Cazador de
Noticias
Lunes - 16 de Marzo de 2020 21:08
El Gobierno amplía licencia para trabajadores públicos y privados a raíz del coronavirus

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, reiteró que los trabajadores del sector público que están considerados en mayor riesgo frente a la pandemia quedarán "liberados de tener que asistir a su lugar de trabajo". También instó al teletrabajo para trabajadores públicos y privados.

Empleados privados o estatales mayores de 60 años, embarazadas, trabajadores con diferentes afecciones de salud y quienes deban cuidar a hijos menores estarán dispensados de concurrir a sus puestos de trabajo, anunció esta noche el ministro Claudio Moroni, sin que ello afecte sus retribuciones.

Cerca de las 20.30 y luego de una eterna jornada de reuniones en Casa de Gobierno, el titular de la cartera laboral exhortó además a las empresas privadas a que los empleados que no sea indispensable la concurrencia, efectúen trabajados desde sus hogares.

"El objetivo es que no vayan al lugar de trabajo, recomendamos a los empleadores privados que adopten las medidas para disminuir la concurrencia de empleados", afirmó Moroni.

Aclaró el ministro que si un trabajador estatal tiene más de 60 años pero ocupa un lugar considerado esencial, no estará alcanzado por la medida como es el caso de los trabajadores del sector salud.

Moroni anunció que los trabajadores del sector público y privado que están considerados en mayor riesgo frente a la pandemia de coronavirus quedarán "liberados de tener que asistir a su lugar de trabajo", aunque "deben fijar las condiciones con su empleador para poder hacerlo".

Por su parte, la secretaria de Gestión y Empleo, Ana Castellani, instó a provincias y municipios a que los empleados estatales utilicen la modalidad de trabajo a domicilio, como medida para evitar la propagación del coronavirus.

Fuentes oficiales indicaron que la estimación es que tanto para la Casa Rosada como para el resto de los ministerios nacionales el objetivo es que "sólo haya trabajadores presenciales en un 10%", para lograr la mayor desconcentración posible.

Este domingo, el presidente Alberto Fernández anunció la suspensión de las clases hasta el 31 de marzo, la licencia obligatoria para los mayores de 60 años, el cierre de parques nacionales, y la suspensión de espectáculos masivos, entre otras medidas.

Fue tras reunirse con su Gabinete, con el gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, y con el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta.

  • Se autoriza a todos los agentes del sector publico nacional a no concurrir al lugar de trabajo. Podrán trabajar desde sus domicilios en cualquiera de las modalidades de contratación.
  • No están exceptuados los agentes del sector público que presten servicios esenciales según lo determinen las autoridades de cada jurisdicción y que no puedan ser realizados desde sus domicilios.
  • Se otorgan licencias a todos los agentes del sector publico y privado que tengan hijos menores escolarizados. En este caso, la licencia se otorga a uno de los padres y/o tutores.
  • Embarazadas, mayores de 60 y grupos de riesgo de los sectores publico y privado quedan liberados de concurrir a su lugar de trabajo.
  • Los mayores de 60 que cumplan servicios esenciales deberán concurrir a su lugar de trabajo.
  • Todo el personal del servicio publico y privado de salud se considera servicio esencial. Embarazadas y grupos de riesgo con enfermedades crónicas nunca podrán ser considerados personal esencial.
  • Se recomienda a las empresas del sector privado que trabajen con la mínima cantidad de empleados. Y que adopten medidas para trabajar a distancia.
  • Se insta a todos los niveles gubernamentales, provinciales y municipales, a sumarse a estas medidas.
Efemérides - 16 de Marzo
1840Nace el cura, José Gabriel Brochero
Día de San Heriberto
1812El General San Martín recibe la orden de crear el Regimiento de Granaderos a Caballo
1812Se inaugura en Buenos Aires, la primera Biblioteca Pública, hoy Biblioteca Nacional, la primera de América
1868Nace el dramaturgo ruso, Maximo Gorki
1892Nace el poeta peruano, César Vallejo
1921Los bolcheviques, tras un acuerdo con Turquía, se apoderan de Armenia
1938Nace el DT. de fútbol, Carlos Salvador Bilardo
1939Alemania ocupa Checoslovaquia
1940Nace el director de cine, Bernardo Bertolucci
1945Los japoneses se rinden en Iwo Jima
1949Juan Domingo Perón jura la nueva Constitución Argentina tras la Convención Constituyente. Incorpora los derechos del trabajador, la niñez y la ancianidad
1949Nace en Coronel Suárez, el cantante “Sergio Denis”(Héctor Omar Hoffmann)
1968En la Guerra de Vietnam las tropas estadounidenses matan a 109 vietnamitas, la mayoría mujeres y niños, en la aldea de My Lai
1972John Lennon y Yoko Ono son deportados de los EE UU
1978Aldo Moro, líder de la Democracia Cristiana italiana, es secuestrado por las Brigadas Rojas
1979Fundación del Círculo de Kinesiólogos del IX Distrito
1995La esclavitud queda abolida en todos los EE UU, al ratificar el estado de Missisippi la XIII enmienda constitucional
1998El Vaticano, por medio de un documento, pide perdón por la pasividad de la Iglesia Católica ante el holocausto
2011Fallece en Mar del Plata el periodista, Adalberto Vecchiarelli
2012Muere el locutor y presentador de “Nuevediario”, Oscar Lasalle
2013Murió el ex ministro de Economía de la dictadura, José Alfredo Martínez de Hoz
2018Murió el director televisivo, Nicolás Del Boca
2020El Dow Jones sufre su peor caída en más de 30 años por el temor a una recesión por el coronavirus