Cazador de
Noticias
Martes - 13 de Diciembre de 2011 08:51
“El loco y la camisa” es la gran ganadora del VII Festival Iberoamericano de Teatro

La obra, llegada desde Banfield, también se llevó el galardón que distingue al mejor actor. El evento bajó el telón luego de que unas 4500 personas disfrutaran de las propuestas nacionales e internacionales que subieron a escena entre el 3 y el 11 de diciembre.

Una veintena de obras del interior y el exterior del país (Bolivia, Colombia, Paraguay, México, Chile y España) deleitaron al público sobre las tablas del Teatro Colón, el Centro Cultural Osvaldo Soriano y la Sala Melany.

En ese marco, “El Loco y la Camisa”, de la Compañía Ensamble Teatro de Banfield, fue la merecedora del premio mayor en virtud de “su texto dramático, su dirección teatral, dramaturgia corporal, escenografía y actuación grupal”.

Al menos así lo determinó el jurado compuesto por Claudia Mosso, Víctor Iturralde y Jorge Ramírez Jar, quienes fueron designados por la Comedia de la Provincia de Buenos Aires para llevar adelante la dura tarea de elegir.

Por su parte, “Reconstrucción frente al mar”, de la Compañía Reconstructores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se llevó el galardón como mejor espectáculo de teatro. La pieza fue coronada en una terna que también incluyó a “Los establos de su majestad” y “Cuerdas”.

El mejor actor protagónico fue Gabriel Beck, de “El loco y la camisa”, quien compitió con Néstor Navarría, de “Bengala” y Omar Musa, de “Reflejos de una mirada”; en tanto, la mejor actriz protagónica fue Alejandra Colunga, de “Reconstrucción Frente al Mar”, quien ganó sobre Marien Perseo, de “La otra vida” y Roxana Cárcamo, de “Passport”.

El galardón a mejor actriz de reparto quedó en manos de Marina Bloin, de “Los establos de su majestad”, quien estuvo ternada junto a Jeannette Parada Moreno, de “Las Troyanas” y Lide Uranga, de “El Loco y la camisa”. Además, el mejor actor coprotagónico fue Rosendo Paz, de “Tu nombre en el palo escrito” (Santa Cruz de la Sierra, Bolivia), quien venció a Gabriel Piña, de “Passport” y Oscar Lustrom, de “Circo Exodos”.

Finalmente, Edgardo Dib, de “Reconstrucción frente al mar” se llevó el reconocimiento a la mejor dirección teatral, tras imponerse a Nelson Valente, de “El Loco y la Camisa”, y Leonardo Odierna y Armando Saire, de “Bengala”.

El premio al mejor unipersonal dramático fue para Néstor Navarría por “Bengala” mientras que la estatuilla al mejor unipersonal de humor recayó en Mariem Perseo por “La otra vida”.

LAS MENCIONES ESPECIALES

- Mejor Dirección y Ensamble Musical: “Cantata-Tagol”, de la Compañía Barrilete Cómico.
- Mejor Vestuario: “Los establos de su majestad”
- Mejor Diseño y Tratamiento del Espacio escénico: “Cuerdas”
- Propuesta más provocadora y arriesgada: “Opus”
- Rescate de Valores Históricos: Asociación Pequeño Teatro
- Mejor dispositivo escénico: Analía Aristegui, por “Reflejos de una mirada”
- Mejor dramaturgia corporal: Néstor Navarría, por “Bengala”

Cabe destacar que el Festival Internacional de Teatro cuenta con declaración de interés cultural por parte de la Secretaría de Cultura de la Nación, la Secretaría de Turismo de la Nación, el Instituto Nacional del Teatro, el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, el Instituto Provincial del Teatro, la Asociación Argentina de Autores, la Honorable Cámara de Diputados y Senadores de la Provincia de Buenos aires, la Secretaría de Cultura de General Pueyrredon y el Ente Municipal de Turismo (EMTur).
Efemérides - 13 de Diciembre
1828Fusilan al Cnel. Manuel Dorrego, gobernador de la Provincia de Buenos Aires, por orden de Juan Lavalle
Día de la Policía de la Provincia de Buenos Aires
Día de Santa Lucía, virgen y mártir
Día del Óptico
Día del Petroleo Nacional
1907En Comodoro Rivadavia se descubre por primera vez un yacimiento petrolífero en nuestro territorio
1925Nace el actor estadounidense Dick Van Dyke
1939El crucero Graff Spee es hundido frente al puerto de Montevideo
1944Muere el pintor, Wassily Kandinsky
1947Creación de la Escuela de Ingeniería Aeronáutica
1976Tiene lugar en el Chaco la masacre de Margarita Belén
1983El expresidente Raúl Alfonsín anuncia el decreto por el que se dispone el procesamiento de los miembros de las tres primeras juntas militares que gobernaron la Argentina desde 1976
1986River Plate vence al Steaua de Rumania por 1 a 0 en Japón y gana la Copa Intercontinental
2003Muere el actor, Luis Cordara
2003Saddam Hussein es capturado por tropas de EE UU
2007Muere el periodista y escritor, Víctor Sueiro
2009El Club Atlético Banfield se consagra campeón del fútbol argentino
2016Falleció en Mar del Plata, el reportero gráfico Oscar "Chiche" Alfonso
2017Independiente Campeón de la Copa Sudamericana(se corona en el Maracaná al derrotar a Flamengo en la sumatoria de goles)
2017Murió el empresario marplatense, Aníbal Orlando Manzo, fundador de la firma “Muebles Manzo”
2019River Plate Campeón de la Copa Argentina 2019
2020Murió el novelista británico, John le Carré