Cazador de
Noticias
Domingo - 10 de Febrero de 2013 20:32En el marco del 139° aniversario de Mar del Plata
Se inauguró el Centro de Salud del barrio Don Emilio

Con la presencia del intendente Pulti, quedó inaugurado este Centro que se suma a los 33 que están presentes en los barrios del Partido de Gral. Pueyrredon y al recientemente inaugurado Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias –CEMA-.

Este domingo, y en el marco de la celebración por el 139° Aniversario de la Fundación de Mar del Plata, el intendente Gustavo Pulti junto al ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia y el secretario de Salud de la comuna, Alejandro Ferro, inauguró el Centro de Salud “Don Emilio”, ubicado en Canessa 1642. La ceremonia realizada en el mismo Centro y con la presencia de los vecinos, incluyó la bendición a cargo del Obispo de la Diócesis de Mar del Plata, Monseñor Antonio Marino.

En ese marco, Gustavo Pulti, y luego de saludar a todos los presentes deseándoles un feliz cumpleaños por la fundación de Mar del Plata, sostuvo acerca de la inauguración que “este es el marco que hubiéramos deseado para celebrar, como parte de un Gobierno, los cumpleaños de la ciudad: con los chicos y chicas, mamás y papás de este barrio, en un lugar que tenemos que seguir trabajando para mejorar. En este lugar, es el que queríamos celebrar el cumpleaños de Mar del Plata. Para no perder la identidad que nos impulsó una militancia pública con una vocación de servicio público en esta ciudad, que ha atravesado el siglo 19 en sus finales, el siglo 20 completo y el 21 comenzando, todas las mañana con pescadores que se hacen a la mar, todos los días con obreros que van a la construcción, a la industria textil, con 190 mil chicos, chicas y adultos que todos los días van a las aulas”.

“La identidad de Mar del Plata es el trabajo, el esfuerzo, la perseverancia. La identidad de nuestra ciudad se relaciona con la familia, por eso es que deseamos esta celebración”, agregó.

Asimismo, el Jefe Comunal afirmó que “Mar del Plata celebra sus 139 años en un año en el que invertirá 500 millones de pesos en educación y salud: el 22% del presupuesto de nuestra ciudad va a ser dedicado a la salud y a la educación en este año. Con 60 edificios municipales en distintos punto del Partido de Gral. Pueyrredon prestando servicios de educación pública que se suman a los que tiene la Provincia y los que tiene la Nación. 33 Centros de Salud en distintas partes de nuestro territorio. No queremos solamente una ciudad mirando a la costa. Queremos una ciudad que multiplique, mejore y le de nuevos bríos a la estrategia de tratar de estar en todas partes de este territorio con los 630 mil vecinos que forman parte de una población más grande que la de 9 provincias”.

Trabajo en forma compartida con Provincia y Nación

Por otro lado, el Jefe Comunal destacó el trabajo en conjunto con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, así como también con la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. “Inauguramos este Centro de Salud –afirmó Pulti- que tendrá médicos, enfermeras y administrativos municipales pero que se ha construido en su parte edilicia por el apoyo que ha dado el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través del Ministro Collia y el Gobernador Scioli. Trabajando en forma compartida con nuestra Presidenta, que tiene un enorme compromiso con la ciudad,  y con el Gobernador Scioli, que también tiene un gran cariño por Mar del Plata y que siempre está presente, vamos a tratar de seguir adelante en la generación de nuevas respuestas. Trataremos de reforzar servicios, inversiones y trabajo para que todos estemos mejor”.

Por último, Pulti afirmó que “este Centro de Salud, que lo fijamos como objetivo a comienzo de nuestra gestión, y que ya hace unos años se planteaba la necesidad de tenerlo y que hemos encontrado, en el Ministro Collia y en el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, un apoyo sustancial para poder llevarlo adelante. Así como la Presidenta dio un apoyo determinante para que pudiéramos construir el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA) que nos garantiza a todos, absolutamente a todos, provengamos de donde provengamos la mejor tecnología, diagnósticos por imágenes, de forma gratuita y universal, para que entrando por los Centro de Salud, podamos tener acceso a las mejores respuestas que luego se integran con el sistema provincial”.

“Pretendemos una ciudad más justa y más igualitaria”

En otra parte de su alocución, el Intendente remarcó la importancia de la gratuidad del Boleto Estudiantil, por el cual todos los estudiantes de la educación pública obligatoria pueden viajare de forma gratuita. “El partido de Gral. Pueyrredon también es uno de los únicos en la Argentina donde ir a estudiar no cuesta nada. Es el primer servicio de gratuidad total para la educación obligatoria. Desde el año pasado –y a partir del 25 de febrero con más razón, cuando comiencen las clases-, todas las instancias de la educación obligatoria, tiene la gratuidad asegurada de colectivo para ir a estudiar. Eso forma parte de una estrategia que pretendemos una ciudad más justa y más igualitaria”.

