Cazador de
Noticias
Viernes - 26 de Octubre de 2018 00:13
OSSE participa en Seminario Hispano Latinoamericano de Hidrologia Subterránea

El intercambio de nuevas experiencias respecto del estudio del agua subterránea es el eje -en la ciudad de Salta- sobre el que gira por estos días un singular evento latinoamericano sobre temas actuales de hidrología subterránea que agrupa a los principales referentes del sector, entre los que se encuentra representada Obras Sanitarias Mar del Plata-Batán.

Se trata del “XIV Congreso latinoamericano de Hidrogeología ,“X Argentino” y “VIII Seminario Hispano latinoamericano sobre temas actuales de la hidrologia Subterránea”, que tiene a la empresa sanitaria municipal en el evento con el fin de recabar experiencias y técnicas tanto de Argentina como de otros países.

El congreso es impulsado en forma conjunta por la ALHSUD (Asociación Latinoamericana de Hidrología Subterránea para el Desarrollo), el AIH-GA (Grupo Argentino de la Asociación Internacional de Hidrogeólogos), organizado por las universidades nacionales de Salta y La Pampa, con una importante participación de la Universidad local. Participan además universidades de España, Colombia, Brasil, Holanda, costa Rica, y servicios nacionales de varios países.

En representación de la empresa sanitaria municipal que preside el Ing. Mario Dell Olio, participan por la Gerencia de Recursos Hídricos, el ingeniero Luis Mérida y la licenciada María Lourdes Sacchetti.

Este tipo de congresos internacionales, vale aclarar, tienden a aportar nuevos conocimientos de la hidrogeología de nuestro país y de Latinoamerica. Se abren lazos de oportunidades para el intercambio de ideas y experiencias en el estudio del agua subterránea y se generan espacios de discusión y difusión de las investigaciones que en el área disciplinaria se realizan en la Argentina.

En esta edición 2018 se debaten particularmente métodos y herramientas actuales para el estudio de los aspectos hidrodinámico, hidroquímicos e isotopicos del agua subterránea que circula en medios porosos y/o fisurados, que permitan un entendimiento más acabado del ámbito subterráneo, con el objeto de mejorar el uso, protección, gestión y planificación del recurso.

Del mismo modo se intercambian experiencias en lo vinculado al rol concreto del agua subterránea en ambientes urbanos y rurales como fuente de recurso, y se brinda la posibilidad de generar interacción entre investigadores y tomadores de decisión en la gestión y administración de recursos hídricos. Su desarrollo consiste en el dictado de conferencias por especialistas invitados y en la presentación de trabajos sobre distintas disciplinas de la hidrología subterránea, que son expuestos en sesiones orales y publicados en las memorias del evento.

Cabe hacer mención que, en lo que respecta al intercambio permanente de la empresa sanitaria municipal con especialistas de todo Latinoamérica, en octubre de 2016 se recibió en la ciudad a profesionales del Proyecto Internacional WaterClima LAC. En esa oportunidad, se desarrollaron las “Jornadas sobre agua y cambio climático: desafíos y oportunidades para ciudades costeras”, siendo relevante la participación de OSSE.

Efemérides - 26 de Octubre
1983Raúl Alfonsín le habla a una multitud en el cierre de campaña en el Obelisco
Día de la Suegra
Día de los Cafés porteños
Día de los Santos Luciano y Marciano
1759Nace el revolucionario francés, George Danton
1813La Asamblea del Río de la Plata suprime las armas y títulos de nobleza
1858Fundación del Café Tortoni, en Capital Federal
1863Se establecen por escrito las reglas del fútbol, en la Freemason’s Tavern de Londres. Nace así la Football Association
1891Fundación de la Casa Central del Banco de la Nación Argentina
1909Nace el dibujante y editor, Dante Quinterno
1916Nace el ex presidente francés, Francois Mitterrand
1942Nace el cantante Milton Nascimento
1947Nace Hillary Rodham Clinton, esposa del ex presidente de EE UU, Bill Clinton
1959Nace en Oruro, el expresidente de Bolivia, Evo Morales Ayma
1963Nace el relator de fútbol, Sergio Miguel Vangelista
1965Los integrantes del grupo The Beatles reciben la Orden del Imperio Británico
1966Fundación de la Cámara de Artefactos del Hogar
1971La República Popular China ingresa en la ONU
1974Fundación del Centro Ayacuchense
1978Nace el músico, Lisandro Aristimuño
1986Nace el ex futbolista, Marco Ruben
2014Dilma Rousseff es reelecta presidenta en Brasil
2017Abuelas de Plaza de Mayo restituyó la identidad de la nieta 125
2017El marplatense Francisco Feuillassier(19) debutó con un triunfo en el Real Madrid, fue ante el Fuenlabrada como visitante por 2-0
2019Murió la actriz Silvia Montanari