Cazador de
Noticias
Jueves - 18 de Julio de 2019 21:31
El informe del Congreso sobre el ARA San Juan pone la lupa sobre Aguad y autoridades de la Armada

La Comisión Bicameral del Congreso encargada de investigar el hundimiento del submarino presentó su informe final, que afirma que las autoridades de la Armada "subestimaron la gravedad" del incidente que determinó el siniestro.

Los 12 legisladores que integraron la comisión presentaron el informe en el Salón de los Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados, aunque evitaron allí puntualizar las responsabilidades en el hecho e invitaron a leer el documento, que consta de 6.900 fojas divididas en 15 cuerpos.

El presidente de la comisión, el senador fueguino José Ojeda, sostuvo que "han incidido un sin número de factores" en el extravío inicial de la nave con sus 44 tripulantes a bordo, pero el documento pone el acento en las autoridades de la Armada, que en ese entonces estaba encabezada por Marcelo Srur.

De acuerdo con el documento, el problema principal que desencadenó la tragedia fue el incendio en los tanques de batería a causa del ingreso de agua, incidente que las autoridades navales "subestimaron".

Por otra parte, Ojeda indicó que "existen disidencias sobre ciertos conceptos que podrían llamarse políticos o de interpretación" que "versan, en particular, sobre la actuación del ministro de Defensa, Oscar Aguad".

Con relación a las responsabilidades del ministro y los funcionarios de su cartera, a partir de la toma de conocimiento de la pérdida de contacto y comunicaciones con la nave, la Comisión Bicameral entiende que "se evidenció una falta de conducción ante la crisis, el ocultamiento de las circunstancias de la tragedia a los familiares de los tripulantes y a la opinión pública".

El informe concluye con la tarea de la comisión bicameral creada en marzo de 2018, cuando la nave todavía no había sido encontrada, y que realizó 55 reuniones con especialistas, autoridades políticas y militares y escuchó, además a los familiares de la tripulación.

Efemérides - 18 de Julio
2017Gabriel Mestre es designado nuevo obispo de Mar del Plata
Día de Santa Marina y San Federico
Día Internacional de Nelson Mandela
1872Gran Bretaña introduce el voto secreto
1872Murió el expresidente mexicano, Benito Juárez
1882Nace el escritor, Manuel Gálvez
1896Primera exhibición cinematográfica en Argentina, en el teatro Odeón
1915Revolución en México: los zapatistas recuperaron la capital
1918Nace Nelson Mandela
1926Se funda el Club River Plate de Mar del Plata
1931Nace el actor, Walter Vidarte
1936Franco encabeza el alzamiento contra la República, comienza la Guerra Civil Española
1959Fundación de la sociedad de fomento Cerrito San Salvador
1969Honduras y El Salvador acatan la resolución de la OEA de alto el fuego en la llamada “guerra del fútbol”
1994Estalló un coche bomba en la sede de la AMIA en Buenos Aires y causó 87 muertos, un desaparecido y más de 300 heridos
1998Inhumación de los restos del zar Nicolás II y su familia en San Petersburgo
1998La justicia Argentina ordena que el ex dictador, Jorge Rafael Videla cumpla prisión domiciliaria
1998Muere el actor, Emilio Alfaro
2003Encuentran muerto a David Kelly, científico británico que había complicado al primer ministro Tony Blair, por sus declaraciones con respecto a la invasión estadounidense en Irak
2010Muere el dirigente del justicialismo, Jorge Cepernic
2012Kim Jong-un es oficialmente nombrado Líder Supremo de Corea del Norte y recibe el rango de Mariscal en el Ejército Popular de Corea
2013Falleció Horacio Avendaño, saxofonista de Los Pericos
2022Falleció Delia Giovanola, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo