Cazador de
Noticias
Jueves - 31 de Marzo de 2011 19:10
Una marplatense de 30 años es la primera mujer embarazada mediante un tratamiento de alta complejidad financiado por el gobierno bonaerense

Esto se da tras la sanción de la Ley de Fertilización Asistida, informó la Jefa del Servicio de Ginecología del Hospital Interzonal Dr Oscar Alende, María Rosa Martínez.

“Por la mañana realizamos la ecografía donde se confirmó que hay un saco gestacional con latidos cardíacos positivos”, dijo a Télam Martínez, quien precisó que se trata de un embarazo “de seis semanas de gestación”.

“No caigo, no puedo creer que esto nos esté pasando a nosotros”, dijo María Altamiranda, la joven al enterarse de la buena noticia.

La mujer, que concurrió al hospital junto con su madre y su marido, Esteban Peiró, de 32 años, contó que a los 26 años le diagnosticaron una obstrucción en las trompas de Falopio que le impedía quedar embarazada.

“Hace un año y medio me operé y así y todo no lográbamos el embarazo”, dijo María, quien después de que se sancionara la Ley de Fertilización Asistida, se acercó otra vez al hospital para ver la posibilidad de realizar un nuevo tratamiento.

Martínez explicó que lo que le realizaron fue una estimulación ovárica, un trabajo que se realizó en forma conjunta entre profesionales del hospital y del Centro Especializado en Reproducción “Crecer”.

“Después me hicieron una punción para extraer los folículos y el 8 de marzo me transfirieron dos óvulos fertilizados”, relató la joven.

María es la embarazada “número 22” desde la puesta en marcha de la ley en toda la provincia de Buenos Aires y la primera que lo logra por un procedimiento de alta complejidad, por el que hubiera tenido que pagar más de 20 mil pesos si lo hubiera intentado en forma privada.

“En nuestro hospital, ya son once las mujeres que lograron un embarazo a partir de la plena vigencia del programa de fertilización“, dijo Martínez, quien detalló que hace 20 días lograron el primer embarazo por inseminación intrauterina.

La ginecóloga informó que a diario reciben unas treinta consultas de las cuales tienen prioridad aquellas mujeres que no cuentan con ningún tipo de cobertura social.

“En este centro de salud se encuentran en espera cinco pacientes para tratamientos de alta complejidad y hay un gran número en estudio”, señaló.

A cargo del Servicio de Ginecología desde hace más de dos años, Martínez aseguró que la puesta en marcha de la ley tuvo un impacto “absolutamente positivo porque permitió el acceso a estos tratamientos muy costosos de las personas con menos recursos”.

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y su ministro de Salud, Alejandro Collia, celebraron la noticia en el hospital de Pinamar, donde recorrían obras de ampliación y pusieron en funcionamiento el primer tomógrafo de la región.

“Estamos conmovidos porque estos padres se sometieron a varias intervenciones sin éxito para lograr un embarazo, y se veían imposibilitados de acceder a un tratamiento in vitro por su alto costo”, sostuvo Collia.

La ley de fertilización asistida fue aprobada el 2 de diciembre pasado y permite que las parejas se sometan a estos procedimientos de manera gratuita y garantiza el tratamiento a los bonaerenses que tengan dos años como mínimo en la provincia.

También creó el Consejo Médico Consultivo de Fertilidad Asistida, dentro del cual comenzó a funcionar un Comité de Bioética interdisciplinario que aborda esta problemática.

Según la Organización Mundial de la Salud, una de cada seis parejas tiene dificultades para la concepción natural y sólo el 6 por ciento puede acceder a un tratamiento adecuado por el alto costo que tiene en el sector privado.
Efemérides - 31 de Marzo
2009Fallece el ex presidente Raúl Alfonsín
Día de San Benjamín, mártir
Día del Comportamiento Humano
Día Internacional de la Visibilidad Transgénero
Día Mundial contra el Cáncer de Colon
Día Nacional del Agua
1520Hernando de Magallanes descubre la Bahía y Puerto de San Julián
1596Nace en la ciudad de La Haye (Francia) René Descartes
1727Muere Sir Isaac Newton
1899Se inaugura la Torre Eiffel
1914Nace el poeta, Octavio Paz
1915Nace el músico, Sixto Palavecino
1924Nace el escritor, Leo Buscaglia
1943Nace el actor, Christopher Walken
1948Aprueban en los Estados Unidos el “ Plan Marshall”
1971Fundación de la Biblioteca del Folklore
1972Nace el actor, Facundo Arana
1989Yaser Arafat es proclamado presidente de Palestina por decisión unánime de los 70 miembros del Comité Central de la OLP, reunidos en Túnez
1995Es asesinada la cantante Selena
2012Deja el básquetbol de alta competencia, Germán el “Loco” Montenegro
2012Fallece el empresario marplatense, Oscar Munar
2014Falleció el reportero gráfico marplatense, Norberto Gallardo
2018Fallece el ex intendente de Pinamar, Blas Altieri
2019Cierra el Restaurant Amigos de Pepe Suárez
2019Racing Club de Avellaneda Campeón de la Superliga del Fútbol argentino