Cazador de
Noticias
Miércoles - 08 de Febrero de 2012 17:45
Desde marzo, la leche y algunos productos derivados aumentarán entre 7 y 18%

El incremento fue autorizado por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, a raíz de un pedido efectuado por los industriales del sector. La suba abarcará el precio de todos los lácteos a la salida de la fábrica, lo cual implica que el porcentaje podría crecer aún más con los productos en las góndolas.

Mientras se espera un nuevo golpe a los bolsillos de los consumidores, tamberos e industriales de la leche están embarcados en una dura contienda.

Por un lado, los tamberos reclaman aumento por las subas de costos e impacto de la sequía y, por otro, los industriales del sector anticiparon que no van a pagar más por litro de leche a los tamberos.

Los empresarios argumentan que en los últimos tres años duplicaron el valor que pagan a los productores y que su costo laboral creció 90 por ciento en el mismo período. En cambio, los tamberos aducen que la industria se niega a aplicar un aumento del litro de leche retroactivo a enero y por eso pretende subir el precio de la materia prima sólo un 7 por ciento desde marzo.

Al respecto, Roberto Blousson, gerente de Mastellone Hnos., indicó en las Jornadas Técnicas Forratec 2012 que “el sector lechero seguirá viviendo a los saltos”.

Y explicó: “hay políticas que hicieron mucho daño, como, por ejemplo, el control de precios; hoy, Doña Rosa cree que tiene que pagar lo mismo un litro de leche que el litro de agua, pero no se da cuenta que paga el doble por un litro de gaseosa”.

Asimismo, Blousson analizó: “nadie sabe cómo seguirá el tema de las retenciones. Las modificaciones en este impuesto nos pueden cambiar los costos y tenemos que saber que puede pasar esto”.

En idéntico sentido, el directivo reflexionó: “el control de las exportaciones es una locura total”.

EL DATO

Guillermo Moreno permitió una suba escalonada de los precios de los lácteos con el mismo esquema de 2011. El aumento será de 7 por ciento para los productos masivos, 14 por ciento para los selectivos y 18 por ciento en el segmento premium.

El producto que sufrirá el ajuste más bajo en el precio es el sachet de leche, que pasará a costar, a la salida de la fábrica, un 7% más caro. Detrás le seguirán los lácteos considerados de “mediana necesidad”, con incrementos en torno al 12%. La línea premium, integrados por los yogures y postrecitos, verá retocada la lista de sus valores entre el 12 y el 18%.

Teniendo en cuenta esos montos, vale resaltar que los productores cobran en promedio $1,50 el litro de leche que entregan a las usinas. Sus costos alcanzan a $1,47, según aseguran.
Fuente: Fortuna Web
Efemérides - 08 de Febrero
1785Nace el General, Martín Miguel Juan de la Mata Güemes
Día de San Jerónimo
Día Internacional de Internet Segura
1587Ejecutan a María Estuardo, reina de Escocia
1692En Salem, Massachusetts, un médico sugiere que dos chicas del pueblo podrían ser brujas, liderando lo que sería llamado los juicios de las brujas de Salem
1826El Congreso Argentino nombra primer Presidente de la República a Bernardino Rivadavia.
1827Batalla naval de Juncal entre argentinos y brasileños, que ganan nuestras tropas
1828Nace el novelista, Julio Verne
1910Se funda la asociación Boy Scouts of America
1921Nace la actriz Lana Turner
1931Nace el actor James Dean, su verdadero nombre era James Byron
1941Nace el actor, Nick Nolte
1942Primer vuelo argentino sobre el continente antártico
1959Nace en Tandil el ex presidente de la Nación, Mauricio Macri
1962El ex presidente Arturo Frondizi rompe relaciones con Cuba
1962Nace el periodista, Gustavo Visciarelli
1977Muere la actriz, Olinda Bozán
1986Enzo Francescoli ensayó una chilena perfecta en Mar del Plata y le dio la victoria a River sobre la selección de Polonia por 5 a 4. Fue en el marco de un triangular en el que también participó Boca
1992La sonda Ulysses pasa Jupiter
2012Murió el músico, Luis Alberto Spinetta
2015Muere el pianista, Osvaldo Berlingieri
2015Murió Mario Vázquez Raña. El mexicano, presidente de Organización Deportiva Panamericana (Odepa)
2016Murió la actriz, Amelia Bence
2018Murió el ex rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Francisco "Pancho" Morea
2021El Premio Estrella de Mar de oro fue para Virginia Lago
2021Falleció en Mar del Plata, el empresario gastronómico "Pepe" Suárez
2022Murió Luc Montagnier, descubridor del virus del HIV SIDA