Cazador de
Noticias
Domingo - 23 de Junio de 2019 08:43
Sorpresas, enojos, heridos y caras nuevas aguardan confirmaciones y “la madre de las batallas”

Tras conocerse desde el primer minuto de éste domingo el listado de precandidatos a intendente y concejales de Mar del Plata y Batán vivieron con mucho frenesí ese cierre que, como toda “negociación”, llegó con sorpresas y varios enojos mientras se aguarda que, hasta el 27 de éste mes, se produzcan confirmaciones, lapso que ya fue calificado como “la madre de las batallas”.

El Municipio de General Pueyrredon ya conoce a los aspirantes a las distintas funciones públicas pero, aún, falta ser ratificadas. Habrá PASO en algunas alianzas y, seguramente, los “pase de factura” estarán a la orden del día por lo que, hasta el próximo jueves, la cuestión seguirá “caliente” en materia de nombres y futuros cargos mientras el pueblo sigue expectante.

Cazador de Noticias, de acuerdo a lo que se conoció e información propia, preparó el siguiente informe mientras muchos precandidatos quedaron en el camino y, los que siguen, comenzaron a mostrar sus garras para lo que se viene.

Montenegro Vs Vilma

La concejal y eterna precandidata a intendente definió su lista de concejales dentro de “Juntos por el cambio” pero luego de conocerse los apellidos de Lobbosco y Maiorano, determinó que su primer precandidato a concejal será Carlos Katz, hermano del exintendente Daniel Katz.

En tanto, en el segundo lugar se ubica Marianela Romero, del equipo del legislador Maximiliano Abad. Por su parte, en el tercer lugar quedó para Sebastián Niro y el cuarto para Natalia Vezzi.

La interna de Baragiola será frente a Guillermo Montenegro, “mimado” por la gobernadora Vidal que llevará como primer concejal a un ex jugador de Peñarol (básquetbol) Nicolás Lauría, en el segundo a Liliana Gonzalorena (Coalición Cívica) y en el tercer puesto al actual edil de Crear Alejandro Carrancio.

Cuarta aparece Liliana Píccolo (afín de Patricia Bullrich) y quinto el actual subsecretario de Comunicación del intendente Arroyo, Agustín Neme (¿seguirá en el cargo?).

Arroyo quedó solo

El intendente Carlos Fernando Arroyo competirá en las próximas elecciones con lista corta, representando a su propio partido /Agrupación Atlántica) y lo hará sin alianzas.

En ese contexto se conocieron los nombres de quienes integrarán la lista y, en primer lugar, aparece la figura de su polémico hijo (Guillermo) a quienes se sumarán Patricia Serventich y Hernán Tillous en tanto se designó a Esteban Galera como candidato a consejero escolar.

Consenso, pero por tres

Con bombos y platillos se anunció con mucho entusiasmo en Mar del Plata la composición del espacio liderado a nivel nacional por Roberto Lavagna pero que se definió, tras arduas negociaciones, que Santiago Bonifatti sea el precandidato a intendente aunque en las últimas horas surgieron dos alternativas más: Rodrigo Hernández, de Barrios de Pié, y Mario Saavedra que se había sumado a ésta alianza con su agrupación(MSV).

Uno de los heridos en este espacio fue el actual concejal Mario Rodríguez quién deslizó, a través de un asesor, que “esto lo terminó armando Luis Barrionuevo”.

La lista de concejales de Bonifatti la encabezará Darío Ocampo, precisamente dirigente del gremio gastronómico, seguido por Lucía Bonifatti, hermana y asesora del extitular del Emvial en época de Pulti.

Tettamanti enfrentaría a Raverta

El Frente para Todos logró sacarse de encima el pedido de Gustavo Pulti, armó su propia lista de concejales que encabezará el periodista Vito Hugo Amalfitano pero, a último momento surgió la alternativa de Horacio Tettamanti que inscribió una lista dentro de esa coalición.

Raverta llega sostenida con el aval del Instituto Patria pero Tettamanti pretende dar pelea para las PASO DEL 11 de agosto y, en ese sentido, se espera una semana “caliente”.

Detrás de Amalfitano, se ubican como aspirantes a concejales, la actual edil Marina Santoro y, en tercer lugar, el dirigente del Sindicato de Maestranza de Casinos, Roberto “Chucho” Paéz quién ya ocupara una banca entre 1999 y 2003. Sol de la Torre, de Patria Grande, es la cuarta de la lista, y Roberto Gandolfi, del Movimiento Evita, el quinto.

