Cazador de
Noticias
Jueves - 16 de Junio de 2011 20:49
Caso Giachino: “Este hombre no puede tener un cuadro en un cuerpo deliberativo de la democracia”

Así lo aseveró el titular de Familiares de Detenidos y Desaparecidos en Mar del Plata, Carlos Díaz, al dar los motivos por los cuales se extrajo el retrato de uno de los héroe de Malvinas del Concejo Deliberante local. “No tiene sentido hacer sufrir a sus parientes; sólo nos interesa la cuestión institucional”, remarcó.

En declaraciones a Cazador de Noticias, Díaz aclaró: “en ningún momento quisimos hacerle daño a su familia, y en consecuencia nos manejamos como nos manejamos. Me parece que la actitud que han tomado su mujer, su hija y demás deudos es prudente y razonable”. “Entiendo que debe ser terriblemente doloroso tener un torturador en casa, lo sepa uno o no”, disparó luego.

A continuación, en tanto, recordó: “desde 2004, Mar del Plata cuenta con la Comisión Permanente por la Memoria, la Verdad y la Justicia, integrada por los organismos de derechos humanos, el presidente de cada uno de los bloques de concejales y un representante del Poder Ejecutivo municipal”. “Sus miembros - especificó - nos reunimos el primer lunes de cada mes, a las 13.30, en el recinto del Concejo Deliberante para tratar distintos temas”.

Y prosiguió: “apenas se colgó el cuadro, por unanimidad, ya que no hubo votos en disidencia, se le solicitó al presidente del cuerpo legislativo local que lo quitáse. Además, el año pasado, cuando se volvió a tocar la cuestión, se reiteró el pedido”.

En ese sentido, Díaz explicó: “consideramos que los caídos en Malvinas son héroes, que nosotros reivindicamos absoluta y categóricamente porque entendemos que, al igual que los detenidos y desaparecidos, fueron víctimas de la misma dictadura pero en distintas circunstancias: mientras a nuestros compañeros los bajaron para imponer un plan económico, a los conscriptos los mandaron a la guerra con el único propósito de perpetuarse en el poder”.

“Por eso - afirmó, a colación - creemos que la sociedad está en deuda con el ex combatientes; les debe un gran homenaje como héroes que son”.

Sin embargo, poco después, Díaz advirtió: “eso no significa que corresponda tapar el sol con las manos. Si una persona ha cometido delitos, no podemos ignorarlos, menos aún cuando se trata de hechos de lesa humanidad que no prescriben”.

“Así es que, apenas se colgaron los cuadros, algunos integrantes de la comisión observamos el cuadro de Giachino y denunciamos que había un error, ya que este hombre había sido partícipe de la represión”.

“LA EXTRACCIÓN DE LA IMAGEN NO SE HIZO A ESCONDIDAS”

En una charla con Rubén Ferrari, Carlos Díaz reconoció que “quizás hubiera sido mejor que Marcelo Artime anunciara públicamente que se bajaría el cuadro”.

De todos modos, remarcó: “la comisión se reúne mensualmente a trabajar, pero no hace comunicados de prensa. Entonces, si algún medio quiere saber qué es lo que se hace, que lo consulte y será informado de modo pertinente, o bien que se acerque a participar de los encuentros”.

Y, retomando la consideración anterior, manifestó: “a mi entender, Artime, de muy buena fe, cometió dos errores; el primero fue decir que bajaba el cuadro por pedido de los organismos de derechos humanos, cuando en realidad fue por disposición de la comisión, y el otro fue decir que pensaba que podían convivir los retratos de los caídos en Malvinas con los de los desaparecidos, cuando de hecho puede ser así, sin problemas”.

Consultado respecto a la posición de los miembros “políticos” de la comisión, dijo: “acá no se toma lista; por ende, si van a las reuniones o no, es cosa de ellos”. “Sin embargo - destacó - me parece que si un presidente de bloque falta a un encuentro, sería razonable que levantara las actas, revisara lo que se trató en esa fecha y, si tuviera una postura diferente a la del resto, lo manifestara más adelante”.

“Eso, en este caso, jamás sucedió; en consecuencia, si desconocían lo que se iba a hacer fue por falta de responsabilidad con su tarea”, completó Díaz.

“LA DECISIÓN ESTÁ ABSOLUTAMENTE FUNDAMENTADA”

- MOTIVO 1

“Tuvimos una sentencia firme en su contra, que lo involucra en forma directa, que se conoció a fines del año pasado cuando se informaron los fundamentos de la resolución judicial en torno a la causa 4447, denominada Base Naval 1“.

