Cazador de
Noticias
Lunes - 15 de Agosto de 2011 15:53
En la Unidad 50 de Mujeres y en UP 15 de Batán también expresaron su opinión política

Debido a una resolución de la Suprema Corte de Justicia Bonaerense, todos los privados de la libertad mayores de 18 años sin condena firme pudieron votar en estas elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias. Mientras en la Unidad Penal XV de Batán se estimaba la participación de unos 500 internos, en la Unidad Nº 50 correspondiente al pabellón de mujeres, el acto eleccionario se realizó con normalidad y donde once internas hicieron uso de su derecho.

Por la mañana estuvieron presentes el director del establecimiento, Prefecto Mayor Carlos Russo, y la subdirectora de Asistencia y Tratamiento, María Eugenia Rodriguez, junto con el personal de guardia. Quienes acompañaron a las autoridades de mesa hasta el cierre de la hora 18.

El acto eleccionario se llevó a cabo en la escuela de la Unidad, donde se habilitó la Mesa 60, y se desarrolló con total normalidad. Cabe destacar que la capacidad Pabellón es de cien internas, con una ocupación que oscila entre las 85 a 95, como media de la población carcelaria.

Cabe destacar que el sufragio de los internos sin condena firme ya estaba garantizado en las elecciones a cargos nacionales debido a la modificación del Código Electoral Nacional, y en esta oportunidad, este fallo tuvo en consideración la simultaneidad de la elección a cargos nacionales, entendiendo que la implementación de esta votación es factible y no afecta el interés público. De esta manera, se garantiza los derechos políticos de las personas privadas de libertad sin condena.

Se trata de aquellos que están procesados pero sin condena firme. La principal traba es que no todos cuentan con su DNI. En esta elección solo pudieron elegir gobernador.

Hace cuatro años, para las anteriores elecciones generales, las urnas se trasladaron por primera vez en la historia a las cárceles argentinas, donde reclusos en prisión preventiva y con documento de identidad pudieron ejercer su derecho a voto.

Elecciones Primarias en la UP 15

Al igual que en el resto del País, la Unidad Penal Nº 15 también fue escenario de estas elecciones primarias y obligatorias. En esta ocasión se habilito para estos comicios la Mesa Nº 32, que conto con un Padrón total de 377 Internos de los cuales solo 56 estaban en condiciones de votar.

Los internos procesados, es decir que no cuentan con una condena firme aun, fueron los que pudieron cumplir con su deber cívico en la tarde del domingo, para dar su voto únicamente a autoridades Nacionales y Provinciales.

Para tal ocasión se hizo presente el Director de Unidad, Prefecto Mayor (EG) Julio Cañete, y el personal designado para el acto comicial. La modalidad dispuesta para las Unidades Penales coordinada con las autoridades del Colegio Electoral, fue que los internos recibían una lista con candidatos Nacionales y Provinciales, en los cuales deberían marcar con una cruz el postulante elegido de cada categoría, lo que conoce como boleta única.

Efemérides - 15 de Agosto
Día de la Asunción de la Santísima Virgen María
Día Mundial del Reiki y del Reikista
1537Se funda Asunción, capital de la República del Paraguay
1769Nace en Ajaccio, Córcega, Napoleón Bonaparte
1842La escuadra de la Confederación Argentina al mando de Brown derrota a la flotilla oriental en Costa Brava
1884La Academia de Medicina de París aprueba el método Pasteur de curación de la rabia
1898Se funda el Club Atlético Estudiantes de Buenos Aires, o Estudiantes de Caseros
1904Se funda la Asociación Atlética Argentinos Juniors
1906Argentina logra su primer trofeo a nivel internacional en fútbol. Vence a Uruguay por 2 a 0 y se adjudica la Copa Lipton
1914Se abre oficialmente el Canal de Panamá al tráfico marítimo
1918Nace el músico, Mario del Tránsito Cocomarola
1922Irineo Leguisamo debuta en el hipódromo de Palermo
1932Empieza a funcionar la emisora de televisión CBS, que difunde la primera serie del mundo “Revista Mundial”
1937Fundación de la sociedad de fomento del Puerto
1945El emperador Hirohito anuncia la capitulación japonesa, poniendo fin a la guerra
1948Se proclama la República de Corea
1953Fundación de la sociedad de fomento Parque Playa Serena
1960Nace el locutor, Alseo Patrucco
1960Chipre proclama su independencia del dominio británico
1981Diego Maradona, campeón del Metropolitano con Boca Juniors
2003La Argentina obtiene medalla de oro en fútbol, en los Panamericanos de Santo Domingo
2004La "palomita" de "Manu" Ginobili le abrió el camino al oro olímpico a la selección argentina de Básquetbol en Atenas
2004Triunfo de Hugo Chávez en Venezuela en un referéndum popular
2008Fernando Lugo asume como presidente del Paraguay
2013Choque en cadena involucró a unos 30 vehículos en la Ruta 2 y dejó un saldo de 2 muertos y 15 heridos
2018Falleció la concejal socialista(MC), María del Carmen Viñas
2021El presidente Ghani abandonó Afganistán y el Talibán tomó el poder
2021Falleció Gerd Müller, leyenda del fútbol alemán