Cazador de
Noticias
Jueves - 02 de Marzo de 2017 14:13
350 trabajadores serán suspendidos en GM por nueve meses

La empresa automotriz, General Motors, ha decidido tomar esta decisión debido a la caída de ventas de unidades en el mercado interno y a Brasil. La noticia fue confirmada a la prensa santafesina por el secretario general del Smata Rosario, Marcelo Barros, quien aclaró que aún faltan datos sobre el inicio y fin de la medida.

General Motors, la empresa responsable de Chevrolet, ha tomado una drástica medida debido a la situación actual económica del sector automotriz. Según lo informado, la próxima semana, al menos 350 quedaran suspendidos siendo en su gran mayoría trabajadores que se desempeñan en la planta de General Alvear, en el kilómetro 279 de la Ruta Nacional 9.

"En principio iban a ser 400 despidos, pero logramos un acuerdo para que se transformen en suspensiones por nueve meses y achicar esa cifra a 350 trabajadores", declaro Marcelo Barrios, secretario del Sindicato de Mecánicos y Afines. El sindicalista precisó que recién la semana que viene habrá novedades concretas sobre la modalidad de la medida, fundamentalmente los aspectos vinculados con el cobro de los salarios.

Barros sostuvo que el destino final de los operarios afectados por las suspensiones dependerá "de la esperada reactivación de la economía" argentina, que el Gobierno de Mauricio Macri estimó para este año. La fuerte caída de la demanda brasileña por la recesión que afecta a General Motors es la causa principal de la crítica situación que atraviesa la planta en Alvear, ante un mercado local que rebotó pero aún se muestra débil.

Asimismo, Smata Rosario le pidió a la empresa que el recorte salarial a los suspendidos no supere el 20%, para que los trabajadores puedan tener asegurados ingresos por el equivalente al 80% de sus sueldos de bolsillo.

Brasil es el socio comercial por excelencia de Argentina, pero el intercambio que en 2016, que alcanzó los u$s 22.506 millones, estuvo en el nivel más bajo de los últimos diez años, lo que está golpeando a toda la industria automotriz.

Vale recordar que durante la jornada de apertura del Salón del Automóvil de Detroit realizado en enero de este año, el CEO de la filial de Brasil de General Motors, Carlos Zarlenga, aseguró en una entrevista que "el empleo en automotrices depende de Brasil". Además, agregó que el mercado argentino está "normalizado" por lo que tendrá una tasa sostenida de crecimiento.

En tanto, unos 600 trabajadores de la automotriz Volkswagen que prestan servicios en la planta ubicada en General Pacheco permanecerán suspendidos desde el jueves por un período de 30 días, debido a la crítica situación que atraviesa el mercado interno y a la caída en las ventas a Brasil. Una vez transcurrido ese mes, la compañía evaluara el estado del mercado para decidir si mantiene las suspensiones o si los operarios retoman el trabajo.

En la planta ubicada en General Pacheco, la automotriz de origen alemán cuenta con un plantel de 4.000 trabajadores, ya que se fue achicando en los últimos meses producto de retiros voluntarios impulsados por la firma.

Efemérides - 02 de Marzo
2002Muere el empresario y promotor de boxeo, Juan Carlos Tito Lectoure
Beato Carlos El Bueno
1561Fundación de la ciudad de Mendoza
1811Bautismo de fuego de la Escuadra Naval Argentina
1817Manuel Eduardo Arias toma por asalto el pueblo de Humahuaca, en Jujuy, fortificado por los españoles
1836Texas declara su independencia de México
1878Fundación de la ciudad de San Carlos de Bolívar
1884Fundación de el diario “El Día” de La Plata
1931Nace el expresidente de la URSS, Mijail Gorvachov
1942Nace el escritor Jhon Irving
1946Ho Chi Minh es elegido presidente de Vietnam
1946Nace el periodista, Rolando Hanglin
1948El Gral. Perón creaba la Subsecretaría de Cultura de la Nación
1962Nace el cantante, músico y actor, Jhon Bon Jovi
1963Muere Leónidas Gambartes, reconocido pintor americanista argentino
1972Es lanzado al espacio el Pioner X llevando un mensaje de la humanidad destinado a los hipotéticos seres inteligentes de otros mundos
1975Nace la vedette, Florencia de la V
1991Más de dos mil guerrilleros del Ejército Popular de Liberación de Colombia entregan las armas
2004 La Cámara de Diputados aprueba sin cambios y por amplia mayoría la nueva reforma laboral
2004El juez Canicoba Corral declara inconstitucionales dos de los tres decretos de indulto dictados por Menem
2017Falleció "Chiqui" Pereda de Berdini, Madre de Plaza de Mayo
2017Los elementos Moscovium, Tennessine y Oganesson se agregaron oficialmente a la tabla periódica, en una conferencia en Moscú, Rusia
2019Murió el empresario, Franco Macri
2019Murió la actriz, Beatriz Taibo
2020Miles de muertos en el mundo por el coronavirus
2020Murió el periodista deportivo Enrique Moltoni
2021Falleció el humorista, Carlos Sánchez
2023Falleció la actriz, María Onetto
2023La sensación térmica llegó a los 43° en CABA