Cazador de
Noticias
Lunes - 05 de Diciembre de 2016 08:32
Argentina fue excluida del principal ránking que mide la calidad educativa

Se trata de las pruebas PISA. La organización cree que el gobierno del kirchnerismo modificó los lugares donde se tomaba las evaluaciones para obtener mejores resultados

Si bien los resultados de las pruebas PISA (Programme for International Student Assessment) que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) cada tres años y que incluyen un total de 64 países, se conocerán hoy, trascendió que Argentina fue excluida del ránking que mide la calidad educativa por cuestionamientos técnicos a cómo se implementó durante el gobierno de Cristina Kirchner.

La evaluación tiene como objetivo evaluar de manera comparada los sistemas educativos de los países utilizando como instrumento principal una prueba en la que los estudiantes de 15 años deben resolver problemas de matemática, lengua y ciencias.

No se trata de una evaluación de los conocimientos de los estudiantes en sentido estricto sino su capacidad para solucionar ciertos ejercicios con la aplicación de esos conocimientos.

A diferencia de otras evaluaciones como el Terce, de UNESCO, o las pruebas del ministerio de Educación de la Nación, que ponen el foco en la evaluación de los aprendizajes tomando como referencia los diseños curriculares, las PISA miden competencias globales que se supone deben manejar los jóvenes luego de su paso por la escolaridad obligatoria.

El aspecto que se ha vuelto más sustantivo de la prueba es la difusión masiva de resultados a través de un ránking replicado en medios de prensa y redes sociales que se construye a partir de los puntajes obtenidos por los estudiantes de cada país.

En promedio, los estudiantes de la OCDE obtienen 500 puntos. En esta escala, los conocimientos recibidos en cada año de escolaridad deberían equivaler a 41 puntos. Es decir, en promedio, los adolescentes evaluados en las PISA habrían recibido conocimientos correspondientes a 12 años de escolaridad.

La Argentina se ubicaba, en todas las mediciones y disciplinas, un poco por debajo de las 400 unidades, casi "dos años y medio menos de conocimientos" respecto del promedio.

La evolución del puntaje de nuestro país muestra un descenso entre 2000 y 2006 (Argentina no participó en la medición de 2003) y una recuperación en 2009 que no alcanzó a igualar el puntaje del año 2000. En 2012 se mantuvieron los resultados alcanzados en 2009.

La inminente difusión de los resultados de PISA 2015 desató una polémica mediática en torno a la muestra de las escuelas que participaron de la última medición.

Efemérides - 05 de Diciembre
2010Muere en Mar del Plata, el periodista Alberto Doglioli
Día de San Dalmacio
Día del Instituto Geográfico Militar
Día del Movilero Marplatense
Día Internacional del Voluntario
Día Mundial del Suelo
Día Nacional de Lucha Contra el Cáncer Bucal
Día Nacional del Ciclista
1791Muere Wolfgang Amadeus Mozart
1829Asume el poder Juan Manuel de Rosas
1901Nace Walt Disney
1919Nace el actor, Guido Gorgatti
1941Nace el periodista, Gerardo Gomez Muñoz
1946La ONU se instala definitivamente en Nueva York
1946Nace el tenor, José Carreras
1959Fundación del Tenis Club Mar del Plata
1973Paul Mc Cartney lanza el album “Band on the Run”
1978Nace el actor, Mariano Martínez
1983El general Reynaldo Bignone es nombrado presidente provisional hasta que asuma Raúl Alfonsín
2009En una discoteca de la localidad rusa de Perm, un incendio provoca 107 muertos y 200 heridos
2011Es descubierto el planeta Kepler-22b, el primer planeta habitable fuera del Sistema Solar
2012Muere el arquitecto Oscar Niemeyer, el poeta de la curva
2013Murió el ex presidente de Sudafrica, Nelson Mandela
2021El estadio "Libertadores de América" del club Atlético Independiente de Avellaneda, pasó a llamarse "Ricardo Enrique Bochini"
2023Fallece el pianista, compositor y ex director del Teatro Colón, Luis Reales