Cazador de
Noticias
Jueves - 11 de Marzo de 2021 22:45
El HCD aprobó Ordenanzas que apuntan a la recuperación económica de la ciudad

En el primer plenario ordinario del Concejo Deliberante se aprobó, por unanimidad, la ordenanza por la que se instituye el Presupuesto Participativo, resultante de la unificación de los proyectos de los ediles Ariel Ciano y Horacio Taccone. cuya implementación contempla dos etapas.

La implementación de la misma contempla dos etapas. En los primeros cuatro meses de la primera etapa tendrán lugar reuniones de vecinos en todos los barrios y la elección de consejeros, y en los cuatro meses siguientes, la formación de los Consejos de Participación Ciudadana y la elaboración de proyectos en los Consejos Participativos. Y en la segunda etapa, cuya duración será de un mes, se procederá a la presentación y votación de proyectos.

Asimismo, se aprobó una comunicación por la cual se solicita al Departamento Ejecutivo que designe un Director General de Gestión del Presupuesto Participativo.

Cabe traer a colación que el restablecimiento del Presupuesto Participativo impulsado por Acción Marplatense se dio en el marco del acuerdo institucional con el intendente Guillermo Montenegro como condición para que los ediles pultistas acompañaran al oficialismo en la aprobación del presupuesto municipal y las ordenanzas Fiscal e Impositiva.

Por otra parte, el Cuerpo Deliberativo convalido el decreto 353/20 dictado por la presidencia del HCD, por el cual se creó el Consejo Económico, Social y Productivo, presidido por el intendente Guillermo Montenegro y secundado en la vicepresidencia por el edil del Frente de Todos, Daniel Rodríguez.

Además, se convirtió en ordenanza la iniciativa del Ejecutivo que establece la eximición del pago del Derecho de Ocupación o Uso de Espacios Públicos a los establecimientos gastronómicos adheridos al programa “Comemos Afuera”.

Por último, se aprobó el programa “Crédito Joven”, propuesto por el edil Agustín Neme (Vamos Juntos), el cual apunta a la implementación de líneas de crédito para impulsar y acompañar a jóvenes emprendedores de la ciudad de hasta 35 años, por medio del financiamiento a proyectos que contribuyan al crecimiento de la economía. Dicho programa contempla también beneficios impositivos, asistencia técnica y capacitación.

AVALAN RECORTE SALARIAL DE MONTENEGRO Y SUS FUNCIONARIOS

También se convalidaron los decretos que establecen una deducción voluntaria en el haber mensual del intendente del 20 % y sus funcionarios políticos, así como de los integrantes del Directorio y el Síndico de Obras Sanitarias Sociedad de Estado del 15%, por el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del corriente.

Como aconteció el año pasado los importes que se deduzcan tendrán el carácter de donaciones realizadas por los respectivos funcionarios y aceptadas por OSSE sin destino específico, y se realizarán de manera retroactiva a enero 2021.

En caso de renuncia, los importes no retenidos se retendrán de la liquidación final y/o deberán ser reintegrados por los respectivos funcionarios.

Efemérides - 11 de Marzo
1995Comienzan en Mar del Plata los Juegos Deportivos Panamericanos
Día de San Constantino
1842Nace el caudillo radical, Leandro N. Alem
1921Nace en Mar del Plata, Astor Pantaleón Piazzolla
1929Nace el guitarrista, Ubaldo De Lío
1936Nace en Daireaux el ex futbolista, Orestes Corbatta
1940Nace en Rancul, provincia de La Pampa, el cantautor, Alberto Cortez
1949La Convención Constituyente sanciona la reforma de la Constitución Nacional
1960Fundación de la Asociación Museo Tradicionalista Argentino “José Hernandez”
1965Nace la actriz, Catherine Fulop
1973El Frente Justicialista de Liberación Nacional, Héctor Campora-Vicente Solano Lima, obtiene una resonante victoria en las elecciones generales
1980Muere en Mar del Plata el violinista, director y compositor, Julio de Caro
1983Fundación del Círculo de Profesionales de la Ingeniería Electromecánica
2001 Fallece el locutor de radio y televisión, Raúl Calviño
2006La dirigente socialista Michelle Bachelet asume la presidencia de Chile
2011La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires aprueba la Ley para la expropiación del frigorífico, Sadowa
2011Sismo y tsunami deja en Japón miles de muertos y desaparecidos
2016Falleció Keith Emerson, ícono del rock sinfónico y cofundador de Emerson Lake & Palmer
2020La Organización Mundial de la Salud declaró el coronavirus como una pandemia
2022Asume Gabriel Boric y se convierte en el presidente más joven de Chile
2022Murió el conductor, periodista y productor, Gerardo Rozín