Cazador de
Noticias
Jueves - 15 de Julio de 2021 19:50
El Concejo Deliberante aprobó la municipalización de guardavidas por unanimidad

Este jueves, en el marco de la 8va. Sesión ordinaria, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la ordenanza que unifica el servicio de seguridad en playas, que implica el traspaso a la órbita estatal de unos 250 guardavidas que actualmente se desempeñan en el ámbito privado a partir de la fecha en que se firmen los convenios específicos con cada titular del balneario, concesionario o titular de Unidad Turística Fiscal (UTF).

La norma crea un Fondo de Unificación del Operativo de Seguridad en Playas para solventar los salarios de los trabajadores con aportes de los privados que explotan las playas.

Los guardavidas ingresaran a la Municipalidad sin la antigüedad que hubieren registrado en el sector privado; se les respetará la antigüedad previa que registrasen en la órbita municipal.

El Municipio no se hará cargo económicamente de ningún tipo de indemnización que surgiese del ingreso de guardavidas provenientes del sector privado al público, al igual que de aquellos trabajadores que no acepten ingresar a la órbita municipal, cuya responsabilidad será única y exclusiva del empleador.

Se establece un plazo excepcional de 24 meses, a contar desde la fecha de suscripción del Convenio para resolver las situaciones particulares que se presenten y que impidan o dificulten el ingreso a la Municipalidad de guardavidas en situación de incompatibilidad o con antigüedad igual o mayor a 30 años con sus actuales empleadores. Durante dicho plazo no podrán ser despedidos sin causa. No obstante, al término del plazo indicado, los guardavidas que se mantuvieren prestando servicios en relación de dependencia con sus actuales empleadores, podrán acordar su desvinculación, o ser despedidos, con la correspondiente indemnización.

Durante el debate, el edil Nicolás Lauria, en su condición de miembro informante del interbloque de Juntos para el Cambio, destacó que este convenio genera que alrededor de 200 guardavidas sobre un total de 700 que tiene el operativo de seguridad en playas puedan estar bajo la misma orbita de trabajo y tener una mejor condición laboral, sobre todo, en lo que tiene que ver con la jubilación que pueden lograr llegando como empleados municipales a este Municipio”

Aclaró que “este convenio no le genera un gasto al Municipio, sino que va a hacer que el contrato de los trabajadores y trabajadoras sea financiado por los empresarios que es un punto muy importante a salvar”

Asimismo, Lauria ponderó que “es un gran avance en materia de seguridad y derechos laborales pero, también, un ejemplo para el resto de las ciudades costeras, sentando precedente para que otras ciudades puedan lograr esta municipalización y así poder brindar mejor seguridad en las playas”

Por su parte, el presidente de la bancada del Frente de Todos, Marcos Gutiérrez señaló que “este expediente concreta una necesidad que tiene más de 30 años y viene a devolver un derecho que había sido arrebatado a un conjunto de trabajadores”, aunque deslizó una objeción respecto a los beneficios extraordinarios que el Municipio cedió al sector privado, considerando que “ un Estado más inteligente se hubiera quedado con esos beneficios como , por ejemplo la posibilidad de la publicidad en las casillas de los guardavidas”.

Efemérides - 15 de Julio
1900Nace el poeta, letrista, compositor, escritor y autor teatral, Enrique Cadícamo
Día de San Buenaventura
Día del Golf Argentino
Día Mundial de las Habilidades de la Juventud
1864Alfred Nobel patenta la dinamita
1869Los franceses patentan la margarina
1937Nace el periodista deportivo, Horacio García Blanco
1945Alfredo Di Stéfano debuta en la primera de River Plate
1954Nace el ex futbolista, Mario Alberto Kempes
1961Nace el conductor de radio y televisión y dirigente del macrismo, Francisco " Franco" Bagnato
1961Nace el dirigente del Socialismo Marplatense, Andrés Cordeu
1965La Sonda Espacial Mariner IV transmite imagenes de Marte a una distancia de 200 millones de kilometros de la Tierra
1967El golfista Roberto De Vicenzo, gana el Abierto Británico
1971Comienza a funcionar la Universidad Nacional del Comahue
1974Los Montoneros asesinan al dirigente radical Arturo Mor Roig, ex ministro del interior de la dictadura de Alejandro Lanusse
1979Muere la poetisa uruguaya, Juana de Ibarbourou
1987Mijail Gorvachov condena la represión que llevó a cabo Stalin en la URSS
1997Es asesinado en Miami, EEUU, el diseñador de moda, Gianni Versace
2000Muere el escritor, Juan Filloy
2006Se lanza la versión definitiva de la red social, Twitter
2010Se aprobó en el Senado de la Nación la ley de matrimonio igualitario
2013Murió el periodista y crítico teatral, Ernesto Schoo
2017Muere el actor, Martin Landau
2017San Lorenzo se coronó bi campeón de la Liga Nacional de Básquetbol
2018Francia Campeón del Mundo de Fútbol en Rusia 2018
2021Falleció el futbolista marplatense Brian Cortadi
2023Jorge García Cuerva asumió como nuevo arzobispo de la ciudad de Buenos Aires