Cazador de
Noticias
Jueves - 10 de Septiembre de 2020 21:55
El senador Lucas Fiorini impulsa la figura del Defensor de Policía

"En estos momentos críticos para las fuerzas de seguridad bonaerenses, donde reclaman con razón y justicia una mejora en sus magros ingresos, recuerdo que está presentado en el Senado sin tratamiento de comisión hace casi 4 meses el proyecto creando el Defensor del Policía", dijo el legislador de Crear en Juntos por el Cambio.

PROYECTO DEL DEFENSOR DEL POLICÍA

El Estado tiene que cuidar a aquellos que nos cuidan y proteger a quienes cumplen con su deber en beneficio de la comunidad.

Es clave la confianza en la relación policía-ciudadano, confianza que comienza en la credibilidad del policía toda vez que se dispone a servir a la sociedad aún a riesgo de su propia vida. En este marco observamos cómo en numerosas ocasiones las víctimas que ven vulnerados sus derechos –en el ejercicio de su profesión- son los propios policías.

Con la figura del Defensor del Policía se respalda y se avanza en el reconocimiento y valoración de esta noble vocación pública: buscamos asegurar las debidas condiciones de servicio a todo agente policial y brindarle la seguridad laboral, jurídica y administrativa necesaria requerida para el desarrollo diario de sus funciones, sabiendo que habitualmente deben desenvolver su labor en situaciones difíciles y complicadas.

Creemos por ello necesario incorporar a nuestro sistema legal vigente la figura del Defensor del Policía, capaz de velar por el correcto ejercicio de sus derechos y que actúe en defensa de los mismos, asegurando una tutela efectiva y evitando todo menoscabo del status policial que aparezca como injustificado. La seguridad es un asunto integral, y la defensa de nuestros agentes policiales es parte sustancial de este deber del Estado para con los ciudadanos.

El Defensor del Policía es una herramienta concreta, brindando un área específica que podrá contar con todos los recursos disponibles (profesionales, presupuestarios, legales, administrativos) para poder darle la necesaria cobertura al buen policía, cobertura que ayudará a potenciar su desempeño y que, consecuentemente, contribuye a un mejor servicio a la ciudadanía.

La misión de esta Defensoría será representar y ejercer la defensa del personal policial, atendiendo conjuntamente las observaciones, sugerencias, dudas, quejas y peticiones formuladas por el personal policial en situación de actividad cuando denuncie cualquier tipo de vulneración de derechos, incluyendo la realización de investigaciones, gestionando estímulos y beneficios para su desarrollo personal y familiar, formulando recomendaciones y planteando mecanismos de solución y correctivos con miras a garantizar la correcta y adecuada aplicación de las normas vigentes, el control integral de las acciones del sistema policial de la Provincia y de los recursos humanos que lo integran. También elaborará informes que contengan recomendaciones para solucionar situaciones que puedan manifestar un patrón de violación o vulneración de derechos del policía que repercutan de lleno en su actividad menoscabando su persona.

La Defensoría del Policía se crea en el ámbito funcional del Ministerio de Seguridad.

La Defensoría estará a cargo de un Defensor General del Policía acompañado por defensores adjuntos, el cual será designado por el Poder Ejecutivo con acuerdo del Senado.

El Defensor del Policía deberá tener título de abogado.

El Defensor General durará en sus funciones cinco años y durante su mandato podrá ser removido por mal desempeño en el ejercicio de sus funciones.

La Defensoría del Policía tendrá como objetivos primordiales:

Asesorar y representar jurídicamente al personal policial.

Prescribir recomendaciones y diseñar mecanismos de solución frente a organismos públicos.

Atender y responder consultas, observaciones y sugerencias relacionadas con la protección de los derechos del personal policial

Proponer al Ministro de Seguridad políticas del área, y participar en el diseño de la política oficial de medios de comunicación social relacionada con la jerarquización de la Institución policial.

Promover el desarrollo de la investigación y capacitación del personal policial.

Gestionar asistencia al personal policial, cuya situación económica social incida negativamente en el desenvolvimiento de su cargo, incluyendo la gestión de créditos y demás herramientas para su desarrollo económico.

La defensoría tendrá como atribuciones:

Intervenir en todo asunto administrativo que afecte la persona o bienes del personal policial por motivo u ocasión de su función.

Ejercer la representación en sede administrativa del personal policial en caso de que no dispusiere de la misma.

Asesorar al personal policial.

Impulsar las medidas conducentes a la protección de la persona y bienes del personal policial.

Iniciar actuaciones administrativas o judiciales correspondientes.

Peticionar ante las autoridades administrativas y policiales correspondientes la aplicación de las medidas de protección del personal policial.

Realizar todos los actos útiles en defensa del personal policial contra todo acto u omisión que vulnere sus derechos, ejerciendo la defensa de los mismos.

Efemérides - 10 de Septiembre
2022Manu Ginóbili ingreso al Salón de la Fama de la NBA
Día de San  Nicolás de Tolentino
Día del Auxiliar de la Educación
Día del Terapista Ocupacional
Día Mundial para la Prevención del Suicidio
1814Creación de la Provincia de Corrientes
1814Creación de la Provincia de Entre Ríos
1815Es sancionado el reglamento agrario de Artigas
1833Muere el Dr. Juan José Paso, secretario de la Primera Junta de Gobierno
1846Elias Howe patenta su máquina de coser
1861Fundación del Partido de Lomas de Zamora.
1911Nace en Bonifacio(Partido de Guaminí) la compositora, actriz y cantante de tangos, Nelly Omar
1938Nace el diseñador de modas, Karl Lagerfeld
1944Nace el filósofo, novelista, ensayista y docente universitario, Nicolás Casullo
1945Nace el cantante, José Feliciano
1966El capitán Luis Alberto Moratorio obtiene el primer campeonato mundial de equitación, en Stanford, Inglaterra
1976Es secuestrado y asesinado en La Plata, el abogado laboralista, periodista, militante de la UCR y fundador de Franja Morada, Sergio Karakachoff
1978Muere el piloto sueco, Ronnie Petterson en un accidente en el circuito de Monza, Italia
1981El Guernica vuelve a España procedente del Museo de Arte Moderno de Nueva York junto a los 23 bocetos que lo completan
1981Fundación de la Cámara Marplatense de Turismo
1987Muere prematuramente la cantante mapuche tehuelche, Aimé Painé. Su nombre Olga Elisa Painé
2003La ministra sueca de Relaciones Exteriores Anna Lindh, muere apuñalada en Estocolmo
2011La selección de Básquetbol de Argentina derrota a Puerto Rico 81 a 79 y se clasifica para Londres 2012
2011Muere el actor, Cliff Robertson
2018Murió el humorista gráfico, Carlos Garaycochea
2022Murió el histórico productor teatral, Lino Patalano