”En ese entonces, el tribunal, que es el mismo que declaró inocente a quien se desempeñó como Jefe de Inteligencia de Azul durante el proceso (que primero secuestró y luego desapareció a Carlos Labolita), afirmó haber probado fehacientemente que Buzos Tácticos Mar del Plata formaba parte del centro clandestino de detención y tortura que funcionó en la Base Naval local”.

“Además, en esa misma causa, el conscripto Juan José María Parietti relató con mucha claridad cómo eran las instalaciones y cuál era el funcionamiento del proyecto del pelotón de vigilancia y seguridad del cual Giachino era responsable, en 1976”.

“Yo me pregunto - aseveró Carlos Díaz - si este hombre, siendo el oficial a cargo, podía desconocer que metían más de 500 civiles secuestrados en su área de trabajo sin que él se enterara, e, incluso, quiero saber si existe la posibilidad de que existiera un centro clandestino de detención contiguo a su oficina sin que él estuviese informado al respecto”.

- MOTIVO 2

“El 6 de diciembre de 2004, en el marco de la causa 890 del Juicio por la Verdad, prestó testimonio Della Valle quien, en la época de la dictadura, era apenas un muchacho ingenuo, cercano al PST, pero de militancia superficial, que sólo estuvo secuestrado ocho días”.

“Como era un compañero sin muchos compromisos, estuvo encaperuzado únicamente al principio; luego le sacaron la capucha y, según él mismo cuenta, vio a Giachino, que era quien conducía el interrogatorio”.

“Cuando los jueces le preguntaron si había sido violento, el hombre respondió que cuando no le gustaba lo que le decían, se había puesto agresivo”. “Entonces - acotó Díaz - consulto cómo se puede llamar a un tipo que es brusco con una persona maniatada... ¿no deberíamos hablar de tortura?”.
Efemérides - 16 de Junio
1999Se realiza en Mar del Plata la implosión de la Manzana 115
Día de San Aureliano, obispo
Día del Ingeniero
Día Internacional del Biotecnólogo
1817San Martín es nombrado General en Jefe del Ejército de Chile
1865Comienza a funcionar en Buenos Aires la Facultad de Ingeniería
1949Nace el cantautor, Jairo(Mario Rubén González)
1950Se inaugura el estadio Maracaná de Río de Janeiro, Brasil
1953Nace la cantante de tangos, María Graña
1955La Armada y la Aviación Naval bombardean la Plaza de Mayo en un frustrado intento de golpe de Estado contra el ex presidente Perón, dejando un saldo de más de 300 muertos y unos 2000 heridos
1955Nace el sindicalista y hoy delegado de Trabajo provincial, Raúl Calamante
1956Nace la actriz, María Valenzuela
1958Fundación de la sociedad de fomento de Faro Norte
1963La oficial del Ejército Soviético Valentina Tereshkova se convierte en la primera mujer astronauta
1974Era asesinado en Mar del Plata por un grupo subversivo, el policía Patricio Irimain
1989El Dr Raúl Alfonsín renuncia a la Presidencia de la República
1991Boris Yeltsin es elegido Presidente de Rusia
2009El Concejo Deliberante de General Pueyrredon declaraba Ciudadano Ilustre de Mar del Plata al sacerdote, Hugo Segovia
2012Alvarado derrota por penales a Deportivo Roca y asciende al Argentino A
2012Fallece el ex jugador y ex dirigente de Quilmes de Mar del Plata, Ricardo Luis Villar
2014Falleció la Hermana Bernarda
2016Falleció Ricky Rúa, uno de los vocalistas de Los Brujos
2017Muere Helmut Khol, arquitecto de la reunificación alemana
2018Argentina no pudo con Islandia en el debut en el Mundial de Rusia. Empataron 1 a 1
2019Apagón general en toda la Argentina, menos en Tierra del Fuego
2019Cumple 500 trasmisiones siguiendo al Club Alvarado por el país, Héctor Pelú "El Batanense Deportivo"
2020Muere Edén Pastora, el "Comandante Cero" de la Revolución Sandinista
2023Murió Alfredo "El Tanque" Rojas, ex goleador de Boca, Gimnasia y la Selección Nacional
2023Quimsa campeón de la Liga Nacional de Básquetbol, se impuso por 77 a 51 a Boca Juniors