Cazador de
Noticias
Jueves - 10 de Marzo de 2011 12:39
Alquileres para estudiantes: “la oferta es fuerte y la demanda, amplia”

El martillero Alejandro Acampora dio detalles respecto de la apertura del registro inmobiliario para alumnos del nivel universitario. Además, confirmó que hay solicitudes de viviendas efectuadas por docentes y profesionales que viene a la ciudad a dar diferentes cátedras en las casas de altos estudios.

En declaraciones a Cazador de Noticias, el profesional expresó: “desde hace varios años, en esta época, el Servicio Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata abre el registro inmobiliario para estudiantes universitarios y docentes que llegan desde otras ciudades”. “Pero los previsores - destacó - ya vienen consultando desde diciembre”.

“El trámite - apuntó Acámpora - se realiza completando una planilla, tanto para los que solicitan el alquiler como para quienes lo ofrecen, con el objetivo de armar una base de datos que refleje las dos realidades”. Y aclaró: “el registro no sólo está destinado a particulares que cuenten con pensiones, casas de familia o departamentos sino también a inmobiliarias y hoteles de Mar del Plata”.

A colación, el martillero describió los requisitos, algunos de los cuales se asemejan a los de los alquileres por 24 meses; otros, en tanto, son muy puntuales para este tipo de renta. “Como primera medida - subrayó - la vivienda debe estar amueblada y con todos los elementos necesarios para habitarla, con excepción de la ropa blanca”.

En idéntico sentido, continuó: “el inquilino debe exhibir su DNI, donde conste que el domicilio permanente no está en nuestra ciudad. Además, tiene que presentar la libreta de estudiante universitario al día o el contrato de trabajo en el caso de los profesionalese”.

Luego al referirse a los parecidos, Acámpora dijo: “se tiene que establecer un valor mensual para el alquiler, un depósito de garantía y un fiador”. Sobre este último punto, se explayó: “en el caso de los estudiantes, privilegiamos la garantía de sus padres y la vivienda familiar”.

Más tarde, en cuanto al sellado obligatorio, confirmó: “también hay que hacerlo, pero tiene una diferencia de valores respecto del que se exige para los alquileres de verano; para invierno y 24 meses, se cobra un 1 por ciento del total mientras que en la temporada estival se aplica el 5 por ciento”.

Por otra parte, Acámpora puntualizó: “la ley en materia de alquileres urbanos es una sola y establece un mínimo de 24 meses para el caso de las viviendas”. “Sin embargo, en Mar del Plata, por ser una ciudad turistica, se acude al Artículo 1508 del Código Civil, que es el que establece el objeto expresado, es decir, el fin para el cual se va a alquilar la vivienda por menos de 24 meses”, señaló.

A colación, dijo que esa normativa permite no atenerse a lo indicado en la Ley 23.091 de locaciones urbanas en cuanto a lo referido al plazo mínimo de contratación. “De esta forma - acotó - se puede firmar un contrato de alquiler tanto para la temporada de verano como para la de invierno y otorgar recibos de pagos por el alquiler sin riesgos para el propietario de que el inquilino pretenda quedarse por dos años”. “No es necesario, como mal creen algunos, hacer un contrato de comodato, ya que el contrato de locación es perfectamente legal”, reiteró.

Después, consultado por los costos, Acámpora respondió: “por lo general en este tipo de contratos el valor es un poco más bajo que en el de 24 meses”. “De acuerdo a la propiedad y a la zona - confesó - ronda entre un 10 y 20 por ciento menos”.

Por último, respecto de las preferencias de los contratantes, aseveró: “años atrás, cuando no habia tanta oferta como hay hoy, los departamentos de tres ambientes para grupos no menores a seis estudiantes era lo que más se solicitaba. Sin embargo, en el último tiempo, habida cuenta de que la oferta realmente se ha incrementado, los departamentos de uno y dos ambientes son lo más buscado, por lo general por hermanos o grupos de amigos que vienen juntos a la ciudad”.
Efemérides - 10 de Marzo
1958Nace la actriz, Sharon Stone
Día de San Macario
Día del Trabajador de la Alimentación
1813Creación en Buenos Aires de la Facultad de Medicina
1918Se inaugura el Primer Salón del Automóvil en Argentina, organizado por el ACA
1928Nace la cantante y actriz, Sarita Montiel(María Antonia Alejandra Vicenta Elpidia Isidora Abad Fernández)
1932Nace la actriz, Beatriz Taibo
1936Nace en Montevideo, el cantautor, poeta y escritor, Alfredo Zitarrosa
1936Nace Joseph Blatter, expresidente de la FIFA
1940Nace el actor, Chuck Norris
1942Se constituye oficialmente el GOU (Grupo de Oficiales Unidos) , cuyo principal dirigente era el Coronel Juan Domingo Perón
1943Nace el filósofo, José Pablo Feimann
1944Edelmiro Farrell asume la presidencia de la República Argentina
1944Nace el actor, Antonio Grimau(Antonio Rebolini)
1950Nace el músico, Norberto Aníbal Napolitano “Pappo”
1954Nace el actor, Alejandro Urdapilleta
1955Nace la actriz, Gigí Ruá
1975Fundación del Centro de Investigación y Tecnología Pesquera.
1988Muere el cantante Andy Gibb
1998La película Titanic, de James Cameron supera los 1.000 millones de dólares de taquilla
2005Se retira profesionalmente Gari Kasparov, Campeón del mundo de Ajedrez
2006Muere el autor de telenovelas, Alberto Migré
2007Muere el actor, Ricardo Espalter
2011Fallece el músico, Mario Clavell
2011Muere el escritor, David Viñas
2016Murió "El Mariscal" Roberto Perfumo
2017Murió el humorista Carlos Russo
2020Murió en Madrid el saxofonista argentino Marcelo Peralta a causa del coronavirus
2021México legaliza la marihuana
2022Murió Mario Terán Salazar, el militar que mató al "Che" Guevara en Bolivia