Cazador de
Noticias
Lunes - 03 de Octubre de 2011 22:10
Presentaron el plan integral de desagües para el período 2012 - 2020

Se trata de las principales obras hídricas que requiere la ciudad para asegurar, en todos los sectores, el escurrimiento de las aguas. Están terminados los proyectos ejecutivos con lo cual sólo falta acordar el financiamiento y el llamado a licitación. Darán continuidad a las obras del Colector Noroeste y el Marcos Sastre.

El intendente Gustavo Pulti, el presidente y el gerente de Obras de Obras Sanitarias Sociedad de Estado (OSSE), Mario dell Olio y Flavio Francos, y el titular del Ente Municipal de Obras y Servicios Urbanos (ENOSUR), Manuel Regidor, presentaron la primera etapa del  Plan Hidráulico 2012 - 2020 para el Partido de General Pueyrredon. Además, brindaron un homenaje a quienes impulsaron la obra del Acueducto Sur, al conmemorarse el 20º Aniversario de su ejecución.

En este marco, el Jefe Comunal manifestó que “el sentido de este encuentro que hemos preparado con la dirección de OSSE y representantes del ENOSUR es profundamente ciudadano”

“En estos años se empezaron a concretar cosas. Algunas fueron creadas en este tiempo y proyectadas por los cuadros técnicos del municipio y de OSSE pero muchas otras fueron proyectos, elaboraciones, ideas que se generaron en otro tiempo y como una experiencia social capitalizada llegaron a un punto en el cual se hacía imprescindible concretarlas”, dijo.

“Nadie duda de que el emisario submarino es fundamental. No es una obra que alumbró a la opinión pública de Mar del Plata después de diciembre de 2007 cuando asumimos sino que durante muchos años estuvo esta iniciativa, se generaron muchas discusiones alrededor de eso y hubo un deseo público, social, compartido entre todos de que esa era la obra”.

En ese sentido, señaló que “ahora a lo que aspiramos, con un programa que apunta a los próximos años, es justamente que esos conocimientos técnicos y elaboraciones -muchas de las cuales están en las conversaciones de cuadros políticos y sociales de la ciudad-, se conviertan en un programa concreto con un conjunto de saberes compilados en proyectos determinados que son parte del saber colectivo y, a partir de ese, son parte de una demanda instalada a la que apuntamos como sociedad a concurrir entre todos los sectores sociales y políticos a ejecutar en el futuro cercano”.

En la misma línea, el intendente consideró que “se ha terminado prácticamente ya el desarrollo del Colector Noroeste que empezó a ejecutarse en abril de 2008. El colector Marcos Sastre tiene ahora un principio de ejecución pero esas no son las únicas obras de carácter hidráulico que necesita la ciudad”.

“Lo que hace Mario (dell Olio) con los cuadros técnicos de OSSE es definir el conjunto de planes hidráulicos que necesita General Pueyrredon para los próximos años”, dijo y agregó que “se trata de un conjunto de obras que dan una respuesta integral al problema de los desagües y el tratamiento de las aguas de lluvia en la ciudad”.

Gustavo Pulti, además, señaló que “es un compromiso que podemos tomar entre todos porque a partir de un conocimiento colectivo que forma parte del patrimonio de los conocimientos del conjunto de la sociedad tomamos compromisos. Es razonable que el próximo gobierno que sea elegido en la ciudad tenga de parte de la oposición del momento, de la sociedad y del conjunto de vecinos y vecinas la exigencia del cumplimiento de este plan”.

 “Las obras que están en ejecución hoy se irán terminando y tenemos que darles una continuidad, con Mario hemos tenido una decisión bastante clara desde el punto de vista estratégico. Nosotros pensamos que Mar del Plata no tiene que aislarse, debe trabajar en conjunto con la nación y la provincia y esto nos ha permitido avanzar en muchas cosas”, expresó.

Por último, expresó su agradecimiento y reconocimiento a todos los vecinos que han mostrado su interés por este plan, a los cuadros de OSSE y del ENOSUR.

La primera etapa del plan

Mario dell Olio presentó el plan y adelantó que permitirá agilizar la canalización de
caudales de desagües pluviales y, a su vez, revalorizar el paisaje urbano, mejorar la calidad de vida de los vecinos, evitar pérdidas económicas sobre bienes muebles e inmuebles, disminuir las inundaciones, reactivar las actividades comerciales y de servicio y generar demanda de nuevos puestos de trabajo.

El plan contempla:

La construcción de colectores y ramales en la cuenca del arroyo El Barco que permitirán dar solución al anegamiento e inundaciones en la zona Puerto, reduciendo el deterioro de la calzada. La inversión es de 240 millones, el plazo de ejecución es de 4 años y los vecinos beneficiados 87 mil.

El trabajo beneficiará a los barrios: Las Avenidas, Villa Lourdes, Puerto, El Progreso, Cerrito y San Salvador, Cerrito Sur, San Martín, Florencio Sánchez, Juramento, Termas Huincó, y Colinas de Peralta Ramos.

La construcción de colectores secundarios en la cuenca del Noroeste que darán una solución definitiva a los anegamientos y acumulación permanente en una importante zona de la ciudad. La inversión es 35 millones de pesos, el plazo de wejecución de 18 meses y beneficiará a 58 mil vecinos.

