Cazador de
Noticias
Miércoles - 25 de Enero de 2012 15:46
La primera paritaria del año cerró por encima del tope oficial

Cuando el Gobierno presiona para imponer un techo del 18 por ciento, los aceiteros lograron este martes una suba del 20 por ciento más 200 pesos no remunerativos, lo que lleva a un incremento total del 24 por ciento a partir de enero.

El primer acuerdo salarial del 2012 se definió en las últimas horas superando la pretensión oficial.

Después de varias semanas de negociaciones, la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso firmó con las tres cámaras empresarias de la actividad un aumento de 24 por ciento a partir de enero, lo que lleva el sueldo mínimo del sector de 5 mil a 6.200 pesos.

El convenio, suscripto por la federación gremial y los representantes de Ciara, Ciavec (aceites vegetales) y Carbio (biocombustibles) en la sede del Ministerio de Trabajo, fija un aumento de 20 por ciento desde enero, a lo que se agrega una suma fija no remunerativa de 200 pesos mensuales, que representa una mejora adicional de 4 por ciento en los ingresos de unos 15 mil operarios del rubro. Esa suma se incorporará a los salarios en dos tramos, en julio y octubre próximos.

Además, el acuerdo establece un premio anual por única vez de 4.600 pesos, que se liquidará con los salarios de enero y que incorpora una especie de cláusula gatillo, que habilita la posibilidad de que la comisión salarial permanente que integra el convenio aceitero pueda revisar el aumento si éste queda licuado por una suba mayor en los precios.

La paritaria aceitera terminó de resolverse tras varias semanas de discusiones y en medio de un quite de colaboración dispuesto el viernes pasado por la conducción sindical para apurar la definición del aumento.

Fuentes sindicales aseguraron que las demoras en la negociación también se debieron a “la presión (del Ministerio de) Trabajo” para intentar que el incremento no supere el 20 por ciento, lo que - según confiaron en el gremio- incluyó la advertencia de no homologar el convenio.

Justamente por eso el acuerdo se suscribió a través de dos actas: en una de ellas se estableció el aumento remunerativo punta a punta del 20 por ciento y en la otra se incorporó la suma fija de 200 pesos. “Fue un pedido especial que nos hicieron del Ministerio”, explicaron desde el sindicato aceitero.

Además de la categoría inicial, que pasó de 5.000 a 6.200 pesos, con el nuevo aumento el resto de las categorías del convenio se elevaron de 5.375 a 6.650 pesos (escalafón B), de 5.833 a 7.215 pesos (escalafón C) y de 6.319 a 7.816 pesos (escalafón D).

El incremento finalmente consensuado se ubicó apenas por debajo del reclamo inicial del gremio, que había solicitado al sector empresario una suba de 26 por ciento, que implicaba elevar de 5.000 a 6.315 pesos el sueldo inicial del sector, en base al valor de una canasta básica de bienes y servicios calculada por la Escuela de Estadística de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Rosario.

El convenio aceitero implicó un primer revés para la estrategia del Gobierno, que pretende imponer aumentos moderados en la nueva ronda de paritarias, con un techo en torno al 18 por ciento, con el objetivo de evitar desbordes gremiales y contener las expectativas inflacionarias.

Según el plan de la Casa Rosada, la idea oficial apunta a un esquema que ataría esos incrementos a la evolución de un indicador especial de inflación, como el caso de una canasta de bienes y servicios previamente acordada con gremios y empresas.

A cambio de aceptar una suba moderada, el Ejecutivo ofrecería a los gremios la posibilidad de una revisión del acuerdo en el último trimestre del año si el parámetro de inflación convenido supera el porcentaje de aumento fijado en las paritarias.

La negociación con los gremios docentes, que arrancará la próxima semana, será clave para la intención de la Casa Rosada de avanzar con esa estrategia. No será sencillo, pues la mayoría de los sindicatos que agrupan a los maestros anticiparon que exigirán un piso del 25 por ciento para la recomposición de 2012.

Fuente: El Cronista
Videoteca
Efemérides - 25 de Enero
1997Asesinan al reportero gráfico José Luis Cabezas
Día de la Conversión de San Pablo
Día Nacional del Reportero Gráfico
1554Fundación de la ciudad brasileña de Sao Paulo
1822Firma del Tratado Cuadrilátero, entre Buenos Aires, Santa Fé. Entre Ríos y Corrientes.
1830La Sala de Representantes de Buenos Aires declara al Gral. Juan Manuel de Rosas “ restaurador de las leyes e instituciones de la provincia”
1858Se ejecuta por primera vez la “Marcha Nupcial” de Mendenssohn
1924Nace el ex dirigente de los Mercantiles y del PJ marplatense, Buenaventura González
1925Muere Juan Vucetich, creador del sistema dactiloscópico
1931Gandhi es puesto en libertad en la India
1947Muere Al (Alphonse) Capone
1954Nace el ex futbolista, Ricardo Bochini
1959Juan XXII anuncia el Concilio Vaticano II
1962Fundación de la filial MDP de la Federación de Mujeres Universitarias
1978Independiente se alzaba con el título de campeón del Nacional de 1978 tras empatar con Talleres de Córdoba 2 a 2
1978Se declara la nulidad por el laudo arbitral del Beagle
1990Muere la actriz, Ava Gardner
2006Hebe de Bonafini de Madres de Plaza de Mayo, encabeza la última Marcha de la Resistencia
2012Muere la actriz, Mabel Manzotti
2014Falleció el piloto de la Monomarca Fiat, Marcos Santamaría
2015Juan Román Riquelme anunció su retiro del fútbol
2015Muere el cantante, Demis Roussos
2017Fallece el doblajista, Agustín Sauret, reconocido por hacer la voz de Ned Flanders
2017Murió Mary Tyler Moore, figura de "El show de Dick van Dyke" y "Gente como uno"
2018Falleció el ex Intendente de Maipú, Raúl José Bozzano
2021La sensación térmica en Mar del Plata llegó a 36.9° a las 15.05
2022Boca Juniors derrotó a San Lorenzo 1-0 y se coronó campeón del Torneo de Verano disputado en La Plata