Collia: “Esto significa más servicios de salud cerca de la gente”

A su turno, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, señaló que este nuevo Centro de Salud en Mar del Plata “significa más servicios de salud cerca de la gente. Posibilita que la familia, los chicos, las mamás y papás, puedan realizar cualquier consulta en cualquier momento del día. Esto no es un hecho aislado: hace 5 años que el Intendente Pulti decidió poner a la salud en su agenda política local, y creo que lo viene demostrando, reparando, reciclando e incorporando nuevos centros de salud. La obra maravillosa que está funcionando como el CEMA que nos permite generar respuestas a demandas que en otro momento eran insatisfechas. Lo cierto es que hace 5 años la salud en Mar del Plata está en la agenda de todos. Y lo demuestra este Centro de Salud Don Emilio”.

Ferro: “Es un año realmente virtuoso para la salud de Mar del Plata”

Por último, el secretario de Salud de la Municipalidad de Gral. Pueyrredon, Alejandro Ferro, expresó que “muchos creemos que la salud y la educación son la base de la democracia y la convivencia en armonía. Por eso que inaugurar un Centro de Salud, siempre es una fiesta. En ese sentido, este es un año realmente muy lindo. Empezamos el 10 de febrero de 2012 - hace un año-, inaugurando el Centro de 24 horas del barrio Ameghino, el 9 de julio inauguramos el hermoso Centro de Salud “9 de Julio”, el 15 de noviembre inauguramos el CEMA y este 10 de febrero inauguramos este Centro Don Emilio. Es un año realmente virtuoso para la salud de Mar del Plata donde hemos pasado de 11 mil metros cuadrados de prestaciones de servicios, a 20 mil. La fiesta más importante de Mar del Plata, como lo es su cumpleaños, estamos en forma reiterada –y lo seguiremos haciendo- inaugurando Centro de Salud”.

Por último, el Secretario de Salud agradeció al “Gobernador de la Provincia y al Ministro de Salud, al doctor y amigo, Alejandro Collia, que hicieron posible este Centro de Salud. Hoy es un día de mucha alegría y de dar gracias a la Provincia y al Intendente que nos ha permitido poder inaugurarlo”.

Además de Pulti, Collia y Ferro, estuvieron presentes el presidente del Concejo Deliberante Ariel Ciano, funcionarios municipales, concejales, presidentes de entes descentralizados, integrantes de la Asociación del Complejo Habitacional “Mil quinientas viviendas”, el coordinador del Centro de Salud “Don Emilio”, integrantes del Centro de Excomatientes de Malvinas, además de entidades gremiales y de bien público.

    
     


 

Efemérides - 10 de Febrero
1874FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE MAR DEL PLATA
Año Nuevo Chino
Día de Santa Escolástica, virgen y mártir
Día del Guitarrista Marplatense, en homenaje a Héctor Florentino “Cachito” Rodríguez
1807El pueblo de Buenos Aires depone al marqués de Sobremonte y nombra virrey a Liniers
1824Simón Bolívar es nombrado dictador por el congreso de Perú
1917Nace la actriz, Aída Luz
1920Nace el actor y cantor, Guillermo Rico
1926Buenos Aires recibe al avión Plus Ultra, el primero que llega de Europa
1935Nace la actriz, Ámbar La Fox
1951Nace el cantautor, Roque Narvaja(Mario Roque Fernández Narvaja)
1952Muere Macedonio Fernández, escritor y poeta
1958Nace el ex futbolista y DT, Ricardo Gareca
1958Nace la ex vedette, Silvia Süller
1966River Plate debutaba en la Copa Libertadores y le ganaba a Boca Juniors 2 a 1
1969Nace el actor, Campi (Martín Mariano Campilongo)
1975El gobierno encabezado por María Estela Martínez de Perón decide que el Ejército intervenga contra la guerrilla
1980Fundación de la asociación de fomento El Jardín de Peralta Ramos
2004El cineasta Pino Solanas recibe un Oso de Oro de Honor en el Festival de cine de Berlín
2004Muere la cantante, Ginamaría Hidalgo
2005Muere el escritor, Arthur Miller
2008Muere el actor, Roy Scheider
2013Histórico: El marplatense Horacio Zeballos venció en la Final del ATP Viña Del Mar a Rafael Nadal
2014Muere la actriz, Schirley Temple
2016San Lorenzo de Almagro derrota 4 a 0 a Boca Juniors y gana la Supercopa
2019Murió el guitarrista, Juanjo Dominguez