Cazador de
Noticias
Lunes - 22 de Marzo de 2021 14:55
El oficialismo impusó su mayoría para que el pliego de transporte pase a Legislación

Con la asistencia perfecta de todos sus miembros, el interbloque Juntos por el Cambio impuso su mayoría, para aprobar en la comisión de Movilidad Urbana, el pliego de licitación del transporte, sin nuevas modificaciones.

La asistencia del concejal Guillermo Volponi, que había pegado el faltazo en la reunión anterior, desenmascaró el pretexto argüido por el oficialismo de seguir dialogando con las propuestas de la oposición y de instituciones que participaron de las diversas instancias institucionales antes del giro a la comisión de Legislación.

De esta forma, con los votos de los ediles Neme, Volponi, Lauria (Vamos Juntos), Coria y Baragiola (UCR), y el rechazo de Amalfitano, Santoro, Gutierrez (Frente de Todos) y Taccone(Acción Marplatense), el expediente pasó a la comisión de Legislación.

El debate se inició, a partir de la moción de Baragiola para que el pliego de licitación se sometiera a votación, aduciendo que “20 años es un plazo necesario para la incorporación de algo más de 500 vehículos nuevos, y así hay una cierta cantidad de cuestiones que hacen a la mejora del sistema y al cumplimento por parte de los empresarios que se adjudiquen la licitación, a fin de brindar un servicio como corresponde al pasajero. De modo que adelantamos el acompañamiento del expediente como bloque”.

Desde la oposición, Vito Amalfitano rebatió que “el lunes pasado el oficialismo no contaba con todos sus votos y pidió dejarlo en comisión para mejorarlo. ¿Para qué sirvió este tiempo? ¿Qué cambios se hicieron? ¿Qué mejoras hubo sobre los reclamos de frecuencias, recorridos y tarifa? ¿Qué se hizo en el informe de la Universidad, en la página 2 y 23, que habla de una cláusula gatillo para aumentar el boleto basado en el valor del dólar, el combustible y los salarios, qué se hizo para cambiar esto que es increíble? Votan sin responder”.

Su compañera de bancada, Marina Santoro fue al hueso, planteando que “advertimos que sí la modificación propuesta en relación a la cláusula antimonopólica no es taxativa, en relación a que no prohíba la vinculación jurídica y económica entre los oferentes, no hay clausula antimonopólica, lo dijimos claramente”. Y agregó: “Ustedes dicen que el pliego mejora la calidad del servicio y es a favor del vecino , y todos sabemos que el monopolio mata servicio, que un servicio monopolizado y concentrado más tarde o más temprano termina siempre perjudicando al vecino, no hay que ser ni marxista ni de izquierda para entenderlo. Sugerimos una propuesta de modificación a esa cláusula y que tenía que estar taxativa y no está”

Por su parte, Taccone señaló que “tengo dudas que este pliego sea beneficioso para los vecinos porque para poder estar seguro de eso nos está faltando un dato que lo vengo planteando desde el inicio del tratamiento, necesitamos saber cuánto va a costar el boleto, a precio de hoy, con las obras de infraestructura que contempla el pliego. Sí ese número me da un precio inalcanzable para los bolsillos de los vecinos, tengo que decir que por más obras que se hagan no va a ser beneficioso para los vecinos”, sentenciando que “las dudas y los interrogantes que podamos tener sobre este pliego no se pueden ir solucionando durante el pase a la comisión de Legislación sí estamos hablando en serio”.

Efemérides - 22 de Marzo
2017Falleció el periodista, Jorge Alfieri
Día de San Basilio
Día del fotógrafo marplatense
Día Mundial del Agua
1779Fundan la ciudad de Viedma
1820La provincia de Tucumán se proclama estado independiente
1832Fallece Johann Wolfgang Goethe, autor del “Fausto”
1843Buenos Aires expulsa a los jesuitas
1895Los hermanos Lumiére proyectan en público la primera película que se realizó en el mundo: “La salida de obreros de la fábrica Lumiére”
1904Estados Unidos se queda con Guantánamo
1923Nace el mimo y actor francés Marcel Marceau
1930Nace la cofundadora de Madres de Plaza de Mayo y posteriormente Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Morales de Cortiñas
1941Nace el actor, Bruno Ganz(La Caída)
1942Nace el cantante, Leo Dan(Leopoldo Tevez)
1955Argentina logra por segunda vez la medalla de oro en fútbol, en los Juegos Panamericanos de México
1963Los Beatles lanzan su primer album, “Please Please Me”
1968Comienza la protesta estudiantil que conducirá al “ Mayo Francés”
1970Muere el bandoneonista y compositor Félix Lipesker
1995Nace el jugador de fútbol, Santiago Rosales
2004Israel mata al jeque Ahmed Yassin, fundador y líder espiritual de Hamas
2006En España, la banda terrorista ETA declara un alto el fuego permanente
2013Falleció el pianista cubano Bebo Valdés. Tenía 94 años
2013Muere el actor, Franklin Caicedo
2013Murió el pianista, Gerardo Gandini
201634 muertos y 200 heridos por atentados en Bruselas, Belgica