Cazador de
Noticias
Martes - 17 de Marzo de 2020 08:30
“Tenemos que cuidar a las personas mayores. Prioridad Mayor”, dijo la concejal Paula Mantero

La edil de Acción Marplatense presentó un proyecto para que desde el Municipio se coordine con PAMI y la Cooperativa de Cuidadores Domiciliarios un servicio de cuidado a aquellas personas mayores que se encuentran solas y sin familiares.

“En Mar del Plata hay muchos mayores que no tienen familia o esta se encuentra alejada, y tenemos que asistirlos. La pandemia del coronavirus, en la cual son los más vulnerables, pone en evidencia una problemática que excede esta situación particular y que está vinculada a las necesidades de cuidado de las personas mayores que, aun gozando de buena salud, viven solos y tienen necesidad de contar con apoyo para sus actividades diarias” explicó Mantero

“Los datos muestran que el 24,9% de las personas mayores en nuestra ciudad viven solos. Uno de cada cuatro. Y más de un tercio perciben no contar con otras personas cuando necesitan ayuda con las tareas cotidianas o domésticas”, continuó la concejal

El proyecto presentado por el bloque de Acción Marplatense prevé la creación de un dispositivo de cuidados domiciliarios denominado “Cuidados mayores”, que coordine con PAMI -en el caso de aquellas personas que tengan cobertura- y contrate a la cooperativa de cuidadores domiciliarios para aquellos que no la tengan. Además, incluye capacitaciones para los encargados de edificios.

“Muchos mayores viven en edificios, y el encargado es uno de los vínculos más cercanos que tienen. Por eso proponemos que en conjunto con el sindicato Suteryh se implementen capacitaciones para formarlos y que puedan detectar casos de envejecimiento frágil y necesidades de intervención del estado municipal. Se incluye también una línea de atención telefónica exclusiva en el marco del programa para que tanto la persona mayor como un vecino o allegado que visualice una necesidad de atención y cuidado pueda comunicarse y solicitar la intervención municipal”, agregó Mantero acerca del proyecto que junto a Horacio Taccone presentaron en el día de hoy ante el Concejo Deliberante.

“Este es un dispositivo pensado desde el estado, no sólo para la pandemia del coronavirus sino para ser una política de largo plazo. En lo inmediato, en la situación que nos toca atravesar hoy, tenemos que buscar relaciones intergeneracionales solidarias. Ayudar a nuestros vecinos, mantener contacto telefónico o por videoconferencia con nuestros familiares. Es un momento muy difícil y angustiante por no poder vincularse con los seres queridos. Hoy la tecnología nos brinda muchas posibilidades y es importante que las empleemos para que sientan que no están solos”, finalizó Mantero.

Efemérides - 17 de Marzo
1997Fallece Letfala Abraham “Pivot” reconocido periodista deportivo marplatense
Día de San Patricio
1847Se estrena la ópera “Macbeth”, en Florencia
1919Nace el cantante, Nat “King” Cole
1938Nace el bailarín y coreógrafo ruso, Rudolf Nureyev
1944Nace el actor, Danny De Vito
1945Nace el exfutbolista, Daniel Onega
1950Se descubre el Californium, el elemento químico 98, en la Universidad de Berkeley
1951Nace el actor, Kurt Russell
1953El ex presidente Juan Domingo Perón inaugura la Universidad Obrera Nacional
1964Muere el pintor, Lino Enea Spilimbergo
1978Bolivia rompe relaciones diplomáticas con Chile
1980Fundación de la Asociación Aldeas Infantiles “Monseñor Enrique Rau ”
1992La mayoría de los tres millones de electores blancos de Sudáfrica decide en referendum poner fin al “apartheid”
1992Una explosión vuela la Embajada de Israel en Capital Federal
1997Se inaugura el canal de cable CNN en Español
1998Sindicalistas de Argentina entregan al juez Garzón una lista con 9.000 desaparecidos durante la dictadura militar
2003Charly García es galardonado con el premio Gardel de Oro
2012Muere Pedro Favini, músico y cantante argentino, del grupo Trío San Javier
2013Primer Ángelus del Pontificado del Papa Francisco
2024Vladimir Putin fue reelegido para un quinto mandato presidencial con el 87 % de los votos