Cazador de
Noticias
Martes - 19 de Marzo de 2013 06:48
Francisco: “El odio, la envidia y la soberbia ensucian la vida”

En la homilía de la misa de inicio de su pontificado, el Papa hizo referencia a la labor de ‘custodia’ de San José y alentó a los hombres “ser custodios de la creación”. “Pero custodiar requiere de bondad y debe ser vivido con ternura”, afirmó.

El papa Francisco recordó hoy la labor de San José como custodio de María y Jesús e instó a los hombres a seguir su ejemplo de “custodios de la creación” y de “nosotros mismos” ya que “el odio, la envidia y la soberbia ensucian la vida”.

En la homilía de la misa que da inicio de a su pontificado, Jorge Bergoglio, dijo además que “custodiar requiere bondad y debe ser vivido ternura. “No hay que tenerle miedo a la bondad”, afirmó.

Ante miles de personas, el Papa dijo también que “custodiar tenemos que cuidar de nosotros mismo, recordemos que el odio, la envidia y la soberbia ensucia la vida”.

Antes de la misa, el Sumo Pontífice, visitó, como es tradición, la tumba de San Pedro, fundador de la Iglesia Católica, por orden de Jesús.

La ceremonia de inicio del pontificado de Francisco, el argentino Jorge Bergoglio, se prolongará por poco más de dos horas y estará cargada de simbolismos, explicó ayer el vocero de la Santa Sede, sacerdote Federico Lombardi.

“No hay que hablar de entronización ni de asunción, sino de inicio del ministerio petrino del obispo de Roma, como sucesor de Pedro”, precisó.

“Es una celebración cargada de símbolos que recuerdan el vínculo del Papa con San Pedro, como sucesor suyo, empezando por el lugar donde se lleva a cabo: la plaza, donde según la tradición fue martirizado Pedro”, subrayó.

Tal como estaba previsto, el Papa salió a las 8.50 hora romana (4.50 argentina) de la casa Santa Marta, donde reside, y dio una vuelta a la plaza en jeep o papamóvil entre los fieles presentes.

A las 9.30 (5.30) comenzó la celebración en el interior de la basílica de San Pedro, en cuya tumba rezó junto con diez patriarcas y arzobispos mayores de las iglesias orientales católicas.

Luego el pontífice encabezó la procesión mientras se canta las Laudes Regiae (El Rey es Cristo) y se invoca a los santos, hasta llegar a la plaza, donde se encuentran las autoridades políticas y representantes de otros credos.

Antes de la misa tuvo lugar los ritos específicos del inicio del ministerio petrino: imposición del palio de lana de corderos y ovejas con cruces rojas que lo identifican como arzobispo, la entrega del “anillo del pescador” y el rito de la “obediencia” que cumplen seis cardenales.

La misa coincide con la fiesta litúrgica de San José, patrono de la Iglesia, y el evangelio se lee en griego, para manifestar que la Iglesia universal se compone de las grandes tradiciones de Oriente y Occidente.


 

Efemérides - 19 de Marzo
2011Fallece el cantautor, Argentino Luna(Rodolfo Giménez )
Día de San José
Día del aprendizaje digital
Día del artesano
Día del carpintero
1738Nace Túpac Amaru, (José Gabriel Condorcanqui Noguera) lideró la rebelión indígena más grande contra el poder de la colonia española
1813Nace el misionero y explorador escocés. David Livingstone
1818El Ejército de los Andes es derrotado en Cancha Rayada
1831Muere el granadero del Ejército de los Andes, Juan Pascual Pringles
1851Nace el Jurisconsulto, diplomático y político, Roque Sáenz Peña
1905Se funda el club Belgrano de Córdoba
1916Nace el escritor, Irving Wallace
1919Sangrienta represión a aborígenes en el Gran Chaco
1924Fundación del Instituto Sagrada Familia
1936Nace la actriz, Ursula Andress
1941Nace el pianista, Bruno Gelber
1955El escritor Juan Rulfo publica Pedro Páramo
1955Nace el actor, Bruce Willis
1978Muere el actor, poeta y dramaturgo, Norberto el "Flaco" Aroldi
1979Fundación de la casa central del Banco Credicoop
2008Muere el escritor, Arthur C. Clarke
2010Muere el cineasta, Raúl de la Torre
2013Inicio del Ministerio Petrino de Francisco, Obispo de Roma
2020El ex presidente Alberto Fernández anuncia el Aislamiento Social Preventivo Obligatorio(ASPO) ante la pandemia del Covid-19
2021El presidente de EE UU, Joe Biden, se cayó tres veces al subir al avión presidencial
2024Falleció Juan Quesada, ex Presidente del Club Banfield de Mar del Plata