Cazador de
Noticias
Lunes - 22 de Junio de 2020 15:03
Vecinos de Acantilados denuncian desmoromientos y caídas de escaleras en accesos a las playas

Se trata de la bajada de Costa Azul, ubicada en el KM 534 de la Ruta 11, en la Reserva Forestal Paseo Costanero Sur.

El derrumbe de esta escalera fue de alguna manera una crónica anunciada. Los vecinos de la zona aseguran que se trata de una crónica anunciada ya que desde la asociación de fomento el 19 de Octubre de 2019 presentaron una nota al Presidentedel Concejo Deliberante solicitando que se arbitren de manera urgente las medidas necesarias de señalización por el peligro de desmoronamientos en Los Acantilados y puesta en valor de accesos públicos a las Playas.

"No podemos dejar de mencionar ni recordar la tragedia que causo el desmoronamiento de un acantilado en la zona Norte, causando la perdida de la vida de Ema, una pequeña que veraneaba en nuestra ciudad, ni del desmoronamiento que dejo hospitalizadas a varias personas en la zona de Serena, ni que son las organizaciones de la comunidad quienes desde hace mucho tiempo vienen llevando adelante estas tareas de señalización y prevención en este sentido" aseguró a Cazador de Noticias Cecilia Zampini referente del barrio.

"En el año 2010 se inició la Obra de Protección Costera y Recuperación de Playas; en la que el estado nacional invirtió $ 43.688.200, se construyeron rompeolas aislados con piedra cuarcítica de la zona, con el objetivo de lograr un eficaz sistema de control de las barrancas del acantilado, y orientada a la formación de Playas de Uso Público. Entendemos que las playas recuperadas con fondos públicos deben ser publicas y por eso es necesario garantizar accesos seguros para la población local y los miles de turistas que nos visitan cada temporada", agregó.

Desde la Asociación vecinal de Fomento Los Acantilados, de manera conjunta con el Colectivo Faro de La Memoria, Vecinos, Organizaciones ambientales, Universidad y demás sectores, se viene trabajando sobre la prevención de los diferentes riesgos que existen en las playas desde un enfoque integral generando propuestas que puedan ser instrumentadas desde el poder ejecutivo u organismos pertinentes para brindar seguridad a quienes hagan uso de estos espacios públicos".

"Entendemos que nuestra zona es de un enorme potencial turístico y es fundamental brindarle tanto a nuestros habitantes como a quienes nos visitan seguridad, tanto en el acceso a las playas como en las playas mismas", remarcó Zampini.

"Sin embargo a pesar que la perdida de una bajada publica es una gran preocupación ya que la sin esta pueden verse vulnerado el derecho al acceso a Espacios Públicos, existe en la zona una preocupación mayor, a pocos metros de este derrumbe existe un balneario abandonado, una construcción de hormigón, con riesgo de derrumbe. Existe sobre esta sobre esta construcción una orden de demolición desde hace más de dos años, que aun no fue ejecutada, poniendo en un potencial peligro a miles de personas que hacen uso de las Playas Publicas de Los Acantilados", sostuvo por último.

"Afortunadamente este derrumbe sucedió en invierno y en un contexto de aislamiento de COVID19. Por esta ultima razón, la del aislamiento es que no estamos lamentando victimas ya que nuestros sectores costeros tienen actividad intensa a lo largo de todo el año", concluyó la dirigente fomentista.

Efemérides - 22 de Junio
1986Histórico gol de Diego Maradona a los ingleses en México 86
Día de San Paulino
Día del Futbolista Argentino
1772Abolición de la esclavitud en Inglaterra
1777Nace en Irlanda, el Almirante Guillermo Brown
1815Abdica Napoleón Bonaparte, tras su derrota en Waterloo
1829Facundo Quiroga es derrotado en la batalla de La Tablada
1866Fundación de Ayacucho
1876Fundación de Balcarce
1918A las 5 de la tarde nieva en Buenos Aires
1931El argentino José Fallótico idea el bastón banco para ciegos
1940Francia cae ante la Alemania Nazi
1949Nace la actriz, Meryl Streep
1953Nace la cantante, Cindy Lauper
1958Nace el dirigente del Sindicato de Empleados de Comercio, Daniel Buccico
1958Nace el reportero gráfico, Carlos "Charly" Aires
1959Se revela en Argentina un pacto Perón-Frondizi que incluye, entre otros asuntos, una convención constituyente con convocatoria de elecciones en las que participará el peronismo
1969Muere la actriz y cantante, Judy Garland
1978Nace el nadador, José Meolans
1987Muere el actor y bailarín, Fred Astaire
1988Fundación de la Casa de Camboriú en Mar del Plata
2011El presidente de EE.UU. Barack Obama, anuncia la retirada de 33 mil soldados de Afganistán para septiembre de 2012
2012El Congreso paraguayo destituye al presidente Fernando Lugo
2012Suspenden las internas en la UCR bonaerense tras la denuncia por padrones irregulares
2014Perdió la vida en el Autódromo “Ciudad de Mar del Plata”, el banderillero Marcelo Labollita
2018San Lorenzo, tricampeón del básquetbol argentino. Superó a San Martín, 72 a 56, y liquidó la serie final 4 a 2
2021Murió a causa del coronavirus, el sociólogo Horacio González
2022Falleció Sergio Lippi, glorioso DT de Sarmiento de Junín