Cazador de
Noticias
Sábado - 28 de Agosto de 2021 19:45
Procesaron al ex camarista Jorge Ferro y a dos abogados en la causa Madahos

En el marco de la investigación sobre el ex prostíbulo VIP Madaho’s, que ya cuenta con condenas por explotación sexual y diez personas serán juzgadas por lavado de activos, se allanó el estudio jurídico de uno de los involucrados, Alejandro Ferrarello, donde se secuestraron distintos elementos de interés.

La pesquisa sobre sus dos teléfonos celulares y disco rígido arrojó una vinculación con quien todavía era camarista federal en Mar del Plata, Jorge Ferro, lo que valió una denuncia penal y otra en el Consejo de la Magistratura, aunque esta última avanzó hasta que el juez renunció a su cargo.

Tras la profundización de la investigación que quedó en cabeza de la Fiscalía Federal N°1, a cargo de Laura Mazzaferri, y luego de oídas las declaraciones indagatorias, el juez federal Santiago Martín procesó al ex juez por violación de los deberes de funcionario público y a los integrantes del estudio jurídico, Ferrarello y María Mercedes Hernández Morhaín, por tráfico de influencias agravado.

La causa se inició en septiembre de 2016, a partir de la denuncia presentada por el y la fiscal cotitulares de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), Marcelo Colombo y Alejandra Mangano, y de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) María Laura Roteta y Gabriel Pérez Barberá -quien por entonces era co-titular de ese organismo especializado-, junto al fiscal Nicolás Czizik, entonces a cargo de la investigación de la causa “Madaho’s”.

“La compulsa de correos electrónicos y de llamadas telefónicas, detectaron que existía algún vínculo personal y/o profesional entre el nombrado –en referencia a Alejandro Ferrarello- y el entonces juez de la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata, Jorge Ferro”, señalaron en la presentación. La hipótesis investigativa marca que Ferrarello habría aprovechado esa relación para ejercer una influencia indebida sobre el magistrado, a la cual Ferro se habría prestado. El análisis de las causas que surgían en las conversaciones dio cuerpo a la acusación.

Tanto la denuncia como el pedido de declaración indagatoria elaborado por Mazzaferri, junto a los fiscales de la PROCELAC, Mario Villar y María Laura Roteta, señalan que existiría una mutua cooperación entre ambos, caracterizada por el asesoramiento y colaboración de Ferro con los asuntos que eran llevados adelante en el estudio que dirigía Ferrarello –aún antes de recibirse de abogado-, accediendo a los pedidos de información sobre expedientes que le formulaba este último. A su vez, a raíz de esa influencia, el ex magistrado habría adoptado decisiones favorables a los intereses de Ferrarello y de los abogados que conformaban su estudio y no se habría excusado en la causa de “Madaho´s”, en la que Ferrarello estaba siendo investigado.

En un caso se tuvo por acreditado que el juez habría brindado asesoramiento jurídico ante la solicitud de Ferrarello, anticipando incluso los proyectos de sus votos, con el agravante de haberlo realizado con causas en pleno trámite.

Efemérides - 28 de Agosto
Día Nacional de la Ancianidad. Instaurado por el gobierno de Juan Domingo Perón luego del impulso recibido por parte de Eva Perón en el año 1948
Día de San Agustín
Día del Archivero Argentino
Día del Técnico en Puericultura
Día Municipal de las Danzas Folklóricas Argentinas
1749Nace el poeta y escritor, Johann Wolfgang von Goethe
1821Creación del Archivo General de la Nación
1821El Gral. San Martín funda la Biblioteca Nacional del Perú
1852Urquiza decreta la libre navegación de los ríos
1899Nace el músico, Pedro Maffia, “El pibe de Flores”
1905Nace el actor Fidel Pintos
1915Nace el periodista deportivo, Letfala Abraham “Pivot”
1921Nació en Dolores, la folklorista Griselda "Pichina" Hernández
1927Fundación en Mar del Plata del Club Atlético Libertad
1929El dirigible “Graf Zeppelin” completa su primera vuelta al mundo en 20 días y 4 horas
1944Nace el ex futbolista de Boca Juniors, Ángel Clemente Rojas “Rojitas”
1950Nace el ex remero, Daniel Ibarra
1963Martín Luther King conduce la marcha sobre Washington contra la discriminación racial. Participan 250 mil personas
1968Fundación del Club de Automóviles de Colección de Mar del Plata
1974Nace el periodista, Bernabé Tolosa
2004Las selecciones de basquet y fútbol obtienen la medalla de oro en los Juegos Olímpicos, en Atenas
2004Muere el escritor, Isidoro Blaisten
2007Muere el periodista y poeta español, Francisco Umbral
2009Se separa la banda de rock Oasis
2013Víctima de la inseguridad muere en Mar del Plata en comercio de Edison y Vertiz, el mecánico, Luis Aguirre
2014La dirigencia de Boca despidió a Carlos Bianchi
2016Muere el cantante mexicano, Juan Gabriel
2017Murió la actriz francesa, Mireille Darc
2019Falleció el ex presidente de la Conmebol, Nicolas Leoz
2019Falleció la popular cocinera televisiva Blanca Cotta