Cazador de
Noticias
Miércoles - 16 de Noviembre de 2011 12:04
Las cuotas de los colegios privados aumentarán hasta 5% a comienzos de 2012

El próximo ciclo lectivo vendrá recargado para los bolsillos. El incremento responde a un ajuste en los costos laborales correspondiente a este año, que aún no fue trasladado a los aranceles.

El compromiso fue asumido este martes, por escrito, por las siete entidades que nuclean a los colegios privados bonaerenses. Luego, el documento fue refrendado por las autoridades educativas de la Provincia.

Así se confirmó que el monto de las cuotas no sufrirá modificaciones hasta diciembre mientras que podrá aumentar en febrero o marzo del próximo año, con un máximo del 5 por ciento.

“Habrá instituciones que en febrero o marzo incrementen la cuota un uno, dos o tres por ciento y otras que no aplicarán ningún aumento, pero el tope se acordó en un 5 por ciento”, indicaron las fuentes.

Más tarde, consultadas sobre lo que pasará después de marzo, respondieron: “estamos trabajando junto con Educación para implementar el sistema de bandas arancelarias, pero la fecha en que entrará en vigencia depende del tiempo que demande acordar las características que tendrá”.

De esta manera, se estima que podría darse la situación de que nada cambie tras el tercer mes del año entrante, por lo menos hasta que las partes logren un consenso en torno al cambio de esquema.

“EL NUEVO SISTEMA NO IMPLICA AUMENTOS”

No obstante, afirmaron que “una vez que se instrumente, los aranceles no sufrirán modificaciones sustanciales; el único aumento que se aplicará estará en consonancia con el incremento salarial que se otorgue a los docentes una vez que se realicen las negociaciones paritarias”.

Como se sabe, desde el 2006 rige el sistema denominado “recupero de mayores costos laborales” sobre las cuotas de los colegios.

Ese mecanismo permitió a las escuelas recuperar -precisamente- el incremento que año tras año debieron afrontar en materia de costes laborales, pero el arancel “puro” nunca se modificó.

Cuando se aplique el sistema de bandas arancelarias, cada colegio entrará en la banda que le corresponda de acuerdo a una serie de elementos que se están evaluando, como el grado de aporte estatal que percibe, matrícula, plantel docente y no docente, infraestructura, actividades extracurriculares, alumnos becados, entre otros.

Es decir que si hoy, por ejemplo, una cuota de 200 pesos está conformada por 40 de arancel programático, 40 de actividades extraprogramáticas y 120 de recupero de costos laborales, con el nuevo esquema cambiará la conformación de la cuota -100 de arancel programático y 100 de extraprogramático- pero no el valor.

Para consensuar el nuevo sistema, uno de los puntos que genera más tironeos entre algunas asociaciones y las autoridades educativas es el de las materias extraprogramáticas. El Gobierno quiere que los colegios que reciben más aporte del Estado cobren menos por esas actividades, es decir, “invertir la ecuación”.


Fuente: El Día
Efemérides - 16 de Noviembre
1959Muere el pintor e ilustrador Florencio Molina Campos
Día de la Evangelización Salesiana en la Patagonia
Día de Santa Margarita
Día del Trabajador Judicial
Día Internacional para la Tolerancia
Día Nacional del Deportista
1810El Gral. Manuel Belgrano funda la ciudad de Curuzú Cuatiá, en la provincia de Corrientes
1901Se realiza en el Hipódromo Argentino la primera carrera de autos de Argentina
1911Fundación en Mar del Plata de la Biblioteca Popular “ Juventud Moderna ”
1916Nace la actriz, Malvina Pastorino
1922Nace el escritor, José Saramago
1944Aparece la revista “Rico Tipo”
1945Se funda la (UNESCO)Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
1952Se crea la Confederación Judicial Argentina
1955La “Revolución Libertadora” secuestra el cadáver de Eva Perón
1957Nace el concejal de Unión por la Patria y dirigente del gremio Maestranza de Casinos, Roberto "Chucho" Páez
1960Muere el actor, Clark Gable
1964Creación de la Agrupación de Artillería de Defensa Aérea 601. AADA 601
1972Aparece en Buenos Aires el diario Mayoría
1974Son repatriados los restos mortales de Eva Perón
1978Boca Juniors se queda con la Copa Anual de las Américas. Vence al Cosmos de Nueva York, por 3 a 2. El partido se jugó en el estadio José María Minella
1978La cordobesa Silvana Suárez es elegida “Miss Mundo”
1989El escritor Augusto Roa Bastos gana el premio Cervantes de Literatura
1990Se presenta "Filosofía barata y zapatos de goma” (1990), el sexto disco solista de Charly García
1991Muere el poeta, Alberto Girri
2001Muere el actor, Carlos Estrada
2003Lionel Messi debutaba en el Barcelona ante el Porto
2005Muere el ex futbolista, Edgardo "Chiva" Di Meola
2016Murió el ex presidente de Ecuador, Sixto Durán Ballén
2017La selección de fútbol de Perú vence a Nueva Zelanda por 2-0 y se clasifica para un Mundial(Rusia 2018) después de 36 años
2019Kimberley Campeón del Torneo "Pedro Suárez" de la Liga Marplatense de Fútbol
2021Falleció el músico, Raúl Parentella
2021Hallan muerto a Heath Freeman, actor de 'Bones' y 'NCIS'