Cazador de
Noticias
Domingo - 15 de Abril de 2012 08:19
Obama le manifestó a Cristina la voluntad de “seguir siendo buenos socios y amigos”

Cristina Fernández de Kirchner y su par Barack Obama, reafirmaron en Cartagena que ambos países “mantienen y mantendrán buenas y activas relaciones bilaterales”, al tiempo que Obama dejó en claro que “no hubo ninguna exigencia sobre ningún tema”.

Así lo confirmo el canciller Héctor Timerman, quien brindó a la prensa detalles del encuentro bilateral entre ambos presidentes realizado en esta ciudad colombiana, que se concretó al término de la jornada de debates entre los 34 Jefes de Estado que participan de la VI Cumbre de las Américas.

Tras el cierre de las deliberaciones, Cristina y Obama llevaron a cabo la reunión que oportunamente había solicitado el mandatario estadounidense en un salón VIP del Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala, donde Obama manifestó a la Jefa de Estado argentina la voluntad de “seguir siendo buenos socios y amigos”,

Timerman, acompañado junto al secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, informó además que el encuentro bilateral que comenzó a las 17.30 hora local (19.30 de Argentina), se extendió por espacio de 30 minutos, y a lo largo del diálogo ambos presidentes coincidieron en seguir manteniendo “un diálogo personal y directo”.

A la vez, indicaron que Obama manifestó a la Presidenta que “si bien pueden existir algunas pequeñas diferencias comerciales”, estas “de ninguna manera serán el centro de la relación entre ambos países”.

En ese sentido, el ministro de Relaciones Exteriores señaló que al culminar la reunión Obama dijo a Cristina: “todo lo que hablamos aquí es on de record, y por favor digan a los periodistas que no hubo ninguna exigencia sobre ningún tema”.

En el plano del intercambio comercial, los voceros argentinos indicaron que el presidente estadounidense bregó porque nuestro país y Estados Unidos “puedan trabajar juntos para ampliar los vínculos”, y destacaron que tanto Obama como Cristina “coincidieron en que sean los titulares de las áreas comerciales quienes se reúnan para debatir las diferencias que puedan existir”.

Del encuentro entre presidentes, participaron por la Argentina Timerman y el secretario Legal y Técnico, Carlos Zaninni; mientras que por Estados Unidos lo hicieron la secretaria de Estado Hillary Clinton, y el asistente especial de Barack Obama y director para Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, Dan Restrepo.

Según explicó Timerman, las diferencias comerciales a las que hizo alusión y pidió acordarlas a través del diálogo, tienen que ver con “el comercio en general, déficit y balanza comercial”.

Por otra parte, indicaron que en la reunión Cristina manifestó a Obama la importancia de que los dos países avances en la cooperación en temas como “intercambio científico, tema nuclear y terrorismo”, al tiempo que coincidieron en “seguir trabajando en el G-20 para potenciar el crecimiento”.

En ese sentido Cristina le comento a Obama que la Argentina es el “segundo país que mas creció en importaciones durante el 2011 alcanzando un incremento del 30 por ciento lo que implica un índice mayor a países del primer mundo”, dijo el canciller.

La última vez que ambos mandatarios habían celebrado una reunión bilateral fue en Cannes en la Costa Azul francesa , a fines del año pasado.

Al culminar la reunión con Obama, Cristina prosiguió con encuentros bilaterales; entre ellos con la primer ministro de Jamaica, Portia Simpson-Miller, a raíz que la presidente “pretende potenciar el vínculo comercial con el Caribe”, según explicó el canciller.

En horas de la noche Cristina, junto a parte de su comitiva, se trasladó a la Casona de Huéspedes de la presidencia de Colombia, donde el anfitrión Juan Manuel Santos compartirá una cena con todos los presidentes.
Efemérides - 15 de Abril
1452Nace Leonardo da Vinci. El Hombre del Renacimiento
Día de San Patterno
Día Mundial del Arte
1707Nace el matemático, Leonhard Euler
1865Muere Abraham Lincoln víctima del atentado del Ford´s Theater producido el día anterior
1907Se funda el Club Atlético Unión, de Santa Fe
1910Nace en Varsovia el ajedrecista, Miguel Najdorf
1915Se estrena en Madrid la obra teatral “El amor brujo”, de Manuel de Falla
1919Nace el artista plastico, Alberto Breccia
1938Muere en París el poeta, César Vallejo
1938Nace el dirigente socialista, Juan Carlos "Pucho" Cordeu
1939Nace la actriz italiana, Claudia Cardinale
1953Estallan dos bombas en la Plaza de Mayo mientras hablaba el Gral. Juan Domingo Perón. Mueren 6 personas y hay numerosos heridos
1953Un incendio intencional destruye la Casa Radical en Capital Federal
1959Nace la actriz y escritora, Emma Thompson
1961Frustrada invasión a Cuba mediante un desembarco de anticastristas apoyados por EE UU en la Bahía de Cochinos
1962Nace la actriz, Carola Reyna
1965Independiente de Avellaneda obtiene por segunda vez consecutiva la Copa Libertadores de América
1966Nace la cantante, Samantha Fox
1973Nace el mago, Federico Garrido
1977Es detenido por el gobierno militar, el director del diario la Opinión, el periodista Jacobo Timerman
1980Muere en París el filósofo, Jean Paul Sartre
1981Nace el ex futbolista, Andrés D'Alessandro
1986El ex presidente Raúl Alfonsín anuncia el traslado de la Capital a Viedma(Río Negro)
1989En Pekín (China) se inicia la revuelta de la plaza de Tiananmen tras la muerte de Hu Yaobang
1989Mueren 95 hinchas en el partido Liverpool-Nottingham Forest, en el estadio Hillsborough, de Sheffield, tras la irrupción de 2.000 hinchas a los 6 minutos del partido
1990Muere en Nueva York, la actriz Greta Garbo
1999Se estrena en España el film “Todo sobre mi madre”, de Pedro Almodovar, protagonizado por la actriz, Cecilia Roth
2001Fallece el músico, Joey Ramone
2014Fallece el dirigente de Argentinos del Sud, José “Titi” Merlo
2014Murió el semiólogo, Eliseo Verón
2018Un joven robó un auto en Mar del Plata, chocó y mató al taxista, Antonio Szapiel
2019Se incendia la catedral de Notre Dame