Los barrios que abarca son: Florentino Ameghino, Virgen de Lujan, Jorge Newbery, Santa Rosa de Lima, Libertad, Los Tilos, El Caribe, La Florida Nueva, Malvinas Argentinas y Raíces.

La ejecución de la Segunda Etapa del colector Marcos Sastre cuyo objetivo es completar el Ramal Principal, desarrollar los ramales Secundarios y las bocas de tormenta. La inversión es de 65 millones de pesos, el plazo de ejecución de 24 meses y beneficiará a 32 mil vecinos de los barrios López de Gomara, Los Pinares, Villa Primera

Estrada, y San Jerónimo.

La ejecución de la primera y segunda etapa para construir el Colector Alió en la Cuenca del Noroeste que permitirá disminuir los anegamientos en zonas inundables, calles de tierra  y barrios asentados en fracciones indivisas sin factibilidad hidráulica. La inversión es de 190 millones, el plazo de ejecución de 42 meses y beneficia a 40 mil vecinos.

Los barrios beneficiados serán: Autódromo, Belgrano, José Hernández, El Caribe, Belisario Roldan, Coronel Dorrego, Malvinas Argentinas, Aeroparque, Procasa,Nuevo Ostende, y López de Gomara.

La ejecución de la primera etapa de la cuenca Arroyo La Tapera: Laguna de los Padres que supone la ampliación de la capacidad (sección) del cauce inferior. La inversión es de 20 millones de pesos, el plazo de 12 meses y beneficiará a 5 mil vecinos directamente y a 91 mil indirectamente.

Se trata de quienes viven en los barrios: Los zorzales, El sosiego, La trinidad, Santa Ángela, La Laura, 2 de Abril, Las Margaritas, La Herradura, San Jorge, Hipódromo

Alto Camet, Las Dalias, La Florida Vieja y El Grosellar.

La ejecución de la tercera etapa del Colector Las Heras en la cuenca La Terminal que implica la ampliación de los conductos de la cuenca alta con una inversión de 10 millones de pesos, un plazo de obra de 12 meses y 4 mil vecinos beneficiados de los barrios La Terminal y Alem-Playa Grande.

Cuenca Arroyo las Chacras, Las Heras-Parque Palermo

Realizado con aportes de la Provincia de Buenos Aires.

18.163.457 pesos

El plan también establece la realización de Estudios Hidrológicos entre 2012 y 2015
que posibilitaran nuevas obras. Se trata de:

* El Cardalito (superior): análisis de comportamiento y obras de infraestructura en Batán y Estación Chapadmalal
* Las Chacras: análisis de comportamiento
* Las Chacras: propuestas de soluciones
* Corrientes: análisis de comportamiento y obras de infraestructura en Alfar y Faro Norte (sector Sur).

Homenaje a 20 años del Acueducto Sur

Se llevó a cabo un reconocimiento a los barrios que integraron la comisión Pro Acueducto Sur que en forma mancomunada entre los vecinos, las instituciones y el estado lograron que se construya ese acueducto, fundamental en la distribución de agua corriente.

Por eso, se entregaron diplomas a representantes de los barrios: Punta Mogotes, Colinas de Peralta Ramos, Juramento, Termas Huinco, Cerrito y San Salvador, Cerrito Sur, El Progreso, General San Martin, Florencio Sanchez, El Martillo, General Pueyrredon, Las Heras y Fortunato de la Plaza.

A su vez, se expuso una muestra denominada historia del Acueducto Sur 20 aniversario mediante la cual se recordó el camino hacia la ejecución de la obra. La exposición se transformará en una muestra itinerante que se podrá observar en diferentes sociedades de fomento.
Efemérides - 03 de Octubre
1940Nació en Mar del Plata la actriz, bailarina y cantante Nacha Guevara(Clotilde Acosta Badaluco)
Día de la Unidad Alemana
Día de San Gerardo
Día del Odontólogo
1226Muere San Francisco de Asís
1837Nace el ex presidente, Nicolás Avellaneda
1898Aparece el diario “EL Liberal” en Santiago del Estero
1903El coronel Manuel Fernández Oro funda la ciudad de Cipolletti, en Río Negro
1915Nace el productor y letrista, Ben Molar
1931Se inaugura en Buenos Aires el palacio del Concejo Deliberante
1932Irak se independiza del Imperio británico
1942Nace el ex futbolista, Roberto Perfumo
1964El Gral. Charles de Gaulle llega a Buenos Aires
1975Pelé se retira del Santos y de la selección brasileña de fútbol
1976La ex jocketa Marina Lezcano, se convirtió en la primera mujer en ganar el Gran Premio Nacional con el potrillo Serxens
1990La República Democrática Alemana se disuelve y pasa a formar parte de la República Federal Alemana
2004Muere la actriz, Janet Leigh
2013Falleció en Mar del Plata, la escritora María Wernicke
2015EE.UU. bombardea por "error" un hospital de Médicos Sin Fronteras en la ciudad afgana de Kunduz y causa 22 muertes
2021Hallan muerto a Jorge "Acero" Cali en un hotel de Santa Rosa en la provincia de La Pampa
2022Gonzalo "Pipita" Higuaín anunció su retiro del fútbol profesional
2022Murió Jesús Quintero, creador de "El Perro Verde" y "El Loco de la Colina"