Cazador de
Noticias
Sábado - 14 de Abril de 2012 02:30
Se debatió en nuestra ciudad el proyecto de la nueva Ley Orgánica de Municipios

La discusión giró en referencia a tres ejes temáticos: las contrataciones municipales, la participación popular y la incorporación de nuevas tecnologías.

Con la presencia del intendente Gustavo Pulti y la ministra de Gobierno de la provincia, Cristina Álvarez Rodríguez, este viernes se llevó a cabo en nuestra ciudad el tercer foro de discusión para delinear una nueva Ley Orgánica de Municipios.

El encuentro, desarrollado en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata, también contó con la asistencia  de intendentes y concejales de la ciudad y los partidos de Mar Chiquita, General Alvarado y Loberia, del rector de la Casa de Altos Estudios, Francisco Morea y legisladores provinciales.

“Nosotros -por indicación del gobernador Scioli- empezamos a recorrer la provincia con foros para debatir la nueva Ley Orgánica Municipal que queremos construir con los intendentes, concejales, la Universidad, la Federación Argentina de Municipios y legisladores provinciales”, explicó Alvarez Rodríguez. “La verdad es que hoy tenemos una ley obsoleta que es del proceso militar antes de la llegada de Frondizi. Nosotros queremos una ley de la democracia y es lo que queremos construir”, afirmó.

La funcionaria provincial remarcó que “tanto para General Pueyrredon como para los 135 municipios, esto tiene que ser una ley altamente participativa, porque hemos esperado muchos años para construir una nueva norma. Hemos traído a este encuentro 3 ejes de debate: las contrataciones municipales, la participación popular y la incorporación de nuevas tecnologías, algo que no contempla para nada la Ley actual.”

En ese sentido, la ministra de Gobierno provincial profundizó sus conceptos: “la idea es mejorar los procesos de contrataciones para agilizar y desburocratizar la administración municipal. Actualmente, ese procedimiento es igual para un municipio pequeño como para el más grande de todos, por lo que debemos construir una herramienta que permita que el contador municipal pueda tener la adaptabilidad a la realidad geográfica y demográfica de cada comuna. Respecto a la participación popular, buscamos tener la posibilidad del Presupuesto Participativo o que podamos tener la figura del ombudsman, un Defensor Municipal del Pueblo. Estas son algunas de las discusiones. Y tecnológicamente hablando, que el intendente pueda tener firma digital y agilizar los trámites o resolver cosas por Internet”, concluyó.

Por su parte, el intendente Gustavo Pulti se mostró optimista con respecto al debate que se puede dar en este marco: “Todas las municipalidades pueden hacer un aporte y eso es lo que desean tanto la ministra como el gobernador. Todos los municipios tienen una experiencia. Y esa experiencia de gestión lo que busca con estos foros es aquilatarla, capitalizarla y que sea esa experiencia parte de la ley reformada. Tengo que decir -en ese sentido- que los intendentes de la región, con quienes trabajamos juntos en forma permanente, encontramos la posibilidad de que esto sea un progreso y tener municipios cada vez más participativos, en los que la voluntad de la gente pueda expresarse en cada presupuesto, pero también con las posibilidades que brindan las tecnologías. En ese sentido, la firma digital es imprescindible”, aseguró.

Efemérides - 14 de Abril
1978Muere el periodista, Dante Panzeri
Día de las Américas
Día de Santa Lidia de Schiedam
Día del Patinador
Día Internacional del Arquero
Día Mundial de Chagas
1880Nace el explorador, geólogo y marino, José María Sobral
1890Se funda la Unión Internacional de Países Americanos , llamada OEA desde 1948
1904Nace la Asociación Atlética Argentinos Juniors
1912Naufragó el Titanic
1920Fundación de la Sociedad Rural de Mar del Plata
1922Nace la escritora, directora y guionista cinematográfica, María Luisa Bemberg
1923Nace el maestro, Roberto de Vicenzo
1924Nace el humorista, Ricardo Espalter
1925Nace el actor, Rod Steiger
1931Se proclama la Segunda República Española, el Rey huye al exilio
1939Roosevelt envía una carta a Hitler y Mussolini ofreciendo y pidiendo 10 años de paz en Europa y Medio Oriente
1945Se crea la Agencia Nacional de Noticias Télam(Telenoticiosa Americana)
1947Nace el presidente del Club Atlético Aldosivi, José "Pototo" Moscuzza
1957Fundación de la Asociación de la Cooperadora del Hospital Mar del Plata
1968Comienza a funcionar la Universidad de la Marina Mercante
1973Nace el ex futbolista, Roberto Fabián Ayala
1979En Las Vegas, EE. UU, Víctor Emilio Galíndez reconquista el título mundial de los mediopesados al vencer por nocaut técnico a Mike Rossman
1981Nace el periodista, Ramiro Melucci
1986Muere la escritora, Simone de Beauvoir
2002Hugo Chavez reasume la presidencia de Venezuela, luego del golpe de estado que lo depuso dos días
2003En EE. UU. se completa el mapa del genoma humano
2012La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner se entrevistó con su par de EEUU, Barack Obama
2012Muere el humorista y actor, Mario Sapag
2019Olimpo de Bahía Blanca descendió de la B Nacional al Torneo Federal
2021Falleció el periodista, Rafael Emilio Santiago
2021Murió Bernie Madoff, autor de la mayor estafa de la historia