Cazador de
Noticias
Sábado - 26 de Septiembre de 2015 21:37
Para la Iglesia negar la pobreza “es taparse los ojos para no ver”

El presidente de Cáritas, monseñor Oscar Ojea, señaló que, más allá de que “sería útil” que el Gobierno brindara los números sobre este tema, todos los dirigentes deben “sentarse a la mesa y hablar en serio de los problemas sociales del país”.

Ojea, advirtió que negar la pobreza en Argentina “es taparse los ojos para no ver” y, más allá de que consideró “útil” que el Gobierno brinde los números sobre este tema, instó a todos los dirigentes a “sentarse a la mesa y hablar en serio de los problemas sociales del país”.

“Cualquier argentino avizora que estamos en un abismo en este problema”, alertó el obispo de San Isidro al referirse a las “nuevas pobrezas” que, puntualizó, abarcan “el narcotráfico, los jóvenes en riesgo, los problemas de vivienda y hacinamiento”, además de la inseguridad.

Ojeda sostuvo que si bien “sería bueno y útil” que el Ejecutivo exhiba estadísticas sobre la cantidad de pobres, evaluó que “esto solo no agotaría la gravedad de la situación, ya que sería deseable poder conversar reconociendo más nuestras posturas, nuestras diferencias y también nuestros caminos de salida”.

En declaraciones a FM Blue, el purpurado expresó que los “problemas” sociales en la Argentina “son de una gran complejidad, que los va a tener que enfrentar todo gobierno, cualquiera que sea elegido”.

Deslizó que más allá de los cruces entre las distintas fuerzas “porque estamos en un tiempo electoral”, los dirigentes con niveles de responsabilidad en los diversos ámbitos “vamos a tener que sentarnos a la mesa, hablar en serio de los problemas sociales del país y escucharnos un poco todos”.

Consultado sobre la negativa de la Casa Rosada en precisar estadísticas en torno a esta problemática, monseñor Ojeda aseveró que “la falta de números contrasta con una percepción de nuevas pobrezas que están a la vista de todos nosotros”.

“Cuando hablamos del narcotráfico, de la demanda juvenil de droga, del tema de los jóvenes en riesgo, estamos hablando de una realidad compleja que abarca desde carencia de afectos familiar, problemas de vivienda y hacinamiento familiar, desde problema de educación y abandono escolar, desde la exclusión o el descarte, como diría el Papa Francisco”, enumeró.

El director de Cáritas remarcó: “No digamos que somos ya Colombia, pero estamos en un camino muy difícil. Y esto no es una cuestión de números, sino de estar en contacto con nuestra gente, es cuestión de ver el Gran Buenos Aires y (negar esa realidad) es taparse los ojos para no ver”.

El obispo diocesano de San Isidro explicó que la Iglesia habla de “nuevas pobrezas porque la conformación de este estilo de pobreza conlleva un sufrimiento muy grande y, al aparecer el fenómeno de la droga, lleva también a desdoblarse la personalidad” de los involucrados.

“Cuando esto ocurre en el medio marginal, el tema de la seguridad se convierte en un tema que, para resolverlo, se requiere un trabajo interdisciplinario”, manifestó.

Convencido de que las carencias que afectan a vastos sectores de la población, “es la gran problemática social que tenemos que abordar”, destacó que “lo del Papa Francisco es un llamado al diálogo en serio” a este respecto.

“Lo que nos puede unir a los argentinos es poder enfrentar juntos este tema que es un desafío muy grande y poder escucharnos un poco con respecto a la percepción que tenemos de esos caminos de solución”, insistió.
Efemérides - 26 de Septiembre
1992Fallecía el locutor y conductor marplatense, Julio Ranel
Día de San Cosme y San Damián, protectores de la medicina y de los médicos
Día del Empleado de Comercio
Día Internacional de las Relaciones Públicas
Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes
1758Nace el Dr. Cosme Argerich, fundador de la Escuela de Medicina de Buenos Aires
1820Martín Rodríguez es designado gobernador de la Provincia de Buenos Aires
1878Fundación de Maipú en la Provincia de Buenos Aires
1897Nace Giovanni Battista Montini, desde 1963 fue el Papa Pablo VI
1898Nace el compositor, George Gershwin
1900Nace Vito Dumas, “El navegante solitario”
1912Evaristo Carriego publica su último poema
1948Nace la cantante y actriz, Olivia Newton-John
1971Nace el conductor de radio y TV, Alejandro Fantino
1977Fundación de la Agrupación de Buzos Autónomos
1980Fundación del Rotary Club MDP Oeste
2008Muere el actor, Paul Newman
2010Son hallados muertos a balazos en Mar del Plata, tres personas, dos hombres y una mujer, en la vivienda de Catamarca 2585
2011Fallece la Relacionista Pública y Organizadora de Eventos, Sylvia Caesar Rey
2012Falleció el presidente de Deportivo Camet, José Rodríguez
2015Murió el ex fiscal Norberto Quantín
2016El gobierno de Colombia y las FARC firmaron la paz
2017Falleció el integrante de organismos de derechos humanos en Mar del Plata, Alberto Toledo
2019Murió el ex presidente francés Jacques Chirac
2021Motochorros asesinaron al DJ Leandro "Lele" Gatti a la salida de un boliche de Playa Grande
2022Murió Carlos Pairetti, una leyenda del automovilismo argentino