Cazador de
Noticias
Martes - 04 de Junio de 2019 00:51
OSSE avanza con la red cloacal en Faro Norte

Operarios se encuentran interviniendo en un amplio sector del barrio a fin de disponer el tendido de 2.700 metros de cañerías. Se beneficiará con el servicio a aproximadamente 600 vecinos de esa franja sur de la ciudad.

En la continuidad del programa de ampliación de la red colectora cloacal que viene desplegando en el barrio desde el año 2012, Obras Sanitarias ratificó el avance por estos días de los trabajos que –en el barrio Faro Norte- permitirán la ubicación de 2.779 metros lineales de cañería cloacal para incorporar al servicio a 600 vecinos aproximadamente.

Actualmente se progresa con el zanjeo, colocación de los primeros tramos de conducto y conexiones domiciliarias iniciales sobre calle Ciudad de Oneglia entre Cabrera y Pérez Bulnes, y por ésta entre Mafalda y Ciudad Oneglia.

En el marco de la gestión municipal que impulsa el intendente Carlos Fernando Arroyo, durante los primeros días de abril último se cristalizó efectivamente el proceso licitatorio público Nº 10/2018 (“Ampliación Red Cloacal Faro Norte – Sector 3 B1”). Se trata de una inversión de $6.349.014,29 que OSSE lleva adelante con fondos propios.

“En tanto las condiciones lo permitan, el propósito es brindar servicio cada vez a más habitantes – señaló el arquitecto Alejandro Pozzobón, presidente de OSSE-. Cuando el vecino afronta el pago de tarifa de los tres servicios que presta la empresa (agua, cloacal y pluviales) debe contemplar que eso se traduce en obras y en el mantenimiento y mejoras de la infraestructura existente”.

Los trabajos en Faro Norte contemplan la disposición de los 2.779 metros lineales de redes cloacales que posibilitará la disposición final de 118 conexiones domiciliarias. Esto significará la incorporación de aproximadamente 600 vecinos que se incorporarán a la red de cloacas y podrán acceder a los beneficios del saneamiento.

Según confió el ala técnica de la empresa sanitaria municipal, todo el radio de incumbencia que abarca esta ampliación es el que comprende las calles Darragueyra (vereda impar) entre Comuna de Mafalda y Ciudad de Oneglia; Colombres (ambas veredas) entre Comuna de Mafalda y Ciudad de Oneglia; Castro Barros (ambas veredas) entre Comuna de Mafalda y Ciudad de Oneglia, Cabrera (ambas veredas) entre Comuna de Mafalda y Ciudad de Oneglia; Pérez Bulnes (ambas veredas) entre Comuna de Mafalda y Ciudad de Oneglia; Las Margaritas (vereda par) entre Comuna de Mafalda y Ciudad de Oneglia , Comuna de Mafalda (vereda impar) entre Darregueira y Las Margaritas y Ciudad de Oneglia (ambas veredas) entre Darragueyra y Pérez Bulnes.

El plazo original previsto para la ejecución de las tareas es de 120 días corridos a partir del acta de inicio de la obra, habiéndose puesto a consideración –previamente- un registro de oposición bajo la modalidad de pago a través del concepto de “Contribución por Mejoras”. Esto es, la empresa fijó planes de hasta 36 cuotas mensuales y consecutivas más 2 de ajuste final, estipulándose una bonificación del 10% del valor por pago contado y de 5% en los planes de hasta 12 cuotas.

A propósito de esto, desde OSSE se confirmó que en los casos donde el monto de la obra supere en más de un 40% el costo del lote tipo, el beneficiario podrá optar por planes desde 48 hasta 60 cuotas sin interés de financiación.

Es de subrayar que las condiciones de la prestación del servicio destacan que, a los efectos de conectarse al servicio, los vecinos beneficiarios deben formalizar la solicitud del mismo mediante la firma del “Acta de Prestación de Servicio” y prever el cegado de los pozos ciegos que posean.

Sostenido progreso desde 2012

Los trabajos vinculados a la red de cloacas en Faro Norte comenzaron en los inicios del año 2012. Fue cuando merced a una inversión a través del PROMES (Programa del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento -ENOHSA- basado en el otorgamiento de créditos a entes prestadores del servicio sanitario del interior del país), comenzaron a plasmarse obras para las dos primeras etapas: los denominados Sector 1 y Sector 2.