Por Tettamanti, Eduardo Bruzzeta, integrante del PJ y ex director de Inspección General durante el gobierno de Gustavo Pulti, va en segundo lugar. La tercera es Guillermina Aumedes, dirigente del Movimiento Nacional Cooperativo. En el cuarto lugar aparece Edgardo Díaz, presidente de Forja, y en el quinto Natalia Pécora, militante de ese partido.

Pulti con boleta corta

Luego de no poder participar en las PASO dentro del Frente de Todos, Acción Marplatense oficializó las lista que llevará en boleta corta como precandidato a intendente a Gustavo Pulti quien gobernó la ciudad entre 2007 y 2015.

En ese marco, el partido vecinal tendría como primer candidato a concejal a Horacio Taccone, presidente del Club Once Unidos y titular del Ente Municipal de Deportes (Emtur) quien luego de su paso por la gestión pultista cosechó una muy buena relación con el ex jefe comunal.

En segundo lugar estará la ex decana de la facultad de Ciencias de la Salud, Paula Mantero de importante carrera académica en la Universidad Nacional de Mar del Plata. Los actuales concejales, Claudia Rodríguez y Marcelo Fernández, están en el puesto 6 y 11 respectivamente.

La Izquierda

El Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) confirmó la lista que llevará como candidato a intendente a Alejandro Martínez en la boleta que tiene a la fórmula Nicolás Del Caño-Romina Del Plá a nivel nacional y Christian Castillo en el orden provincial.

Martínez tendrá como primera candidata a concejal a la dirigente del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Libertad Martínez, en segunda posición se ubicará el referente del Polo Obrero, Pablo Barragán y María Demateis en la tercera. El frente electoral lo componen el Partido Obrero, el Partido de los Trabajadores Socialistas, Izquierda Socialista y el Movimiento de los Trabajadores Socialistas.

La otra lista

Mientras tanto, el Nuevo Más que postula a Manuela Castañeira como precandidata a presidenta oficializó la lista en la ciudad de Mar del Plata que llevará al trabajador del Hospital Interzonal General de Agudos (Higa) Marcos Pascuan para la intendencia.

Por su parte, la referente de la organización feminista Las Rojas, Laura Gómez, encabezará la lista de concejales secundado por el docente universitario César Román.

Efemérides - 23 de Junio
2018Murió en Mar del Plata el músico, Armando Blumetti
Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública
Día de San José Cafasso
Día Internacional de las Viudas
1537Muere Pedro de Mendoza, primer fundador de Buenos Aires
1868La Remington Arms pone a la venta la primera máquina de escribir
1935Carlos Gardel canta por última vez en Colombia
1949El Papa Pío XII excomulga a todos los comunistas y sus simpatizantes
1961Entra en vigencia el Tratado Antártico, que se había firmado el 1° de diciembre de 1959 en Washington
1968Se produce la tragedia de la puerta 12 de River: mueren 71 personas tras el clásico
1972Nace el exfutbolista y DT, Zinedine Zidane
1972Se funda la Asociación Marplatense de Voleybol
1976María Estela Martínez de Perón, junto con otros 35 peronistas, es privada de sus derechos políticos
1976Nace la ex tenista, Paola Suárez
1979Se funda la Orquesta Sinfónica de Niños
1987Los oficiales acusados de violar los derechos humanos quedan en libertad por la aplicación de la Obediencia Debida
1995Muere Jonas Edward Salk, descubridor de la vacuna contra la poliomielitis
2007En Vizcaya (España) estalla la burbuja inmobiliaria
2011Hinchas de River Plate se enfrentan a la Policía Federal en un intento por tomar las instalaciones del estadio Monumental
2011Muere el actor, Peter Falk, protagonista de Columbo
2012Muere el actor y productor teatral, Juan Félix Verón, más conocido como "Juanito Belmonte"
2012River Plate le gana 2 a 0 a Almirante Brown y vuelve a la Primera División
2016En el Reino Unido se celebró un referéndum sobre la permanencia en la Unión Europea, con un resultado de un 51,9% de votos favorables a la salida del Reino Unido de la UE
2016Murió la locutora, Graciela Mancuso
2018Murió la cantante, Violeta Rivas
2019El Club Atlético Alvarado ascendió a la B Nacional
2022Gigantesco corte de Fibertel afectó a miles de usuarios de Mar del Plata y una amplia zona de influencia
2022Un incendio en CABA dejó como saldo 5 muertos(3 menores y dos adultos) y al menos 35 heridos
2023Falleció el empresario Federico Contessi