Cazador de
Noticias
Viernes - 15 de Marzo de 2013 07:50Habrá paro el lunes y martes, y una marcha a la Gobernación el miércoles
Scioli cerró en forma unilateral aumento salarial del 22,6% a los docentes

Durante una conferencia de prensa en Gobernación, el mandatario destacó que la Provincia hizo “un enorme esfuerzo para llegar” a la propuesta que, horas antes, había rechazado el Frente Gremial.

El Gobierno bonaerense decidió hoy cerrar en forma unilateral la paritaria docente, después de que los sindicatos de maestros rechazaran una nueva oferta salarial del 22,6 por ciento y anunciaran otro paro por 48 horas para la semana próxima, con movilización.

La administración provincial dio por concluida la negociación con los integrantes del Frente Gremial Docente Bonaerense sin poder llegar a un acuerdo con los sindicatos, que desecharon las tres propuestas que recibieron de parte del gobierno de Daniel Scioli -de 17,8%; 18,6% y 22,6%-.

Scioli convocó este jueves de urgencia a los docentes a una nueva reunión salarial en el Ministerio de Trabajo, luego de que los maestros cumplieran esta semana su sexto día de paro desde que comenzó el ciclo lectivo 2013, el 25 de febrero pasado, como parte de su plan de lucha.

En ese encuentro, celebrado en La Plata, en la Subsecretaría de la Negociación Colectiva del Sector Público, la Provincia acercó su última propuesta a los trabajadores de la educación, quienes la rechazaron y lanzaron nuevos paros, tras deliberar en un cuarto intermedio.

Minutos más tarde, el gobierno de Scioli anunció formalmente su decisión de cerrar la paritaria docente sin que se hubiese llegado a un acuerdo, de igual modo que sucedió con el gobierno de Cristina Kirchner y su negociación con los gremios de maestros nacionales, el mes pasado.

“La Provincia ha hecho un enorme esfuerzo para llegar a esta propuesta”, sostuvo el mandatario, que al cerrar por decreto la paritaria agregó: “Queremos los chicos en las escuelas”.

De este modo, el piso salarial del cargo testigo para los docentes bonaerenses será de 3.264,60 pesos a partir de marzo (un incremento inicial del 12,6 por ciento, según los gremios), luego se incrementará a $3.467,20 en septiembre y llegará al 22,6% de aumento en diciembre, con $3.553,44.

“Esto ha sido muy traumático, llevamos esto al máximo de las posibilidades a partir de una ingeniería financiera en la que ha trabajado todo el gabinete provincial”, dijo Scioli, luego del fracaso de las negociaciones.

Acompañado por su jefe de Gabinete, Alberto Pérez, la ministra de Economía, Silvina Batakis, y la directora general de Cultura y Educación, Nora de Lucía, el gobernador manifestó insistió en el “esfuerzo extenuante” que realizó la Provincia.

“No hemos conseguido un acuerdo con los docentes y eso nos exige a nosotros, en función que tenemos que liquidar los salarios correspondientes, tomar la decisión de avanzar en un decreto que instrumente formalmente nuestra voluntad de alcanzar el 22,6 por ciento de aumento”, sostuvo.

Scioli dijo que se encargó él mismo de presidir reuniones de trabajo en busca de solucionar el conflicto con los docentes, que anunciaron dos nuevas jornadas más de paro para la semana que viene, más una movilización el miércoles.

“Nos decían que no llegamos al piso, bueno llegamos al piso; nos decían que el piso es igual al de la Nación, bueno pusimos un piso más arriba que Nación; hemos llegado a un 22,6 por ciento. Ustedes saquen las conclusiones”, remarcó el Gobernador, en una rueda de prensa.

Este jueves, los docentes realizaron una caravana, la que reiterarán la semana que viene -el miércoles 20 de marzo- y que está previsto que culmine con un acto frente a la Casa de Gobierno provincial.

“La propuesta del gobierno (de Scioli) continúa siendo insuficiente”, aseguró la presidente de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini.

“Las autoridades terminan imponiendo por decreto un miserable aumento porque nunca mostraron decisión política para resolver el conflicto”, agregó Petrocini, en un comunicado.

 

Efemérides - 15 de Marzo
1962Nace “Mafalda”, personaje de historieta creado por Quino
Día de Santa Luisa de Marillac
Día Mundial de los derechos del Consumidor
Día Mundial del Sueño
1804Promulgación en Francia del Código Civil (Llamado Código de Napoleón)
1892Nace el general, Manuel Savio
1892Se funda el Liverpool Football Club, de Inglaterra
1892Se patenta la escalera mecánica en Estados Unidos
1904En la ciudad de Córdoba se funda el diario La Voz del Interior
1904Nace el general, Juan José Valle
1913Se funda el Club Atlético All Boys
1922Nace el cantante de tangos, Alberto Morán (nacido como Remo Andrea Domenico Recagno)
1924Nacía en la Provincia de Santa Fe el dirigente gremial, José Ignacio Rucci
1931Nace el periodista, Ariel Delgado
1931Se funda el Club Comunicaciones
1942Nace el sindicalista, Luis Barrionuevo
1968Nace el periodista de espectáculos, Rodrigo Sabio
1972Se estrena en Nueva York, la película de Francis Ford Coppola, “El Padrino”
1975Muere el escritor, Leónidas Barletta
1975Muere el magnate griego, Aristóteles Onassis
1978Israel invade el sur del Libano
1983Nace la actriz, Florencia Bertotti
1995Es sancionada la Ley de Flexibilización Laboral
1995Mueren en un confuso accidente Carlos Menem JR y Silvio Oltra
2004Descubren a Sedna, el que podría ser el décimo planeta del Sistema Solar
2004España: El socialismo gana las elecciones y Rodríguez Zapatero promete que las tropas de ese país dejarán Irak
2004Rusia: Putin arrasa en las elecciones presidenciales, obteniendo el 70% de los votos
2012Ordenaron liberar a Julián Ramón, acusado de matar a Gastón Bustamante en Miramar(al 2023 no hay condenados por el crimen)
2015Muere Mike Porcaro, bajista estadounidense, de la banda Toto
2017Murió Enrique Morea, leyenda del tenis argentino
2019Matanza en dos mezquitas de Nueva Zelanda. Un atacante ultraderechista ingresó disparando con una ametralladora y asesinó a 50 personas
2019Murió Fabián Matus, el hijo de Mercedes Sosa
2020El presidente Alberto Fernández decidió cerrar las fronteras y suspender las clases por el coronavirus
2020Falleció el conductor de radio y TV, Sergio Velasco Ferrero
2022Falleció el actor, Arturo Bonín