Cazador de
Noticias
Lunes - 23 de Enero de 2012 08:04
Finalizó con éxito la marcha popular por una Ley de Costas

La caminata, que había comenzado el pasado 7 de enero en San Clemente del Tuyú, concluyó el sábado 20 en Punta Iglesia, con una gran afluencia de público. La columna de manifestantes fue recibida por los políticos marplatenses Eduardo Romanín y Pablo Aceto y por el referente de la Juventud, Matías Rodríguez.

La actividad, encabezada por el dirigente socialista Mario Mazzitelli, consistió en una campaña de concientización sobre la necesidad de que se promulgue una Ley de Defensa Costera, no solamente oceánica sino que también incluya a los ríos y lagos.

Sobre el trayecto realizado, Mazzitelli señaló: “en San Bernardo y Mar de Ajó pudimos observar el desatino de haber construido edificios en cercanías de la playa, donde, por tal motivo, se proyectan las sombras y la gente se va corriendo de lugar a medida que se va moviendo el sol“.

”Además - añadió el dirigente - seguimos observando la destrucción de médanos para edificaciones privadas, situación que responde a la falta de una normativa que lo impida claramante“.

Asimismo, el secretario general del Partido Socialista Auténtico, en Proyecto Sur, remarcó: ”aunque estamos extenuados, nos sentimos muy felices por la experiencia extraordinaria que nos ha tocado vivir. El apoyo y las muestras de simpatía de la población fueron impresionantes y nos dieron la fuerza necesario para seguir defendiendo lo nuestro“.

“Nos vinieron a visitar vecinos y organizaciones sociales de distinto origen, cuyos miembros nos explicaron la problemática en la que lamentablemente está inmersa la costa argentina”, informó.

Y prosiguió: “ellos ven con muy malos ojos la gran erosión de los médanos, producto de las edificaciones que se llevan a cabo en la primera línea frente al mar... pero, a la vez, destacan otros graves problemas ambientales, como la contaminación de las napas subterráneas y la salinización del agua dulce”. “Nos acercaron documentos e informes muy interesantes”, indicó Mazzitelli.

A continuación, el político oriundo de Haedo acotó: ”en estos días seguimos juntando firmas para pedir la cristalización de una normativa capaz de cuidar el medioambiente y de frenar el avance de lo privado sobre lo público“.

”Por suerte - recalcó - hemos tenido gran adhesión de nativos y turistas pero también debemos agradecer el apoyo de los guardavidas y la solidaridad de los efectivos de Prefectura, quienes se ofrecieron desinteresadamente para colaborar con nosotros a largo del recorrido“.

Por eso, al concluir, manifestó: ”creemos que es hora de que el Estado asuma el papel protagónico que le corresponde y tome las medidas necesarias“.

Vale destacar que la última etapa de la caminata se inició el sábado, a las 14, en Santa Clara del Mar, donde se llevó a cabo un importante acto que contó con la presencia del Dr. Eduardo Romanín.

En ese marco, el dirigente seccional efectuó duros cuestionamientos a la administración municipal de General Pueyrredon en torno a las licitaciones de las obras de pretratamiento y puntualmente del emisario submarino, al cual aludió como ”la Yaciretá marplatense“.

Más tarde, alrededor de las 18, los miembros de la Agrupación Médano, impulsora de la iniciativa, se encontraron con los integrantes de la Asociación en Defensa de la Reserva Natural del Puerto en la Av. Constitución y la Costa (Mar del Plata), desde donde partieron hacia Punta Iglesia.

Por último, concentrados en el punto final del recorrido, los participantes disfrutaron de los últimos discursos y de un concurrido festival musical.
Efemérides - 23 de Enero
1950Nace el músico, Luis Alberto Spinetta
Día de San Ildefonso de Toledo
Día del Policía de la Provincia de Buenos Aires caído en cumplimiento del deber
Día Nacional del Músico en conmemoración del nacimiento de Luis Alberto Spinetta
0638Comienza el calendario islámico
1492Se imprime por primera vez el “Pentateuco”
1921Nace el dirigente político, Jorge Abelardo Ramos
1928Nace en la localidad de Rivera(Partido de Adolfo Alsina) el escritor Noé Jitrik
1933Carlos Gardel graba “Canción de Buenos Aires”
1943Se crea Altos Hornos Zapla
1945Se establecen las vacaciones pagas en la República Argentina
1956Nace la cantante, Patricia Sosa
1958En Caracas, Perón pide asilo en la embajada de la República Dominicana
1967Nace el ex futbolista y entrenador, David Mariscal
1972Debuta en la Formula 1 el santafecino, Carlos Alberto Reutemann
1974Se disputó el primer superclásico(Boca-River) de verano en Mar del Plata. El encuentro se desarrolló en el Estadio San Martín y concluyó 0 a 0
1984Nace la periodista deportiva, Mariana Isa
1989El Movimiento Todos por la Patria copa el regimiento de La Tablada
1989Muere el pintor, Salvador Dalí
2005Muere el presentador, actor y comediante, Johnny Carson
2006Hamás logra la victoria en las elecciones legislativas celebradas en Palestina, al obtener 76 de los 132 escaños del parlamento
2014Gran parte del país vive el enero más caluroso de los últimos 53 años
2017Murió la actriz y animadora infantil, Julieta Magaña
2018Murió el poeta, Nicanor Parra
2021Defensa y Justicia Campeón de la Copa Sudamericana
2021Falleció Gabriel Ruiz Díaz, cofundador de Catupecu Machu
2021Murió el presentador de radio y televisión de EEUU, Larry King
2022Lorenzo Insigne, llegó a 115 goles e igualó la marca de Diego Armando Maradona en Napoli