nosotros es una enorme satisfacción hacer esta entrega, porque cuando IRAM decidió crear su filial en la Provincia de Buenos Aires, eligió como ciudad cabecera a Mar del Plata. Y justamente el primer convenio que firmó IRAM en la provincia fue a través de Pablo Fernández Abdala para promover la certificación, la normalización y la gestión de calidad del EMTur. De este modo el EMTur es quién se certifica y pone sus procesos bajo un sistema normalizado, lo cual es un mensaje muy claro a toda la comunidad del camino que se debe seguir”.

“De modo que esto cierra un primer ciclo que sería aquello que inició IRAM con Pablo Fernández y se concreta materialmente en esta certificación. Recuerdo que en la primera reunión Fernández dijo que ‘Una cosa es la calidad y otra la calidad percibida’, por lo cual hay que demostrar la calidad. Y que el EMTur se haya sometido a este proceso de certificación donde un ente externo los audita y verifica que sus procesos cumplen con las reglas internacionales de normalización, es ampliamente satisfactorio”, manifestó Suárez.

“En este caso el EMTur -para dos procesos que son muy relevantes como la Capacitación en cuanto a aspectos turísticos y la Atención al turista- ha establecido una metodología de funcionamiento que se ajusta a una norma internacional que es la norma ISO 9001. Lo que hace IRAM es verificar que esos procesos realmente cumplen todos los aspectos de la norma vigente y, si lo cumplen, otorgamos el certificado. No es un premio, sino un compromiso porque de ahora en más, siempre se va a cumplir con esto”, concluyó.

Cabe señalar que, en ese marco, los funcionarios del Instituto Argentino de Normalización y Certificación, anunciaron que el comercio gastronómico local ‘Restaurante ALITO’, también ha recibido el certificado de normas ISO 9001 en gestión gastronómica. Es el primer comercio de la Provincia de Buenos Aires y el tercero de todo el país en obtener dicho certificado.
Efemérides - 22 de Febrero
Día de la Antártida Argentina
Catedra de San Pedro Apostol
1512Muere Américo Vespuccio, explorador italiano
1732Nace George Washington, primer presidente de EE.UU
1900Nace el cineasta, Luis Buñuel
1904Se iza la bandera Argentina en la isla Laurie, primer acto de soberanía en la Antartida
1905Nace el popular actor, Luis Sandrini
1913Es asesinado el presidente de México, Francisco Madero
1931Se funda el club Deportivo Riestra
1932Adolfo Hitler es candidato a la presidencia de Alemania por el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán
1933Carlos Gardel graba el tango “Acquaforte”
1939Muere el poeta, Antonio Machado
1949Nace el ex piloto de automovilismo, Nikolaus-Andreas “Nikki” Lauda
1965La URSS lanza el Kosmos 57
1966La URSS lanza el Kosmos 110
1981Debuta en Boca Juniors, Diego Armando Maradona
1983Finaliza en Argel la reunión del Consejo Nacional Palestino, con la reelección de Yaser Arafat como presidente de la OLP
1987Entra en vigencia en la Argentina la Ley de Punto Final
1987Muere Andy Warhol, artista del pop-art
1997Fallece Abdul Saravia, ex Secretario General del SOIP y de la CGT Regional Mar del Plata
2012Tragedia de Once, 51 muertos y 789 heridos al chocar un tren fuera de control contra el andén
2013Falleció el productor, Luis Cella
2014Joaquín Guzmán Loera, conocido como el “Chapo” Guzmán es capturado por elementos de la Marina Armada de México
2017Murió el dirigente del radicalismo, Antonio "Pacheco" Berhongaray
2020Murió la relacionista pública, Sofia Neiman
2023En el fin de semana largo de Carnaval arribaron a Mar del Plata 268.364 turistas
2024El Concejo Deliberante de Gral. Pueyrredon entregó el título de Ciudadano Ilustre a Florencio Aldrey