Cazador de
Noticias
Jueves - 22 de Agosto de 2019 01:09
"El acuerdo Piedrabuena, es un negocio privado con vista al mar"

"En el año 2014, el Estado Municipal inició un juicio de desalojo contra la Asociación CivilCentro Recreativo Comandante Luis Piedrabuena con el objetivo de recuperar unpredio municipal de 16.900 mts.2 ubicado en la Reserva Turística y Forestal Paseo Costanero Sur, que esa Asociación ocupa ilegalmente", sostienen desde la Organización MAR.

Y agregan:"Del análisis de la acción judicial y la investigación llevada adelante por la Organización MAR, surge que el desalojo fue impulsado tras constatar que la ACCRCLP explotaba el camping “La Cabaña” (con una capacidad para 400 personas) en el predio municipal, sin pagar un canon al Estado ni contar con una habilitación para ese negocio. A su vez, la ACCRLP alquila el predio –hasta la fecha- para la instalación de cartelería publicitaria".

"Después de cinco años, el pasado 1/02/2019 el Municipio desistió de continuar con la acción judicial de desalojo y, mediante un ACUERDO firmado el 19/03/2019 entre el Intendente Municipal, Carlos Arroyo, y el titular de la ACCRCLP, Augusto Menecier, se le permitirá a dicha Asociación continuar con la explotación de este predio por cinco años más, siempre y cuando, sea aprobado por el Concejo Deliberante", manifiestan luego.

Y puntualizan:"Según ese ACUERDO, por la explotación de este predio municipal, -valuado en más de once millones de pesos ($11.802.960)-, la ACCRCLP deberá pagar al municipio un canon mensual de $6.666 ajustado a la inflación anual. Mientras que, según lo establecido por ley, el canon mensual debería ser de $98.358. Este último monto surge del art. 28 inc. b del Decreto Ley 9533, según el cual, el canon abonado por la explotación de un bien de dominio del Estado no puede ser inferior al diez (10) por ciento de la valuación fiscal vigente en cada uno de los años de concesión. De modo que, si el predio fue valuado en $11.802.960 en el año 2017, el canon anual no debería ser inferior a $1.180.296. Sin embargo, el precio estipulado no sólo es violatorio de la ley, sino que es más bajo que el precio del alquiler de un monoambiente en Mar del Plata".

Dicen después."Desde otra perspectiva, otros privados deben pagar un 85% más del canon exigido a la ACCRCLP por la concesión de predios municipales destinados a la explotación de campings, en una clara situación de competencia desleal. Cabe remarcar que las actividades filantrópicas que alega la ACCRCLP para justificar un canon irrisorio como el acordado, no se corresponden con la información que surge del negocio “Camping La Cabaña” del buscador google, en el que se puede corroborar el cobro de $300 pesos por persona por día paraacampar durante la temporada 2019".

"Finalmente, el ACUERDO firmado nada dice respecto de la responsabilidad por el pago de los impuestos y tasas que pudieran encontrarse adeudados desde el año 2014 a la fecha, omisión que podría interpretarse como una condonación impositiva. El Concejo Deliberante tiene el deber de rechazar este ACUERDO por resultar contrario a la Ley, y de exigir la restitución inmediata del predio para destinarlo al uso público y/o concesionarlo en condiciones de libre competencia, que no perjudiquen los intereses económicos del Estado Municipal y de todos los habitantes de esta ciudad a costa del negocio de un privado", puntualizan por último.

"Desde 2014, el Municipio no ha podido disponer de esta propiedad a fin de usufructuarla. Considerando la valuación del predio, en tan sólo tres temporadas, el Municipio ha dejado de percibir $3.540.807 a causa de la resistencia opuesta por la ACCRLP a restituirlo, y la demora en la justicia. Si el Concejo Deliberante no actúa rápidamente, tendremos una temporada más de pérdidas para el Estado y ganancias para la ACCRCLP" , concluyen.

El informe completo elaborado por la Organización MAR fue presentado al Concejo Deliberante.

Efemérides - 22 de Agosto
1951Cabildo Abierto del Justicialismo, proclamando la fórmula Juan Domingo Perón - Eva Duarte de Perón. Concurrieron al lugar dos millones de personas 
Día de la Santísima Virgen María, Reina
Día Mundial de la Leche Vegetal
Día Mundial del Folclore y Día del Folclore Argentino
1864Se firma el Tratado de la Cruz Roja Internacional o “Convención de Ginebra”
1920Nace el escritor, Ray Bradbury
1931Nace el sindicalista y dirigente del PJ, Lorenzo Pepe
1937Nace Raúl Lavié(Raúl Alberto Peralta)
1945Conferencia de Postdam para reorganizar el mapa político de Europa tras la II Guerra Mundial
1950La Asamblea Europea aprueba la Declaración de los Derechos del Hombre.
1961Nace el músico, Andrés Calamaro
1971El Cnel. Hugo Banzer encabeza un golpe de estado en Bolivia, que depone al presidente Juan José Torres
1972Fusilamiento de 16 militantes populares en la Base Almirante Zar de Chubut, se la conoce como la “Masacre de Trelew”
1974Nace el ex-jugador de rugby, Agustín Pichot
1978Muere Jomo Kenyatta, padre de la independencia de Kenia y su primer presidente
1991El ejercito soviético inicia su retirada de Estonia, Letonia y Lituania, recientemente independizadas
1994Se sanciona en Santa Fe la reforma de la Constitución Nacional
1995Muere el dirigente político del Partido Comunista, Fernando Nadra
1995Revelan el hallazgo en Neuquén de los restos fósiles del dinosaurio carnívoro más grande del mundo(Gigantosaurus carolinii)
1998El Ejército Nacional de Liberación Irlandés (INLA) declara el alto el fuego tras 23 años de violencia en el Ulster
2003Muere la actriz y cantante, Imperio Argentina
2010En Atacama (Chile), tras 17 días de búsqueda son encontrados con vida los 33 mineros atrapados en el yacimiento de San José
2010La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner presenta el informe sobre Papel Prensa
2014Abuelas de Plaza de Mayo confirma la identificación de la nieta 115
2019Incendios devastadores en el Amazonas
2021El piloto José María Pechito López se coronó campeón de las tradicionales 24 Horas de Le Mans
2021Horacio Zeballos campeón en dobles en el torneo de Cincinnati, EE UU
2022Pidieron 12 años de prisión para Cristina Kirchner e inhabilitación para ejercer cargos públicos