Cazador de
Noticias
Viernes - 03 de Marzo de 2017 21:13
Los docentes rechazaron la conciliación obligatoria y el lunes no empiezan las clases en la Provincia de Buenos Aires

Los gremios docentes bonaerenses rechazaron de plano la conciliación obligatoria que dictó el gobierno provincial, tras hacer lo propio con una nueva propuesta de aumento salarial, al tiempo que ratificarán su adhesión al paro nacional de 48 horas previsto para este lunes y martes, cuando se inicia el ciclo lectivo.

La medida fue anunciada durante una rueda de prensa que ofrecieron los ministros de Educación, Alejandro Finocchiaro; de Trabajo, Marcelo Villegas y de Economía, Hernán Lacunza, luego de la reunión paritaria que mantuvieron con representantes de los sindicatos agrupados en el Frente Gremial Docente y Udocba.

Al salir de la paritaria los docentes anunciaron que no iban a acatar y lo ratificaron en una rueda de prensa en horas de la noche. "La rechazamos de plano porque es una medida (el paro) a nivel nacional", sostuvo Roberto Baradel quien denunció que en medio de las negociaciones el gobierno pidió un cuarto intermedio, que según el gremialista, duró cinco minutos y en ese momento los notificaron de la conciliación, maniobra que los docentes calificaron como "artera".

Pese a que los gremios adujeron que el gobierno no tiene legitimación para dictar la conciliación obligatoria porque el paro es nacional, el ministro de Trabajo explicó: "Tenemos el deber como funcionarios públicos de preservar los derechos de los bonaerenses, en este caso los más vulnerables como son los chicos".

La conciliación obligatoria obliga a las partes a retrotraer la situación al momento previo al conflicto y establece un paréntesis de negociación en la que no se puede adoptar ningún tipo de medidas.

El ministro Villegas dijo que la medida se tomó "después de reflexionar y viendo que aun tratando de construir un puente para que no haya medidas de fuerza hay un rechazo sin contrapropuesta" y adelantó que, en el marco de la conciliación, fijó una audiencia para el 8 de marzo.

Los gremios docentes rechazaron por tercera vez la propuesta de aumento salarial que hizo el gobierno y que, en este caso, consistió en el adelanto de entre 800 y 2.000 pesos a cuenta de futuros aumentos, pero con la condición de que se inicien las clases.

La oferta contemplaba 800 pesos para los que cobran hasta 15.000, 1.200 para los que cobran entre 15 y 20.000 pesos, 1.600 para los que cobran entre 20.000 y 30.000 y 2.000 para los que cobran más de 30.000 pesos mensuales y se pagaría antes del 15 de marzo.

"Rechazamos absolutamente la propuesta que hizo el gobierno y la calificamos de vergonzosa", lanzó en conferencia Baradel junto a los líderes del frente gremial docente. "Era una suma no remunerativa a cambio de levantar el paro. No hubo propuesta", explicó.

Por su parte, Lacunza detalló que "hicimos un máximo esfuerzo, sabemos que los maestros ganan poco, merecen más y no es una negociación mercantilista. Somos un gobierno responsable y no queremos preguntarnos en un par de meses el porqué no podemos pagar. Para generar confianza queremos cumplir lo que decimos".

En tanto, el director General de Cultura y Educación, Alejandro Finocchiaro anunció que los días que se pierdan durante las medidas de fuerza "van a ser recuperados durante el receso invernal" que generalmente es en julio.

En tanto, la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini calificó como "lamentable" la situación que atraviesa la paritaria docente y dijo que la propuesta del gobierno "no da respuesta a los reclamos de los maestros".

Efemérides - 03 de Marzo
1946Nace el periodista y escritor, Jorge Asís
Día de San Emeterio y Celedonio
Día Internacional de la Audición
Día Mundial de la Naturaleza
Día Mundial de los Defectos de Nacimiento
1191Muere Saladino, el unificador del Islam
1816Juana Azurduy al frente de 200 hombres derrota a las tropas españolas
1857Fallece el Almirante, Guillermo Brown
1865Fundación de la ciudad de Villa Mercedes
1875Se estrena en París la ópera “Carmen”, de George Bizet
1904Se promulga en España la ley que establece el descanso dominical
1930Nace el actor, Alfredo Alcón
1946Se funda Santa Teresita
1959Muere el actor cómico, Lou Costello
1959Nace la cantante, Fabiana Cantilo
1962Nace el dirigente del SECZA, Claudio Rodríguez
1963Arturo Frondizi es trasladado de Martín García
1963Muere en Olavarría el piloto, Juan Gálvez
1967Fundación del Club de Aeromodelismo Marplatense
1969La NASA lanza la Apolo 9
1986Fundación de la Escuela Nacional de Educación Técnica número 3
2000Charly García saltó a la pileta desde el noveno piso del hotel Aconcagua en Mendoza
2013Murió el ex jugador y DT. de Fútbol, Luis Cubilla
2015Murió la periodista de espectáculos, Juana Patiño
2017Falleció la ex diputada nacional, Marcela Bordenave. Fue fundadora de la CTA, del Frente Grande y del Frepaso
2020Se confirma el primer caso de coronavirus en la Argentina
2023La temperatura llegó a 34,6° y la sensación térmica alcanzó los 37°
2024Sporting se consagró Campeón de la Copa Mar y Sierras de Hockey