El primero consistió en 480 conexiones en el radio comprendido entre av. De Los Trabajadores, Los Chañares, Thames, Oneglia, Serrano y Mario Bravo, donde habitan unos 2 mil vecinos.

Respecto del Sector 2, que sumó 11 mil metros a las 8 mil ejecutados anteriormente y 580 conexiones domiciliarias, contempló la zona delimitada por avenida Mario Bravo, Serrano, Oneglia, Thames, Los Chañares y Avenida Martínez de Hoz, Diagonal Vélez Sarsfield, Corbeta Uruguay, Lituania, Racedo, Castilla y León, S.M. de Oro, Diagonal Vélez Sarsfield, S. de Bustamante, Isla de Cerdeña y Sáenz.

Es de indicar que paralelamente a esto se pudo avanzar con el tendido de otros 980 metros de cañería y la disposición de 60 nuevas conexiones. Esta ampliación del programa original de la obra supo entonces de una inversión de $820.150 para beneficio de los vecinos situados entre las calles Bonnet, Santa María de Oro, Diagonal Vélez Sarsfield y Sánchez de Bustamante.

Posteriormente se lograron completar otros 10.383 metros de cañerías y anexar 616 conexiones domiciliarias en el marco del denominado “Sector 3A”. Esto es, una superficie de 35 hectáreas situada entre las arterias Mario Bravo, De la Maza, Cerdeña y Araoz.

OSSE destaca que la extensión de las redes de cloacas, con el consiguiente cegado de los pozos ciegos, significa un gran aporte en la calidad de vida de la comunidad. La llegada del saneamiento es, de esta manera, una forma más de aportar a la saludad de la población.

Efemérides - 04 de Junio
1946Asume la Presidencia de la República el Gral. Juan Domingo Perón
Día de San Francisco Caracciolo
Día del Cuarteto
Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de la Agresión
Día mundial de la fertilidad
1754Nació el militar e integrante de la Primera Junta de Gobierno, Miguel de Azcuénaga
1825Muere el patriota del movimiento de Mayo, Gral. Domingo French
1896Henry Ford circula con su cuadriciclo autopropulsado por las calles de Detroit
1929George Eastman proyecta la primera película en technicolor
1931Nace en Santiago de Compostela, Galicia, el empresario Florencio Aldrey
1932Nace el actor, John Drew Barrimore
1940Segunda Guerra Mundial: Las tropas alemanas entran en París
1942Fundación del Club Social y Deportivo Camet
1943El Cuarteto Leo hace su primera presentación en vivo
1944Segunda Guerra Mundial: Los aliados liberan Roma
1952El Gral. Juan Domingo Perón asume la Presidencia de la República por segunda vez
1955Nace el músico, Luis Caro
1960Fundación de la Escuela de Artes Visuales “ Martín Malharro”
1975Nace la actriz, Angelina Jolie
1982Las tropas de Israel invaden el Libano
1984Diego Armando Maradona firma su contrato con el Barcelona
2001Comienza en FM 98.5 Radio Brisas el programa Punto de Partida (Hoy en FM 101.9)
2002Woody Allen, recibe el premio Príncipe de Asturias de las Artes
2004Muere el actor, Nino Manfredi
2012Murió el actor, Norberto Suárez
2016Murió “El Gallego” Alejandro Álvarez. Militante peronista de “Guardia de Hierro”
2017Atentados terroristas en Londres causan 6 muertos y 30 heridos
2017Muere Lucía Bernaola(14) atropellada por un conductor alcoholizado, Federico Sasso(19), en Boulevard Marítimo y Alberti (MDP)
2017Murió el escritor español Juan Goytisolo, ganador del Premio Cervantes
2018Falleció el ex diputado nacional y ex presidente del Comité de la UCR de Gral Pueyrredon, Jorge "Coco" Carmona
2021Carlos Tevez confirma su salida de Boca Juniors
2021Colón goleó a Racing y logró el primer campeonato de su historia en el fútbol argentino
2021Falleció por coronavirus, el ex futbolista de Olimpo y Gimnasia y Esgrima La Plata, Roberto Depietri
2023A los 41 años, Zlatan Ibrahimovic se retiró del fútbol profesional